Masters y MBA online y a distancia

Por qué es importante homologar el título español en tu país

Por qué es importante homologar el título español en tu país

En épocas de globalización, avances comunicativos constantes y enormes facilidades para viajar, es normal que surjan nuevas necesidades en la población de todo el mundo. Una de ellas es la de vivir una experiencia laboral o de estudio en el extranjero, para lo cual es necesario homologar el título que hayamos conseguido en nuestro país de origen.

También puede darse el caso inverso, es decir, que alguien decida volver a su tierra natal después de haber estudiado en el exterior. Ambas situaciones se dan con mucha frecuencia y han originado nuevas gestiones a las que organismos públicos y privados deben responder con celeridad.

En el siguiente artículo explicamos por qué es importante homologar el título expedido por una entidad educativa española para que posea validez en el exterior. Además, enumeraremos al final algunos requisitos comunes para este trámite en diferentes países hispanohablantes.

Documentación para homologar el título

Motivos por los cuales homologar el título español en tu país

1. Es un requisito para ejercer diversas profesiones legalmente

Por lo general, las instituciones colegiadas que regulan las actividades profesionales en distintos países establecen el requisito de que ha de ser una universidad u otro organismo público nacional quien certifique la validez y equivalencia de un título extranjero.

Como mencionamos, se trata de una gestión que se realiza con mayor agilidad en la actualidad. Además de la digitalización del proceso, hay multitud de convenios bilaterales y multilaterales de muchos países del mismo continente, y también de diversas partes del mundo.

Por ejemplo, España tiene acuerdos de este tipo con países sudamericanos como Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. Asimismo, también hay muchos beneficios y facilidades para las personas que residen en países de la Unión Europea y China, entre otros.

2. Es necesario para continuar con la formación profesional

Para acceder a cursos de postgrado como maestrías y doctorados, o incluso para realizar especializaciones en universidades extranjeras, la homologación del título español suele ser un requisito. Así, esta gestión es una necesidad para los españoles que deseen seguir su formación en el extranjero y para quienes hayan cursado sus estudios universitarios en España y regresen a su país para continuar con su carrera académica y profesional.

3. Los trámites suelen ser sencillos y ágiles

Sobre todo en los países que poseen convenios bilaterales, estas gestiones acostumbran a ser bastante fáciles, siempre que se cuente con toda la documentación solicitada. Además, con la creciente digitalización que experimentamos estos días, es posible incluso comenzar el proceso a la distancia.

Esto es una gran ventaja para quienes lleguen a un país a trabajar o estudiar. Al tener ya la homologación de su título iniciada (o hasta finalizada), no perderán tanto tiempo en cuestiones burocráticas al llegar al país de destino. En estos casos, hasta podría pedirse un certificado de homologación en trámite para las gestiones laborales o académicas que lo requieran.

Chico con solicitud para homologar estudios

Documentación para homologar el título

Si bien esto puede variar según el país, existen ciertas coincidencias en el momento de iniciar este procedimiento en la mayoría de las naciones. Desde luego, siempre es lo mejor consultar directamente al país de destino en cada caso particular, pero estos suelen ser los documentos más solicitados:

  • Documento de identidad del país de origen, pasaporte y documento de identidad del país de destino (si existiera).
  • Documentación personal legalizada.
  • Diploma académico legalizado.
  • Programa y plan de estudios legalizados.
  • Certificado analítico de calificaciones legalizado.

¿Cuáles son los documentos legalizados?

El proceso de legalización consiste en la certificación de un organismo público nacional o internacional que da fe de la validez de un documento. En el caso de la documentación personal, esto suele realizarse en el Ministerio de Asuntos Exteriores, cuya denominación puede variar según el país. Además, la Apostilla de La Haya también es aceptada en buena parte del mundo.

Por su parte, los documentos académicos suelen demandar la validación del Ministerio de Educación del país de origen. De todos modos, también cabe la posibilidad de validarlos el Ministerio de Asuntos Exteriores y con la Apostilla de La Haya.

En síntesis, podemos concluir que el trámite para homologar el título no es necesario solamente en situaciones especiales, sino que se ha vuelto una necesidad común en la actualidad. Afortunadamente, los interesados cuentan con muchas herramientas a su alcance y entidades públicas que pueden dar respuesta a sus solicitudes. 

Valora este artículo del blog:
Componentes de la cultura
Administración y Dirección de Empresas o Alta Dire...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 15 Julio 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa