Compártelo
¿Qué es la Web 2.0?
MARKETING

¿Qué es la Web 2.0?

La World Wide Web (WWW) es uno de los medios más importantes de comunicación, hoy en día. Con la ayuda de un navegador un usuario puede visualizar sitios web compuestos por páginas que contienen; textos, imágenes, videos u otros elementos multimedia.

El WWW es un sistema de distribución de información basado en hipertextos, enlazados y accesibles a través de Internet. Su desarrollado se remonta a el CERN (Centre Européende la Recherche Nucléaire) en 1992, y desde entonces se ha extendido y evolucionado rápidamente.

En constante progresión, se ha pasado de unas primeras páginas estáticas en HTML (Web 1.0) a un segundo nivel más elaborado (Web 1.5), caracterizado por la creación de documentos dinámicos.

Posteriormente, los cambios que se sucedieron eran más profundos y complejos, este nuevo estadio de la Web es el que se dio a conocer como Web 2.0, donde las webs se enfocan a los usuarios finales.

En esta nueva web se suceden aplicaciones que ayudan y dan servicio al internauta, es por esto que el término Web 2.0 está asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información.

Uno de los principales cabios que se produjo fue la del desarrollo de contenido. La facilidad para la creación de los mismos y la posibilidad de interactuar con este contenido y compartirlo origina una nueva situación, donde son los propios usuarios los que generan contenido y que se denomina “Inteligencia colectiva Web”.

Web 2.0

La nomenclatura 2.0 pretende seguir la denominación que se utilizan en los programas informáticos cuando actualizan las versiones. En el caso concreto de la web, esta nueva etapa está muy asociada al fenómeno social, esto es, la interacción con la que se permite al usuario tener una actitud activa. En este nuevo estadio, la Web posibilita a los propios usuarios ser creadores de información, siendo ellos mismos los que retroalimentan el contenido de las páginas.

Cuando hace unos años se empezó a usar de forma comercial y publicitaria la web, se utilizaba de una manera individual, es decir, se comercializan productos a través de ese medio, por el que se distribuía un mensaje con el que se llegaba a personas en distintas partes del mundo.

Aunque el término 2.0 sugiere una nueva versión de la World Wide Web, esto no es del todo así, ya que no se refiere a una actualización técnica de la web sino a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web.

La web 2.0 ha logrado ofrecer al usuario gran cantidad de recursos de software gratuito, dándole la posibilidad a éste de publicar información en la web. Y es así como se llega a una situación donde no solo es el webmaster el que publica contenidos con mensajes sobre las marcas o empresas, sino que, los contenidos son también construidos y viralizados por los propios usuarios.

Todo este cambio se ve favorecido por un entorno en que, a través de internet, se han puesto a disposición de los usuarios aplicaciones gratuitas que les permiten publicar o modificar información, compartir, recomendar, intercambiar archivos por medio de portales, etc.

 

Habiéndose convertido el usuario en emisor de contenido (gracias a las herramientas 2.0) se crea una comunidad de gran poder que ofrece una “inteligencia colectiva” (entendida como la capacidad del grupo para colaborar y ayudar al aumento del contenido) donde el usuario es el Rey y el contenido la Reina.

Como se ha comentado con anterioridad, no se consiste en un cambio técnico, sino que se trata de un cambio de actitud por parte de los usuarios que se convierten en co-creadores y supone una reconfiguración ideológica de la organización en lo referente al uso de la web como herramienta comunicativa y de Marketing.

La Web 2.0 con ejemplos

Entender la evolución que ha llegado con la Web 2.0 puede realizarse con ejemplos de servicios digitales que reflejan esta transición:

  1. Blog: web-log se acuñó en el 97 haciendo referencia a un diario personal en línea que su autor actualizan constantemente. De esas dos palabras “Web” y “log”, nace etimológicamente el termino: “Blog”. El acto de escribir un “Blog” se conoce como “blogging”; por extensión, una persona que escribe un “Blog” es un “blogger”. Nacen herramienta que facilitan la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación en forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente. (Ej. Wordpress, Blogger, etc.).
  2. Redes Sociales: En 2002 comienzan a aparecer sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea, están tomando gran relevancia en el mundo de internet y reciben la mayoría del tráfico diario. (Facebook, Twitter, Youtube, Google+, etc.).
  3. Foto: Flickr (comunidades fotográficas), Instagram.
  4. Música y Video: Una nueva manera de consumir música y videos, es sin lugar a dudas la red. La lucha contra la piratería ha llevado al desarrollo de nuevas aplicaciones para ofrecer, de forma legal, los productos de video y música al usuario. (Napster, Spotify, etc.).
  5. Wiki: Un Wiki (denominación que parece venir de la palabra hawaiana wikiwiki que significa rápido o veloz, es un sitio web de construcción colectiva, con un tema específico, en el cual los usuarios tienen libertad para adicionar, eliminar o editar los contenidos. Wikipedia (Enciclopedias).
  6. Sistemas para compartir: Una de las mayores áreas de crecimiento en la Web se ha dado en servicios que facilitan almacenar y compartir contenido multimedia. Los usuarios pueden intercambiar sus propios productos en forma de posdcasts, videos, fotografías, presentaciones, documentos, etc. (Slidershare, Youtube, BitTorrent).
  7. Sindicación: El RSS (Really Simple Sindication) hace referencia a un estándar de sindicación que es una familia de formatos de datos conocidos como: “feed” utilizados para ofrecer a los usuarios información de contenido que se actualiza con mucha frecuencia, tales como entradas de Blogs, titulares de medios o podcasts.

Conclusiones

Desde que se acuñó el término Web 2.0, las páginas que se suman a esta filosofía han crecido y cada vez son más las que ponen a disposición de sus lectores las aplicaciones necesarias para comunicarse, compartir, intercambiar, etc.

  1. Todo esto ha formado lo que se ha llamado “inteligencia colectiva”, que se ha convertido en uno de los ejes principales de esta etapa.
  2. Otro eje podemos definirlo como “la capacidad social” es decir, la capacidad con la que se ha dotado a la web para generar asociaciones de usuarios interconectados socialmente.
  3. Como último eje está “la capacidad desarrolladora”, refiriéndonos a las herramientas facilitadoras que permiten al usuario desarrollar y crear contenidos relevantes.

Pero el hecho fundamental que merece la máxima atención, desde el punto de vista del marketing, es que nos encontramos ante nuevas formas de consumo de información por parte del cliente y, por otra parte, una nueva forma de producción y edición de contenidos.

Esto ha llevado a desarrollar nuevos modos de acceder a ellos y aprender a consumirlos. Pero no todo es positivo, como ante cualquier cambio nos enfrentamos a nuevos retos y a puntos de mejora que deben ser tenidos en cuenta.

Las desventajas que, a día de hoy, ofrecen estos pilares de la Web 2.0, podemos definirlos como:

  1. El “colaboracionismo” puede llevar, en algunos casos, a la poca profesionalidad y bajos niveles de calidad de contenidos en muchos sitios.
  2. Otro aspecto posiblemente negativo es el anonimato, que puede ser explotado para desacreditar a personas, marcas, productos o empresas
  3. La pérdida de control de las creaciones por parte del creador. Una vez que el contenido es lanzado a la web, es muy complicado manejar las informaciones paralelas que origine. Puede sufrir cambios, evoluciones, interpretaciones, etc. que nada tiene que ver con el contenido inicial.
  4. Gracias a la web 2.0 se consigue mucha información del usuario registrado, email, fotos, direcciones, gustos, etc., y puede conllevar riesgo de pérdida de privacidad, así como inseguridad en el tratamiento de los datos y seguridad de almacenamiento de los mismos.
  5. El inconveniente principal que se desprende de ese continuo estado de creación y modificación, hace que se crezca el número de web en línea de una manera exponencial, y por lo tanto la información, esto conlleva a una dificultad en la búsqueda de información por parte del usuario que, pese a la ayuda de los buscadores, sigue teniendo que invertir bastante tiempo en encontrar la información que desea.

 

Maestría en
Comunicación Política y Marketing

MARKETING

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
CEUPE se consolida en Perú comenzando a colaborar ...
La Universidad de Alcalá aprueba 15 Títulos Propio...
Compártelo
 

Comentarios 1

Invitado
Invitado - CAROL en Jueves, 21 Noviembre 2019 00:48

Por favor, me podria enviar la fecha de publicación de este articulo.

Le agradeceria un monton. Ya que estoy queriendo considerar en mi trabajo de investigación,

Saludos

Por favor, me podria enviar la fecha de publicación de este articulo. Le agradeceria un monton. Ya que estoy queriendo considerar en mi trabajo de investigación, Saludos
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

En el mundo empresarial, ser transparente significa que una empresa comparte abiertamente información real, útil, y comprensible con sus diferentes au...
En el complejo mundo empresarial contemporáneo, la gestión efectiva de recursos humanos es fundamental para el éxito de cualquier organización. En est...
Las políticas públicas son un aspecto fundamental en la gestión de cualquier sociedad moderna. Son el conjunto de acciones y decisiones que lleva a ca...
En un mundo cada vez más interconectado, la cooperación internacional y la diplomacia juegan roles fundamentales en la construcción de relaciones entr...

MARKETING

En la era digital en la que vivimos, el mundo audiovisual desempeña un papel crucial en nuestra vida cotidiana. Desde películas y programas de televis...
La organización de eventos es el proceso de hacer realidad cualquier tipo de reunión, que puede ir desde pequeñas fiestas hasta grandes conferencias ¿...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia