¿Qué es el pensamiento creativo?

¿Qué es el pensamiento creativo?

La creatividad es la capacidad de crear algo nuevo, apartándose de las plantillas y patrones comunes. Con la creatividad, surgen nuevas ideas, esquemas, objetos y mucho más. Con este tipo de pensamiento, una persona puede encontrar fácilmente una salida a una situación difícil o el momento adecuado para superar a un oponente en los negocios. Por lo tanto, el desarrollo de la creatividad es un punto importante para las personas que quieren tener éxito.

creatividad

Hay una diferencia entre la creatividad y la creación. Este último es el proceso de elaboración de un objeto de arte, mientras que el pensamiento creativo es mucho más amplio y trabaja incluso en la vida cotidiana en la realización de tareas elementales de carácter mutante.

tareas-elementales-de-carácter-mutante

Cómo estimular el pensamiento creativo en la cotidianidad

La creatividad puede desarrollarse diariamente sin gastar tiempo extra en este proceso. Las principales formas de aumentar el nivel de pensamiento creativo en la vida cotidiana:

  • Leyendo los signos de principio a fin, lo que a veces puede ser bastante divertido, ya que los resultados pueden variar.
  • Durante la lectura de un libro, tratar de leer las frases desde la parte inferior de la página hasta la parte superior, es decir, las acciones se llevarán a cabo en orden inverso.
  • En el tiempo libre, se pueden inventar una variedad de nombres combinando letras completamente aleatorias, que vienen a la mente.
  • El desarrollo del pensamiento está influenciado por el dibujo, especialmente de cualquier cosa inexistente, las criaturas.
  • Tratar de combinar palabras aparentemente incongruentes es una gran manera de progresar.
  • También se puede tomar cualquier palabra y presentarla como una abreviatura, que luego tiene que ser descifrada.
  • Se puede pensar en aplicaciones no estándar para cada tema de la vida cotidiana.
  • También se puede añadir un tema a otro en un esfuerzo por mejorarlo.

Haciendo estas cosas simples y aparentemente sin sentido, se aprenderá a ver soluciones no estándar para una situación en particular, así como a generar ideas combinando lo incompatible, desarrollando así el pensamiento creativo.

Los estudios han descubierto que la creatividad puede desarrollarse a cualquier edad, a diferencia de la memoria. Además, se han identificado dos tipos de personas: algunas tienen el pensamiento creativo más desarrollado desde la adolescencia, mientras que otras lo incrementan gradualmente, llegando a un máximo en los años intermedios.

ejercicios para el desarrollo del pensamiento creativo

Todos los ejercicios para el desarrollo del pensamiento creativo tienen como objetivo aprender a rechazar los conceptos y conexiones generalmente aceptados, y en su lugar construir algo nuevo, antes desconocido incluso para él.

Hay varias opciones efectivas para desarrollar la creatividad:

  • Tomar cualquier libro, o mejor aún un diccionario, y elegir al azar dos palabras. Entonces se debe pensar en lo que estas palabras tienen en común. La excusa (nada en absoluto) no es aceptada. La información se puede encontrar en todas partes; cuanto más inusual e increíble sea, mucho mejor.
  • La segunda forma de concebir el progreso está relacionada con el diseño. Pedir a un amigo que invente 10 palabras sustantivas, luego escribirlas. Estas palabras son condiciones obligatorias que deben tenerse en cuenta al diseñar una casa. No se trata de ser capaz de dibujar o trazar. Es importante pensar en cómo traducir a la arquitectura y el diseño absolutamente cualquier palabra, como pollo o zapatos.
  • Otra forma eficaz es desarrollar el pensamiento creativo. Elegir cualquier tema del entorno, proponer 5 epítetos apropiados o simplemente adjetivos, es bastante fácil. Sin embargo, después de la primera parte de la tarea, debe llegar a tantas combinaciones absolutamente inadecuadas para la misma cosa.
  • La creatividad y el pensamiento creativo del dibujo se está desarrollando perfectamente. Sin embargo, hay un aspecto: pre-dibujar en papel, realizar un gran número de cruces idénticas, círculos e incluso los habituales garabatos (lo principal es que sean lo mismo). Y luego cada uno de ellos se convierte en un dibujo significativo por separado.

pre-dibujar-en-papel

Utilizando estos interesantes ejercicios, junto con la búsqueda diaria de algo nuevo se puede lograr de forma rápida y eficaz el desarrollo del pensamiento creativo.

Conoce nuestro Maestría en Creatividad Educativa

Valora este artículo del blog:
La gestión de los costes en la empresa
Los 3 niveles de la biodiversidad
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 28 Noviembre 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional