TURISMO
¿Quién es el viajero social?

¿Quién es el viajero social?

El viajero social se suele relacionar con el viajero comprendido entre los 18 y 34 años, aunque necesariamente, no se identifica con la variable edad, pero si por su comportamiento y por el uso de la tecnología en todas las vertientes y fases de un viaje: Dreaming – Planning – Booking – Feeling – Sharing.

El viajero social es voluble en su fase de inspiración. Los psicólogos y nuestra propia experiencia coinciden en que gran parte de la felicidad generada por los viajes recae en los preparativos, desde que comenzamos a soñar con las experiencias que viviremos, y que por supuesto también compartiremos.

Las redes sociales y la movilidad “everywhere everytime” están continuamente dando la siguiente vuelta de tuerca, tratando de acercar las aparentemente infinitas posibilidades de la tecnología a nuestras necesidades, mientras definen nuestro nuevo papel en un mundo globalizado, con una individualidad online cada vez menos fragmentada, que permite una experiencia íntegra al viajero social, que no pierde su identidad offline. La cercanía en ese contacto mediante un canal permanente abierto entre dos seres humanos iguales pero distintos, es lo que busca el viajero social y es en las redes sociales a su alcance donde acude para satisfacerlo; es la expresión natural en un mundo interconectado, que por primera se está conociendo de verdad.

Varios de los estudios llevados a cabo en 2012 (Redshift Reserarch para TEXT100, Skyscanner y Nielsen Global Consumer) no dejan a lugar a dudas sobre el voluble comportamiento del viajero social durante los primeros pasos del futuro viaje y cómo las redes sociales son la mayor fuente de influencia; uno de cada dos viajeros cambiará de parecer sobre uno o más aspectos y detalles de su viaje influenciado por los comentarios de su esfera social, sea esta la más íntima o la convergente con el resto de usuarios o clientes del mismo destino o producto turístico.

Las redes sociales utilizadas para comunicarnos con amigos y familiares no son la prioridad de búsqueda para los viajeros, pero sí la fuente en la que más confían y por la que más se dejan moldear. Sin embargo, para los viajeros entre 18 y 34 años, las redes sociales son la prioridad absoluta como fuente de información, alcanzando su mayor influencia a la hora de elegir el destino. Yo me voy de vacaciones donde mis amigos me sugieren. Conversan con su comunidad para saber su parecer sobre el destino, hoteles o actividades, buscando sus opiniones, experiencias y fotos, muchas fotos, las recomendaciones y opiniones de amigos y familiares son la forma de publicidad más creíble. A casi la totalidad de los viajeros les gusta ver vídeos online sobre viajes y destinos.

Los blogs sobre viajes tienen el mayor poder para influir no solo en la elección de nuestro destino en un primer momento de búsqueda de inspiración sino a la hora de confirmar los detalles. En Internet podemos encontrar el mayor volumen de información con el menor esfuerzo posible, es el momento de la inspiración del viaje.

El viajero social marca me gusta en páginas de viajes de Facebook y no duda en actualizar su estado de acuerdo a su nuevo destino e involucrar a su comunidad.

Internet es visto por el viajero social como capaz de proporcionar una mayor información que el agente tradicional de viajes, a la vez que confía más en la mirada de recomendaciones de extraños que en la experiencia de la persona que tiene cara a cara.

El viajero social prefiere reservar los elementos individuales de su viaje, generalmente directamente desde su proveedor si la estancia es inferior a cinco días, o a través de tour operadores o de agencias de viajes online si es superior, continúa utilizando navegadores y browsers para recabar información. Si bien, más del 50% de los usuarios de tablets y smartphones se descarga una app relacionada con su próximo viaje.

Los mapas y sistemas de posicionamiento global, concretamente la aplicación de Google Maps, se llevan la mayor parte de la atención de descargas de aplicaciones, así como otras que contribuyen a mejorar la logística. y preparación del viaje como pueden ser aplicaciones sobre el tiempo local, el transporte público o conversores de moneda.

Una vez organizados estos aspectos, las guías sobre ciudades y las aplicaciones que ayudan a encontrar los restaurantes y atracciones de nuestra preferencia en destino son las siguientes más utilizadas. El viajero social que viaja con su smartphone representa ya a nueve de cada diez, si bien en viajes internacionales su uso en destino se sigue restringiendo a un 50% de los viajeros por la no disponibilidad de wi-fi abierto en su destino.

Cuando el viajero social está de vacaciones quiere seguir comunicándose con su familia y sus amigos. Obviamente, resulta también muy frecuente el uso de smartphones para tomar vídeos y fotografías del viaje, del destino o de cualquier otro elemento de las vacaciones, cuyo empleo principal va ser alguna de nuestras redes sociales. Casi la mitad de los viajeros con smartphone lo hará durante las mismas vacaciones, pero una vez vuelvan de estas, el número de viajeros sociales que comparten sus fotografías en cualquiera de sus redes sociales alcanza a casi un 76%.

Sea a través de Foursquare, de Facebook o del resto de social networks y apps que nos permiten hacer check-in cada vez que visitamos un sitio, la mitad de los viajeros utiliza algún servicio de geo-tagging para hacer saber a sus respectivas comunidades dónde está y qué está haciendo y descubriendo.

Las reviews son la forma más frecuente en la que encontramos el contenido generado por el consumidor, son las preferidas por aquellos que no escriben blogs ni participan en redes sociales. Siendo las experiencias positivas aquellas que preferimos comentar, mientras que las negativas quedan acotadas a un pequeño porcentaje de los viajeros sociales.

SI ESTÁS INTERESAD@ EN FORMARTE EN EL ÁREA DE TURISMO, INFÓRMATE EN CEUPE DE NUESTROS PROGRAMAS Y TITULACIONES DE POSTGRADO EN TURISMO.

Artículo Anterior Misión y funciones de un líder
Artículo Siguiente ¿Qué es la gasificación?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 30 Noviembre 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

10 habilidades clave de un gestor de proyectos
Un especialista gestor de proyectos, en general es el responsable del éxito de la ejecución de un proyecto, ya que se encarga del control de la calida...
Responsabilidades de un analista de negocios
Las responsabilidades de un analista de negocios pueden variar de un proyecto a otro en función de muchos parámetros, como la metodología de desarroll...
Características de la gestión de ventas
En este sentido, el término gestión de las ventas es muy polifacético y, en la actualidad, no existe un enfoque único y universal al respecto. Hay exp...
Negociación: una forma de resolver los conflictos
Una negociación es una forma de resolver conflictos que consiste en que cada parte plantea sus propias exigencias, pero tiende a realizar concesiones,...

MARKETING

¿Qué relevancia tiene el estudio del discurso político?
La comunicación política ha despertado repetidamente la atención de los investigadores de diferentes campos del conocimiento científico. El vínculo en...
Marketing y gestión: qué son y sus diferencias
El marketing y la gestión son conceptos que mucha gente ha escuchado alguna vez en su vida. Estos se emplean en actividades comerciales y empresariale...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS