FINANZAS
Compártelo
En qué consiste la planificación financiera de una empresa

En qué consiste la planificación financiera de una empresa

Todas las empresas necesitan saber de antemano cuáles serán sus principales gastos, con el objetivo de organizar las finanzas y alcanzar objetivos en un plazo previamente establecido. Por ello, la planificación financiera debe ser realizada por un profesional altamente cualificado.

Llevar un control de las finanzas empresariales no es algo que se pueda hacer en pocos minutos, requiere de una cuidada planificación. De esta manera, se deben establecen metas y plazos, así como diseñar estrategias para alcanzar objetivos. Por supuesto, también es necesario disponer de herramientas para medir los resultados obtenidos.

Qué es la planificación financiera de una empresa

Cuando hablamos de planificación financiera de una empresa, nos referimos a la confección de un plan integral, detallado, organizado y, sobre todo, adaptado a cada compañía en particular. Como adelantábamos, este plan ha de fijar objetivos finacieros específicos y para ello se tienen en cuenta los plazos de cumplimientos, los recursos y los costes. La planificación financiera está formada por dos grandes grupos:

  • Planificación de los beneficios: esto quiere decir saber de antemano cuál es la posición financiera para el próximo año. Se realiza un estudio de los ingresos, los gastos, los activos, los pasivos y el capital contable.
  • Planificación del efectivo: está basado en las entradas y las salidas de dinero que se realiza en efectivo y en el corto plazo. Se evalúa si hay o no un excedente de dinero para tomar otras decisiones.

Contable empresa

Cómo se realiza una planificación financiera

Las empresas más responsables y las que están interesadas en continuar en el largo plazo, deben realizar una planificación financiera que comience con un análisis del estado actual y luego pensar en el futuro. Hay varias fases dentro del proceso de la planificación financiera:

1. Análisis financiero actual

El estado actualizado de las finanzas de la empresa se consigue analizando la cuenta de resultados, el flujo de caja y los estados de situación (activo, pasivo y capital). Una compañía mediana o grande tiene un departamento de contabilidad donde almacena toda esta información bien detallada y ordenada.

2. Objetivos

Cuando se conoce la situación de la empresa a nivel finanzas, el siguiente paso es fijar las metas que se desean alcanzar en el siguiente período, que casi siempre es de un año. Esta fase es clave porque ayuda en la planificación financiera y las acciones a seguir.

3. Estrategia

Con los objetivos planteados, es necesario saber de qué manera llevarlos a cabo para cumplirlos. Allí es donde se deben plantear las estrategias. Planificar las acciones futuras es fundamental para que la compañía crezca. Lo importante es que esos planes estratégicos se adecuen a las metas y a la situación financiera de la empresa.

4. Evaluación de resultados

El último paso en la planificación financiera de una empresa es analizar si todo lo realizado ha ayudado a conseguir lo esperado. Y, muy especialmente, hay que analizar si se han alcanzado todas las metas o solo parte de ellas. Esos datos serán una de las bases del plan financiero del siguiente ejercicio.

Plan de finanzas

Aprender sobre planificación financiera de empresas en el CEUPE

Si estás interesado en dedicarte a la planificación financiera, una especialización con amplia salida laboral, una de las mejores decisiones será estudiar el Máster en Dirección y Gestión Financiera que ofrece el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE).

Se imparte mediante la modalidad online y tiene una duración de 12 meses y 60 ECTS. Este título propio ha sido concebido para enseñar a profesionales de administración cómo diseñar políticas de dirección en finanzas a nivel empresarial. Además, ayuda a analizar estados financieros, gestionar inversiones y hasta dirigir equipos de trabajo.

Dentro del temario del máster se abordan cuestiones como herramientas en relación al sistema financiero, la contabilidad, la planificación financiera, el control de gestión, la auditoría, el marketing bancario y las estrategias financieras que se usan actualmente.

El objetivo de esta especialización es que el alumno pueda obtener conocimientos tanto teóricos como prácticos para convertirte en un profesional experto en finanzas y contabilidad. De esta manera, podrá trabajar en cualquier tipo de empresa y diseñar planes a mediano y largo plazo, así como también supervisar áreas de contabilidad y controlar el departamento de gestión y tesorería de cualquier compañía.

El CEUPE brinda otra oportunidad para los interesados en esta área. Cabe la posibilidad también de cursar un MBA con especialización en Finanzas. Tiene también 60 ECTS y con el se obtiene una doble titulación: oficial universitaria y de CEUPE, una de las escuelas de negocios más reconocidas a nivel internacional.

Artículo Anterior Maestría en Medio Ambiente
Artículo Siguiente Maestría en Marketing Digital. Modalidad en linea
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 24 Enero 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Quién es un gerente?
En su definición convencional, el gerente es un especialista que gestiona el proceso de producción. Las tareas que debe realizar un directivo pueden s...
La cultura organizativa características, tipos y funciones
Desde el punto de vista práctico, la cultura organizativa es un conjunto de tradiciones, valores, símbolos, actitudes comunes y actitudes de los miemb...
10 habilidades clave de un gestor de proyectos
Un especialista gestor de proyectos, en general es el responsable del éxito de la ejecución de un proyecto, ya que se encarga del control de la calida...
Responsabilidades de un analista de negocios
Las responsabilidades de un analista de negocios pueden variar de un proyecto a otro en función de muchos parámetros, como la metodología de desarroll...

MARKETING

Esencia y objetivos del benchmarking
El benchmarking o análisis comparativo es un proceso continuo de evaluación de la calidad de los servicios, los bienes y los distintos métodos de trab...
Funciones de marketing en la empresa
Las funciones del sistema de marketing pueden considerarse como ámbitos concretos de la actividad de marketing. En este artículo te explicamos la func...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS