Compártelo
¿Qué es el outsourcing?
TECNOLOGÍA

¿Qué es el outsourcing?

En la actualidad muchas empresas están haciendo un análisis introspectivo para descubrir qué es lo que hacen realmente bien, o lo que es lo mismo, qué parte de su actividad es la que da un valor extra o añadido al producto o servicio que producen.


Se suele decir que esta actividad es el core business de la organización. Siendo por tanto la actividad o grupo de ellas en las que debería concentrarse, desarrollando al máximo su potencial, productividad, etc.

El resto de actividades, normalmente de apoyo a estos procesos core son susceptibles de ser externalizadas, es decir, puestas en manos de otras compañías expertas en estas actividades y que, por lo tanto, pueden hacerlas más eficientemente (menor coste y mayor calidad).

En este sentido, las tareas, procedimientos, dispositivos y plataformas relativas a los sistemas de información son susceptibles de ser externalizados, en parte o totalmente.

Existen distintos niveles de externalización de los sistemas de información en función del contenido exacto de lo que se pone en manos de terceros:

  • Housing, consiste en instalar los sistemas informáticos de la empresa en un centro propiedad de terceros. Aunque los sistemas siguen siendo propiedad de la empresa y administrados por personal de esta, aspectos como la ubicación, seguridad del edificio, requisitos de temperatura, humedad y polvo ambiental, operación física sobre equipos, como cambio de cartuchos, apagado, encendido, redes, etc. es misión de la empresa adjudicataria del outsourcing.

  • Outsourcing de plataforma, es como el caso anterior, pero también se delega la propiedad y administración de los equipos en terceros. Para mantener cierto control, normalmente se firma con la empresa adjudicataria un acuerdo de calidad de servicio (SLA) que implica tiempos de respuesta y disponibilidad del sistema. La empresa mantiene la responsabilidad sobre aplicaciones informáticas.

  • Outsourcing completo, en este caso el control de las aplicaciones informáticas también pasa a terceros, manteniendo la empresa únicamente la responsabilidad de identificar correctamente sus necesidades de información para sus procesos de negocio, haciendo solicitudes de éstas a la empresa de outsourcing. Es evidente que debe existir una confianza mutua muy elevada entre ambas compañías, así como un contrato bien definido. En ocasiones, para llevar a cabo este nivel de externalización, ambas empresas crean una tercera participada de ambas que se encargará del diseño y explotación de los sistemas.

La generalización de la informática y de la telemática es un proceso inevitable e irreversible, estas tecnologías han probado su validez para resolver problemas de tipo económico, práctico, financiero, de gestión de la información, y de eficacia en el trabajo.

Para aprovechar el efecto positivo y disminuir los efectos perversos, hay cambios que aceleran el proceso de alfabetización informática y telemática. En este sentido, se observan cambios relevantes en las nuevas generaciones, así como su uso en cada vez más, actividades de la vida diaria.

Una de estas actividades son los procesos de educación y formación de la población, ya que cada vez más, las personas están educándose con la tecnología como principal herramienta docente, variando la forma de aprender tradicional. Las generaciones de edad más avanzada no se adaptan tan rápidamente como las jóvenes a las TIC, sino que están más condicionadas por el sistema educativo y por la forma tradicional de producir el conocimiento y acceder a él.

Actualmente en España según un informe de la Fundación Telefónica, más del 70% de los profesores utiliza las TIC en el aula, y a modo de WEBDesk la tecnología les ofrece los llamados Espacios virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA) compuestos por distintas utilidades, muchas de las cuales conocemos.

Tales como:

  1. BuscadoresGoogle, Yahoo.

  2. OrganizadoresBlogline, Diigo, Clipmarks.

  3. Enciclopedias on-line

  4. Editores de documentos

  5. Almacenes on-line

  6. Colaborativas

  7. Idiomas

El potencial de las redes de telecomunicaciones para la educación es enorme, desde el correo electrónico, la transferencia de archivos, la búsqueda de información, y la investigación de fuentes bibliográficas hasta el intercambio de experiencias, y las teleconferencias que permiten sostener reuniones e intercambios a distancia.

Hay que llenar de contenidos pertinentes los nuevos espacios que estas redes están haciendo posible; el lenguaje construye y desencadena espacios de posibilidades.

La educación está atravesando por situaciones nuevas, las cuales muchas veces son territorios inexplorados por la investigación; problemas para cuya solución a veces no se conoce ni siquiera cómo plantear las preguntas correctas.

Máster en
Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información

TECNOLOGÍA

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
CEUPE, escuela premiada por ofrecer la mejor forma...
CEUPE Centro Europeo de Postgrado recibe el recono...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 28 Marzo 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Tecnología

Tecnología

SHODAN

Tecnología

WAF

Tecnología

Objetivos de la inteligencia artificial

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

En el mundo empresarial, ser transparente significa que una empresa comparte abiertamente información real, útil, y comprensible con sus diferentes au...
En el complejo mundo empresarial contemporáneo, la gestión efectiva de recursos humanos es fundamental para el éxito de cualquier organización. En est...
Las políticas públicas son un aspecto fundamental en la gestión de cualquier sociedad moderna. Son el conjunto de acciones y decisiones que lleva a ca...
En un mundo cada vez más interconectado, la cooperación internacional y la diplomacia juegan roles fundamentales en la construcción de relaciones entr...

MARKETING

En la era digital en la que vivimos, el mundo audiovisual desempeña un papel crucial en nuestra vida cotidiana. Desde películas y programas de televis...
La organización de eventos es el proceso de hacer realidad cualquier tipo de reunión, que puede ir desde pequeñas fiestas hasta grandes conferencias ¿...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Tecnología

Tecnología

SHODAN

Tecnología

WAF

Tecnología

Objetivos de la inteligencia artificial