Masters y MBA online y a distancia

Cómo convalidar un título de máster en Uruguay

Cómo convalidar un título de máster en Uruguay

Muchos profesionales emigran hacia otros países en busca de mejores condiciones de vida. En otras ocasiones se decide continuar los estudios a niveles de postgrado o doctorado fuera del país de origen. En cualquiera de los casos será necesario convalidar los títulos. A continuación, veremos los pasos para convalidar un título de máster en Uruguay

Entendiendo la convalidación 

La convalidación es el reconocimiento que un país hace de un título universitario de cualquier grado expedido en el exterior, certificando que cumple con los parámetros académicos establecidos. Cada credencial responde a un sistema educativo y de formación profesional, con condiciones e intereses propios del lugar de procedencia.

Esta convalidación es, al mismo tiempo, una declaración implícita de la importancia de la integración de personas al aparato social y productivo. La certificación opera de acuerdo a procedimientos distintos dependiendo de cada Estado y su marco jurídico. En la mayoría de los países, una o varias universidades son las encargadas de adelantar este proceso. 

En el caso de Uruguay, es la Universidad de la República la encargada de estos trámites. Completar el procedimiento puede llevar hasta un semestre académico. La evaluación la lleva a cabo un comité que analiza cada caso de manera individual. 

Si hay convenios vigentes entre países, el trámite se rige por esos documentos. Este es el caso de Chile, gracias a un acuerdo firmado en 1916 que permite a nacionales de ambos países a estudiar o ejercer libremente la profesión en sus territorios. Este tratado ampara a aquellos que estén debidamente habilitados con los documentos expedidos por autoridades educativas competentes. 

Firma de documentos para convalidar título en Uruguay

Convalidar un título de máster en Uruguay

Aunque para trabajar legalmente en la República Oriental del Uruguay siendo extranjero no es un requisito insalvable para todas las carreras, asumir la correspondiente homologación siempre será una mejor opción. 

Como adelantábamos, es la Universidad de la República (Udelar) la institución encargada de convalidar un título máster en Uruguay, lo hace mediante el sistema de reválidas. Para tales fines, aplican revisiones exhaustivas entre los currículums de estudios cursados por los solicitantes

Requisitos

Es ineludible que los documentos que soportan la solicitud estén legalizados por el consulado de la República Oriental del Uruguay en el país de origen del solicitante. En caso de estar en un idioma distinto al español, deben estar traducidos por un traductor público matriculado.

Es obligatoria la cédula uruguaya o de un país miembro del MERCOSUR. Si se trata de los ciudadanos más allá de este bloque de integración regional, deberán consignar su pasaporte. 

Debe tratarse de un título original y copia válida, debidamente legalizado, en concordancia a la apostilla de la Convención de La Haya. Esto también se debe cumplir con las notas certificadas, expediente de estudios detallado de las materias cursadas, calificaciones obtenidas y cualquier otro documento que se considere necesario. 

Una vez que se tenga armado todo el expediente, se anexa una comunicación dirigida al decano de la facultad de la Universidad de la República, de acuerdo al área de estudio que corresponda.

Si el país donde se emitió el título universitario no está entre los signatarios del XII Convenio de La Haya del 5 de octubre de 1961, texto en donde se establece los procesos de apostillado, los documentos deben estar legalizados por el consulado de Uruguay de la nación correspondiente. 

Entrega documentos para convalidar título en Uruguay

Cuándo no se aplica la convalidación

El marco regulatorio en la materia del país suramericano contempla algunas excepciones. Es el caso de títulos obtenidos en el extranjero que no cuenten con estudios equivalentes dentro del sistema universitario de Uruguay. 

Ante este tipo de escenarios, los aspirantes a obtener una certificación para los estudios cursados pueden acudir a cualquier institución de educación superior. De esta forma, podrá homologar algunas materias o parte del expediente de estudio aprobado, lo que será suficiente para conseguir una carta de reconocimiento. Así se obtiene un documento válido para ejercer legalmente en el país. 

Integración sudamericana

La República Oriental del Uruguay, así como todos los países miembros del MERCOSUR, tienen procedimientos bastante flexibles para reconocer y convalidar los títulos universitarios obtenidos en el extranjero. 

El objetivo que persigue la mayoría de las naciones de América del Sur es estimular la integración entre los pueblos. También se trata de abrir las puertas a flujos migratorios de la más alta capacitación profesional.

Valora este artículo del blog:
5 empresas con las que colabora CEUPE
Recursos Humanos: una de las mejores opciones de t...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 21 Julio 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa