TURISMO
Compártelo
Los nuevos empleos en el sector hotelero

Los nuevos empleos en el sector hotelero

En la actualidad, un total de aproximadamente 2 millones de personas trabajan en la industria turística española.

El sector turístico español tiene una importante participación en la generación de empleo al ser un sector intensivo en mano de obra. Así el 11,5% de los ocupados en la economía española lo están en alguna actividad turística y en algunas economías regionales como Baleares y Canarias el turismo aporta en torno al 22- 23% del empleo.

El sector turístico requiere profesionales capaces de desempeñar varias tareas y competencias distintas en función de las necesidades y de la demanda. La formación se presenta como uno de los principales medios para solucionar la flexibilidad funcional. El servicio ofrecido a los turistas y clientes de nuestro país, determinará la calidad del mismo y con ello la posibilidad de ofrecer un servicio único, capaz de satisfacer al turista nacional e internacional, así como de fidelizar al cliente.

Según apunta el Ministerio de Trabajo, “los perfiles que tendrán un mayor impacto en posicionamiento competitivo de las empresas del sector turístico son: gestor de innovación, planificador de destinos turísticos, gestor cultural, gestor estratégico de ventas (re­venue manager), gestor de canales (channel manager), así como gestor de redes sociales o community manager”.

En suma, para adaptarse con éxito a un entorno cambiante y lograr mayores niveles de productividad, la industria turística española necesita encaminarse hacia la creación y consolidación de nuevos perfiles profesionales en las áreas de hotelería, agencias de viajes y tour operadores, transportes, etc.

Demandas de empleos emergentes en el sector hotelero

En el sector hotelero son cada vez mayores las demandas  de perfiles más tecnológicos en todos los aspectos, especialmente en la departamentos de comercialización y marketing.

Empleados 2.0 que sepan manejar las tecnologías que un cliente, cada vez más multica­nal, pueda querer comunicarse o interactuar.

Entre los perfiles más demandados o emergentes estarán:

  • Gestor estratégico de ventas (revenue manager): responsable de la estrategia de precios de habitaciones, espacios funcionales, etc. en establecimientos hoteleros incorporando conceptos dinámicos.

  • Gestor de canales (Channel manager): responsable del manejo, con fines comercia­les, de los diferentes canales de distribución de la empresa.

  • Gestor de redes sociales (community manager): responsable de la gestión de co­munidades virtuales y redes sociales con fines comerciales o de marketing”.

  • Gestor de innovación: responsable de la innovación en la empresa; en empresas grandes será un puesto de trabajo, pero en las empresas pequeñas será un elemen­to a incorporar en la cultura empresarial.

  • Operarios de marketing y ventas (dominio de nuevos canales): responsable de las ventas del hotel, con dominio del entorno 2.0 además del resto de canales tradicio­nales.
  • Responsable de marketing (dominio de nuevos canales): responsable del área de marketing, que debe dominar el entorno 2.0 además de los canales tradicionales.

  • Relaciones públicas (dominio de nuevos canales): responsable de las relaciones públicas de la empresa, que debe dominar el entorno 2.0 además de los canales tradicionales.

  • Gestor de marca personal (Branding): “responsable de crear, potenciar la marca corporativa, principalmente en el entorno web 2.0.

  • Responsable de Departamento MICE (reuniones, incentivos, congresos y eventos): Requiere personal con perfiles muy completos con conocimientos específicos en áreas muy diversas.

  • Gestor de edificios turísticos: responsable del mantenimiento de instalaciones tu­rísticas, con conocimiento de la operativa del establecimiento.

  • Gestor energético y de recursos hidráulicos: responsable del funcionamiento eficaz y el mantenimiento de instalaciones energéticas y del uso sostenible de los recursos hídricos.

Si te interesa formarte para trabajar en el sector turístico, infórmate en estudios máster y programas del Área de Turismo de CEUPE en titulaciones de postgrado en Turismo.

Artículo Anterior Conoce todo sobre "el viajero social"
Artículo Siguiente El Geomarketing
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 20 Octubre 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Cómo cambiar la estructura organizativa de una empresa?
Con frecuencia, la decisión de cambiar la estructura organizativa de una empresa es tomada por sus directivos. La primera etapa antes de iniciar la ad...
¿Cómo configurar la ventaja competitiva en la estrategia empresarial?
Con frecuencia, la ventaja competitiva se interpreta como algún tipo de superioridad de la empresa sobre sus competidores. Pero la ventaja competitiva...
¿Qué habilidades debe tener un analista de negocio?
A fin de aportar valor a las empresas con éxito, un analista de negocios debe poseer habilidades duras y blandas por igual. Habilidades blandas en el ...
¿Qué es un proyecto actual y un proyecto de desarrollo?
La gestión de proyectos se ha vuelto últimamente muy recurrente y tiene una explicación. Aunque la actividad actual de la empresa se basa en un proces...

MARKETING

Clasificación y modos de recopilar bases de datos de retargeting
Es importante tener en cuenta que el retargeting no consiste únicamente en mostrar anuncios a aquellos que han estado en tu sitio web, aunque la confi...
¿Qué es la capacidad del mercado?
Se trata de un indicador que aproxima la capacidad de un mercado para consumir un tipo de producto. Definición de la capacidad del mercado En general,...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS