Compártelo
En qué consiste la planificación financiera de una empresa
FINANZAS

En qué consiste la planificación financiera de una empresa

Todas las empresas necesitan saber de antemano cuáles serán sus principales gastos, con el objetivo de organizar las finanzas y alcanzar objetivos en un plazo previamente establecido. Por ello, la planificación financiera debe ser realizada por un profesional altamente cualificado.

Llevar un control de las finanzas empresariales no es algo que se pueda hacer en pocos minutos, requiere de una cuidada planificación. De esta manera, se deben establecen metas y plazos, así como diseñar estrategias para alcanzar objetivos. Por supuesto, también es necesario disponer de herramientas para medir los resultados obtenidos.

Qué es la planificación financiera de una empresa

Cuando hablamos de planificación financiera de una empresa, nos referimos a la confección de un plan integral, detallado, organizado y, sobre todo, adaptado a cada compañía en particular. Como adelantábamos, este plan ha de fijar objetivos finacieros específicos y para ello se tienen en cuenta los plazos de cumplimientos, los recursos y los costes. La planificación financiera está formada por dos grandes grupos:

  • Planificación de los beneficios: esto quiere decir saber de antemano cuál es la posición financiera para el próximo año. Se realiza un estudio de los ingresos, los gastos, los activos, los pasivos y el capital contable.
  • Planificación del efectivo: está basado en las entradas y las salidas de dinero que se realiza en efectivo y en el corto plazo. Se evalúa si hay o no un excedente de dinero para tomar otras decisiones.

Contable empresa

Cómo se realiza una planificación financiera

Las empresas más responsables y las que están interesadas en continuar en el largo plazo, deben realizar una planificación financiera que comience con un análisis del estado actual y luego pensar en el futuro. Hay varias fases dentro del proceso de la planificación financiera:

1. Análisis financiero actual

El estado actualizado de las finanzas de la empresa se consigue analizando la cuenta de resultados, el flujo de caja y los estados de situación (activo, pasivo y capital). Una compañía mediana o grande tiene un departamento de contabilidad donde almacena toda esta información bien detallada y ordenada.

2. Objetivos

Cuando se conoce la situación de la empresa a nivel finanzas, el siguiente paso es fijar las metas que se desean alcanzar en el siguiente período, que casi siempre es de un año. Esta fase es clave porque ayuda en la planificación financiera y las acciones a seguir.

3. Estrategia

Con los objetivos planteados, es necesario saber de qué manera llevarlos a cabo para cumplirlos. Allí es donde se deben plantear las estrategias. Planificar las acciones futuras es fundamental para que la compañía crezca. Lo importante es que esos planes estratégicos se adecuen a las metas y a la situación financiera de la empresa.

4. Evaluación de resultados

El último paso en la planificación financiera de una empresa es analizar si todo lo realizado ha ayudado a conseguir lo esperado. Y, muy especialmente, hay que analizar si se han alcanzado todas las metas o solo parte de ellas. Esos datos serán una de las bases del plan financiero del siguiente ejercicio.

Plan de finanzas

Aprender sobre planificación financiera de empresas en el CEUPE

Si estás interesado en dedicarte a la planificación financiera, una especialización con amplia salida laboral, una de las mejores decisiones será estudiar el Máster en Dirección y Gestión Financiera que ofrece el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE).

Se imparte mediante la modalidad online y tiene una duración de 12 meses y 60 ECTS. Este título propio ha sido concebido para enseñar a profesionales de administración cómo diseñar políticas de dirección en finanzas a nivel empresarial. Además, ayuda a analizar estados financieros, gestionar inversiones y hasta dirigir equipos de trabajo.

Dentro del temario del máster se abordan cuestiones como herramientas en relación al sistema financiero, la contabilidad, la planificación financiera, el control de gestión, la auditoría, el marketing bancario y las estrategias financieras que se usan actualmente.

El objetivo de esta especialización es que el alumno pueda obtener conocimientos tanto teóricos como prácticos para convertirte en un profesional experto en finanzas y contabilidad. De esta manera, podrá trabajar en cualquier tipo de empresa y diseñar planes a mediano y largo plazo, así como también supervisar áreas de contabilidad y controlar el departamento de gestión y tesorería de cualquier compañía.

El CEUPE brinda otra oportunidad para los interesados en esta área. Cabe la posibilidad también de cursar un MBA con especialización en Finanzas. Tiene también 60 ECTS y con el se obtiene una doble titulación: oficial universitaria y de CEUPE, una de las escuelas de negocios más reconocidas a nivel internacional.

Máster en
Dirección y Gestión Financiera

FINANZAS

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
CEUPE, escuela premiada por ofrecer la mejor forma...
CEUPE Centro Europeo de Postgrado recibe el recono...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 23 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...
La diplomacia, una pieza clave en las relaciones internacionales, es un arte antiguo que ha evolucionado junto con la sociedad y las demandas del mund...
Una empresa que puede operar sin problemas a pesar de los riesgos que ocurren o podrían ocurrir, es un indicador de que está bien preparada y tiene un...

MARKETING

En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...
El término branding es un concepto ampliamente utilizado en el ámbito del marketing y la gestión empresarial. Esencialmente, hace referencia a la gest...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario