¿Qué importancia tiene la psicología en el turismo?

¿Qué importancia tiene la psicología en el turismo?

La psicología del turismo también se llama psicología social, y su sección, que estudia la relación de las personas en el proceso de ocio, explora las motivaciones asociadas con los viajes y servicios turísticos.

Elementos psicológicos en turismo

El objeto de estudio de la psicología aplicada es el comportamiento, que se ve afectado por los aspectos económicos, sociales, laborales y culturales del turismo.

El factor más importante en el trabajo de una agencia de viajes es comprender los deseos del cliente. Necesita saber la razón, el motivo que los llevó a elegir uno u otro producto turístico, sus expectativas del viaje. Para lograr este objetivo, los especialistas a menudo utilizan la teoría de la motivación de las necesidades humanas A. Maslow.

necesidades-humanas

Las necesidades humanas según A. Maslow sugieren la presencia de:

  1. Las necesidades fisiológicas primarias que son de mayor importancia para los humanos.
  2. Las necesidades de seguridad que buscan protección contra el peligro o cualquier amenaza.
  3. Las necesidades de las relaciones, o sociales, que se vuelven importantes después de satisfacer los dos puntos anteriores.
  4. Las necesidades psicológicas (respeto o amor propio) se relacionan con el estado de comunicación con los demás, la búsqueda del conocimiento y el éxito;
  5. Necesidades de autoexpresión y desarrollo relacionadas con el estado interno de una persona, su potencial creativo.

Las motivaciones turísticas se pueden combinar en varios tipos:

  • La motivación física en vacaciones está dirigida a reducir la fatiga y la tensión a través de una actividad física vigorosa.
  • Las motivaciones culturales son el deseo de obtener información sobre otras regiones, para familiarizarse con la cultura, la historia, la arquitectura.
  • La motivación social significa el deseo de conocer gente nueva, visitar amigos.
  • Las motivaciones para cambiar las actividades sugieren que el cliente quiere salir de la rutina asociada con el trabajo o las actividades diarias.
  • El estado de motivación y el prestigio están asociados con el "yo" de una persona y su desarrollo personal.
  • La motivación para el entretenimiento está relacionada con el deseo de diversión (baile, deportes, música, caminar).

 El papel de la formación psicológica en el turismo

La tarea principal en el turismo es garantizar la seguridad de los clientes. Para solucionarlo, se realiza capacitación física y de técnica a turistas. Sin embargo, al estudiar las estadísticas de emergencias que ocurren durante estos periodos, se descubrió que la razón principal de la mayoría de estos eventos es de importancia psicológica.

También son posibles situaciones de pérdida de salud no solo física, sino también psicológica durante el viaje. Por ejemplo, las preocupaciones debido a la inconsistencia del producto turístico comprado con sus propias ideas sobre el viaje, etc. Además, el invitado puede caer en la desesperación y la angustia, encontrándose en un entorno nuevo y desconocido. Cuando se trata de turismo extremo, el sistema nervioso de un turista puede no ser capaz de lidiar con el estrés, una persona puede entrar en pánico y soltarse.

Todo esto es importante cuando se trabaja con clientes, lo que habla de la preparación psicológica del turista como otro factor de seguridad. En el marco de este problema, es necesario resaltar la necesidad del uso de la preparación psicológica.

Algunas empresas turísticas modernas, cuando compran ciertos tipos de productos turísticos, ofrecen a sus clientes someterse a pruebas psicológicas, según las cuales se revela el grado de preparación del turista para continuar esta ruta o abstenerse por completo. Al trabajar en áreas específicas, los gerentes de agencias de viajes deben informar sobre los peligros del recorrido y dar recomendaciones sobre la preparación física y psicológica.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la industria turística moderna aún no ha prestado tanta atención al estado psicológico de un turista, dejando esta tarea a un guía que ya puede determinar directamente en la ruta cuál de los clientes es mejor rechazar un viaje o un viaje.

turismo-extremo

El concepto de turismo psicológico

El turismo psicológico es una dirección fundamentalmente nueva del turismo, que ya ha ganado su popularidad, cuya aparición se produjo debido al hecho de que la población urbana está constantemente en un estado de estrés debido al rápido ritmo de la metrópoli.

El escándalo, el ruido, la falta de oportunidades para descansar y el apuro constante tienen un impacto negativo en el estado físico y emocional de una persona. Como salida de esta situación, los operadores turísticos han desarrollado el turismo psicológico. El turismo psicológico le permite restaurar el estado psicológico de una persona, que durante una parte importante del día está rodeado de problemas y tareas rutinarias. Tales vacaciones son necesarias para aquellos que están comprometidos con el desarrollo y la mejora continua. Es una gran oportunidad para liberar el potencial interno del cliente y prepararlo para acciones positivas.

Cabe señalar que, además del estrés físico y mental, el sistema nervioso humano está sujeto al agotamiento emocional. Las experiencias negativas, como la ira, el miedo o el mal humor disminuyen la capacidad de trabajo, privándolo de la fuerza y ​​la tranquilidad. Las nuevas emociones e impresiones recibidas del viaje ayudarán al cliente a dirigir su vida por un camino más armonioso. Si los turistas al mismo tiempo recibieran un curso de habilidades psicológicas, al final del recorrido podrían observar cambios positivos en sí mismos.

Valora este artículo del blog:
¿Cómo crear relaciones sociales saludables en el s...
Tecnología inteligente en el hogar
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 25 Noviembre 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional