Masters y MBA online y a distancia

Cómo puedo estudiar un máster oficial en España si soy extranjero

Cómo puedo estudiar un máster oficial en España si soy extranjero

Después de haber estudiado una carrera universitaria, un factor que puede marcar la diferencia en un buen currículum es haber cursado un máster oficial en España. El objetivo principal de estos estudios es especializarse y convertirse en un gran profesional dentro de un sector concreto.

Hay que tener en cuenta que cada vez resulta más asequible realizar estos estudios en un país diferente al nuestro. De esta forma, estudiar un máster en el extranjero es una de las posibilidades que hay que valorar de cara a obtener una buena preparación para el mundo laboral. Sin olvidar las ventajas que ofrece vivir cerca y conocer una cultura diferente.

A nivel internacional, España es un destino importante en cuanto a su oferta educativa. Esto se debe a que cuenta con algunas escuelas de negocios de enorme relevancia. Del mismo modo, en el país también hay una amplia red de universidades de prestigio. 

Por ello, es común que estudiantes extranjeros, y en concreto procedentes de países sudamericanos, busquen cursar algún máster oficial en España. Entre otros motivos, además de la calidad de la enseñanza, hay que mencionar la ventaja que da el conocimiento de la lengua.

Requisitos esenciales para estudiantes no provenientes de la UE

Jóvenes estudiantes

Es importante tener que en cuenta que los ciudadanos de la UE y sus familiares, siempre que estos últimos viajen o se reúnan con dichos ciudadanos, están sometidos a un régimen jurídico específico derivado de los derechos reconocidos por los tratados internacionales. En cambio, si el estudiante procede de un país fuera de la UE, debe seguir una serie de pasos para poder cursar un máster oficial en España.

Solicitar el visado

Primero, es importante entender que los estudiantes extranjeros que deseen permanecer en España deben obtener el correspondiente visado. Un visado es una autorización de la autoridad competente que permite a la persona residir temporalmente en el país. Es indiferente que el motivo de la estancia sea cursar estudios, realizar actividades de investigación o prácticas.

Si la duración de la estancia supera los seis meses, además es necesario solicitar la tarjeta de estudiante extranjero en el plazo de un mes desde la entrada en España. Este paso debe realizarse ante la oficina de extranjería o comisaría de policía correspondiente.

Existe una excepción que se debe tener en cuenta y que es aplicable a determinadas nacionalidades en el caso de que la estancia dure menos de 90 días dentro del territorio Schengen. Así, si los estudios en España duran menos de tres meses y el estudiante procede de ciertos países, como Chile, México, Colombia o Perú, no necesita visado.

La lista oficial con los países que sí requieren visados de corta duración (inferior a tres meses) se puede encontrar en la página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Homologación de estudios previos

Estudiante tomando apuntes

Si la titulación es ajena al Espacio Europeo de Educación Superior, existe la posibilidad de acceder a un máster oficial en España sin necesidad de homologar el título previo. Aunque el procedimiento puede ser complejo.

Generalmente, debe haber una previa comprobación, por parte de la universidad en la que se solicita el acceso, de que el nivel de los estudios es equivalente a los estudios universitarios de grado en España.

En algunos casos, se puede solicitar al estudiante la realización de una prueba de conocimientos previa a la admisión. Cada universidad tiende a aplicar sus propios criterios para admitir a sus alumnos. De este modo, es muy recomendable consultar el plan de estudios de cada una. Ya que en ellos se indica los procedimientos y requisitos de admisión. 

La facilidad de cursar un máster oficial en España en la modalidad online

Joven estudiando con ordenador

A día de hoy, también es posible acceder a los estudios de máster a través de la modalidad a distancia. Esta ofrece la misma calidad de enseñanza y garantías que la educación presencial.

El proceso formativo virtual atiende la dimensión humana del alumno. Por un lado, satisface sus necesidades de formación desde un trato personalizado. Por otro, se adapta a su situación laboral y personal, ya que el alumno marca su ritmo de aprendizaje. Además, un máster online requiere organización, disciplina y responsabilidad, aptitudes que son valoradas en el mercado de trabajo.

De este modo, es posible cursar un máster oficial en España sin necesidad de desplazarse geográficamente. A pesar de que el procedimiento de admisión es cada vez más uniforme a nivel internacional, es aconsejable informarse acerca de los requisitos, documentos necesarios y características propias de cada país. La recomendación es consultar en el consulado y en el centro educativo correspondientes

Valora este artículo del blog:
Cómo convalidar un título español en Colombia
Postgrado online: las 3 mejores opciones para curs...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 22 Agosto 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa