Compártelo
Los nuevos empleos en el sector hotelero
TURISMO

Los nuevos empleos en el sector hotelero

En la actualidad, un total de aproximadamente 2 millones de personas trabajan en la industria turística española.

El sector turístico español tiene una importante participación en la generación de empleo al ser un sector intensivo en mano de obra. Así el 11,5% de los ocupados en la economía española lo están en alguna actividad turística y en algunas economías regionales como Baleares y Canarias el turismo aporta en torno al 22- 23% del empleo.

El sector turístico requiere profesionales capaces de desempeñar varias tareas y competencias distintas en función de las necesidades y de la demanda. La formación se presenta como uno de los principales medios para solucionar la flexibilidad funcional. El servicio ofrecido a los turistas y clientes de nuestro país, determinará la calidad del mismo y con ello la posibilidad de ofrecer un servicio único, capaz de satisfacer al turista nacional e internacional, así como de fidelizar al cliente.

Según apunta el Ministerio de Trabajo, “los perfiles que tendrán un mayor impacto en posicionamiento competitivo de las empresas del sector turístico son: gestor de innovación, planificador de destinos turísticos, gestor cultural, gestor estratégico de ventas (re­venue manager), gestor de canales (channel manager), así como gestor de redes sociales o community manager”.

En suma, para adaptarse con éxito a un entorno cambiante y lograr mayores niveles de productividad, la industria turística española necesita encaminarse hacia la creación y consolidación de nuevos perfiles profesionales en las áreas de hotelería, agencias de viajes y tour operadores, transportes, etc.

Demandas de empleos emergentes en el sector hotelero

En el sector hotelero son cada vez mayores las demandas  de perfiles más tecnológicos en todos los aspectos, especialmente en la departamentos de comercialización y marketing.

Empleados 2.0 que sepan manejar las tecnologías que un cliente, cada vez más multica­nal, pueda querer comunicarse o interactuar.

Entre los perfiles más demandados o emergentes estarán:

  • Gestor estratégico de ventas (revenue manager): responsable de la estrategia de precios de habitaciones, espacios funcionales, etc. en establecimientos hoteleros incorporando conceptos dinámicos.

  • Gestor de canales (Channel manager): responsable del manejo, con fines comercia­les, de los diferentes canales de distribución de la empresa.

  • Gestor de redes sociales (community manager): responsable de la gestión de co­munidades virtuales y redes sociales con fines comerciales o de marketing”.

  • Gestor de innovación: responsable de la innovación en la empresa; en empresas grandes será un puesto de trabajo, pero en las empresas pequeñas será un elemen­to a incorporar en la cultura empresarial.

  • Operarios de marketing y ventas (dominio de nuevos canales): responsable de las ventas del hotel, con dominio del entorno 2.0 además del resto de canales tradicio­nales.
  • Responsable de marketing (dominio de nuevos canales): responsable del área de marketing, que debe dominar el entorno 2.0 además de los canales tradicionales.

  • Relaciones públicas (dominio de nuevos canales): responsable de las relaciones públicas de la empresa, que debe dominar el entorno 2.0 además de los canales tradicionales.

  • Gestor de marca personal (Branding): “responsable de crear, potenciar la marca corporativa, principalmente en el entorno web 2.0.

  • Responsable de Departamento MICE (reuniones, incentivos, congresos y eventos): Requiere personal con perfiles muy completos con conocimientos específicos en áreas muy diversas.

  • Gestor de edificios turísticos: responsable del mantenimiento de instalaciones tu­rísticas, con conocimiento de la operativa del establecimiento.

  • Gestor energético y de recursos hidráulicos: responsable del funcionamiento eficaz y el mantenimiento de instalaciones energéticas y del uso sostenible de los recursos hídricos.

Si te interesa formarte para trabajar en el sector turístico, infórmate en estudios máster y programas del Área de Turismo de CEUPE en titulaciones de postgrado en Turismo.

Maestría en
Turismo y Hotelería

TURISMO

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas mensuales sin intereses
Conoce todo sobre "el viajero social"
El Geomarketing
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 17 Junio 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) son organizaciones que se caracterizan por tener un número limitado de empleados y un volumen moderado de ing...
En el panorama empresarial actual, la innovación y la creatividad se han convertido en pilares fundamentales para el éxito y la sostenibilidad de las ...
Una buena gestión de los recursos (de diferentes tipos) que una empresa posee y emplea resulta esencial para su éxito y crecimiento sostenido. Entende...
No es ningún secreto que los programas de MBA son altamente valorados y demandados dentro de la esfera empresarial, especialmente por quienes buscan a...

MARKETING

El big data hace referencia al conjunto de datos masivos y complejos que superan las capacidades del software tradicional para ser capturados, gestion...
En un mundo cada vez más competitivo y globalizado, la construcción y fortalecimiento de la imagen corporativa se ha convertido en un elemento clave p...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue