Propósito y lenguaje de la tecnología HTML

Propósito y lenguaje de la tecnología HTML

HTML (HyperText Markup Language) es un conjunto de comandos (etiquetas) insertados en el texto de una página WWW, que determina el formato de los párrafos, el tipo de fuente, los enlaces a archivos externos y otras páginas.

Tecnología HTML

La publicación en la World Wide Web (WWW) se implementa en forma de sitios web. La estructura de un sitio web se asemeja a una revista que contiene información sobre un tema o problema. Así como la revista consta de páginas impresas, un sitio web también consta de páginas web de computadora.

El sitio es un medio interactivo para presentar información. La interactividad de este es proporcionada por varios formularios mediante los cuales un visitante del sitio puede registrarse en él, completando un cuestionario, etc.

Por lo general, un sitio tiene una página de portada (con una tabla de contenido), en la que hay hipervínculos a sus secciones principales (páginas web). Los hipervínculos también están disponibles en otras páginas web del sitio, lo que permite al visitante moverse libremente por el sitio.

Los sitios web suelen ser multimedia, ya que tienen ilustraciones, animación, sonido e información de video además de texto.

Un sitio web consta de páginas web con hipervínculos. Las páginas web pueden ser interactivas y pueden contener objetos multimedia y dinámicos (cambiando la página según el algoritmo).

Los sitios web se crean utilizando el lenguaje de marcado de hipertexto: HTML (HyperText Markup Language).

HTML es un conjunto de comandos (etiquetas) insertados en el texto de una página WWW, que determina el formato de los párrafos, el tipo de fuente, los enlaces a archivos externos y otras páginas.

La tecnología HTML es que los caracteres de control (etiquetas) se insertan en un documento de texto sin formato y como resultado obtenemos una página web. Al cargar una página web, un navegador (por ejemplo, Internet Explorer) la presenta en la pantalla en la forma especificada por las etiquetas.

Las principales ventajas de los documentos HTML son:

  • La estructura del texto es amena.
  • Es pequeño el volumen de información.
  • No se requiere de grandes conocimientos, mientras se tenga un editor de web.
  • Permite todos los exploradores.

Para crear páginas web, se utilizan editores de texto simples que no incluyen caracteres de control de formato de texto en el documento creado. Como tal editor en Windows, puede usar la aplicación estándar de Bloc de notas.

La página web creada se guarda con la extensión .htm o .html en el Bloc de notas, luego se inicia en el navegador IE a través del menú Archivo / Abrir. Si necesita editar una página, a continuación, utilizar el comando del menú principal IE - Ver / Editar, en la forma de HTML (se abre el Bloc de notas para la edición). Es importante no olvidar guardar los cambios en el código HTML de la página web y solo luego regresar al navegador para verlo utilizando el comando Ver / Actualizar (F5).

Conceptos básicos de HTML

  • Un descriptor (etiqueta) es el principal elemento de codificación adoptado en el estándar HTML. Casi todo depende de los descriptores, sirven para llamar la atención sobre ciertas palabras en el documento, dejando en claro al navegador lo que debe resaltarse, dónde mostrar los gráficos y dónde se encuentran los hipervínculos. La etiqueta está entre corchetes angulares (<>). Las etiquetas pueden ser individuales o emparejadas. Para emparejado, es necesario tener una etiqueta de apertura (la mayoría de las veces con un parámetro y su valor) y una etiqueta de cierre .
  • Un contenedor es un par de descriptores que se colocan en la apertura y cierre (etiquetas) ... . Los contenedores están diseñados para almacenar cierta información, como texto u otros descriptores HTML.
  • Un elemento de un documento HTML es un contenedor con su contenido.

Las etiquetas se pueden escribir en cualquier caso (en mayúsculas o minúsculas).

Estructura de página web

Para crear un sitio web, se debe:

  • Desarrollar un proyecto de sitio (determinar cuántas páginas web se incluirán en el sitio, cuál será su tema y cómo se relacionarán).
  • Preparar una carpeta (electrónica) en la que se almacenarán todos los materiales.
  • Es deseable colocar los archivos de imagen en una carpeta separada ubicada dentro de la principal.
  • La página web del título generalmente se guarda con el nombre index.htm o welcome.htm.

contenedor

Crear una estructura de página web:

Todo el contenido del archivo de la página web está encerrado en un contenedor..., indicando al navegador que el texto es un documento HTML y posiblemente contiene etiquetas que el navegador debe identificar, reconocer e interpretar.

Una página web típica consta de dos partes: el encabezado (HEAD) y el cuerpo (BODY). Esta estructura básica en su forma más simple se puede mostrar visualmente de la siguiente manera:

inicio del contenedor HTML

inicio del contenedor de encabezado

inicio del contenedor de línea - nombres de página

... barra de título de la página

contenedor de fin de línea - nombres de página

final del contenedor de encabezado

inicio del contenedor del cuerpo de la página

... cuerpo (todos los contenidos) de la página

contenedor de cuerpo de final de página

fin del contenedor HTML

  • La barra de título que se especifique se mostrará en la barra de título de la ventana del navegador cuando se vea esta página, y también (después de que la página se publique en Internet) en las listas emitidas por los motores de búsqueda.
  • <! -- y --> dicha etiqueta se usa para agregar comentarios en la página, es decir, para explicaciones útiles que no se muestran en el navegador.

Conoce nuestro Máster Big Data Analytics

Valora este artículo del blog:
Competitividad y Publicidad turística
¿Cómo evaluar la efectividad de una campaña public...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 11 Julio 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional