Compártelo
El Geomarketing
MARKETING

El Geomarketing

“El Geomarketing es un marketing orientado, fundamentalmente, a la ubicación y localización física del cliente.”

Wikipedia lo define del siguiente modo:
“Nacido de la confluencia del marketing y la geografía, [el geomarketing] permite analizar la situación de un negocio mediante la localización exacta de los clientes, puntos de venta, sucursales, competencia, etc., localizándolos sobre un mapa digital o impreso a través de símbolos y colores personalizados”.

Se estima que en 2014 más de 1500 millones de personas usarán servicios de geolocaliza­ción. La posibilidad de obtener una referencia de la posición del usuario de una aplicación móvil tiene un gran potencial y esto se traduce en una tendencia social y, sobre todo, en una oportunidad de negocio.
Además, representa una información muy valiosa para las empresas y marcas, pudiendo ofrecer sus servicios a los usuarios de una forma altamente personalizada.
Según un estudio de Apple, sobre el uso de los servicios basados en localización en USA, en 2012 casi tres cuartas partes de usuarios de Smartphone usan servicios basados en localización y uno de cada cinco usa servicios geosociales como Foursquare.

Son muchos y muy variados los beneficios que puede aportar el geormarketing:

  • Optimización de la inversión en acciones de marketing
  • Nuevas técnicas de promoción para recompensar a los clientes
  • Diseñar zonas de ventas y rutas de marketing
  • Identificar puntos de ventas
  • Determinar el área de influencia para precisar la población que se está cubriendo
  • Analizar el potencial del mercado
  • Añadir valor en procesos de atención al cliente
  • Consigue feedback constante: las buenas opiniones de los clientes favorecen nue­vas incorporaciones.

El Geomarketing comprende un amplio rango de componentes y servicios. El software de Geomarketing, los datos de mercado, los mapas digitales y los servicios especializados que ofrecen. Las aplicaciones móviles que utilizan la función de geolocalización son nu­merosas en sectores como el turismo, la restauración, los transportes o el marketing por citar algunos.
Un ejemplo de éxito es la aplicación iBilbobus que permite al usuario conocer la informa­ción de su parada más cercana de autobús urbano en Bilbao.

 

                                                                               bilbobus

 

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha creado una aplicación que permite al usuario conocer la oferta cultural de España mediante geolocalización y cuyos contenidos están ligados al portal oficial www.españaescultura.es. Una vez dentro se selecciona el tipo de oferta cultural y la distancia máxima que el usuario está dispuesto a recorrer.
Mediante la cámara del móvil y el GPS se añade una capa de información en la pantalla que indica los monumentos, museos o galerías que se han incluido en la búsqueda. Los resultados pueden ser consultados en inglés y en español.

La publicidad basada en la Geolocalización

Los ‘Smartphone’ y ‘tablets’ han cambiado el paradigma publicitario, creándose nuevos formatos de mensajes personalizados e interactivos en un contexto basado en la localización física del usuario.
El hecho de ofrecer anuncios adaptados a la ubicación física del usuario del móvil con un gran nivel de detalle (país, región, vía, etc) multiplica el impacto de los mensajes y garantiza un mejor retorno de la inversión.
Variables como la edad, el sexo o la clase social son interesantes, pero no suficientes para identificar con precisión al público objetivo, por lo que el componente de la posición geo­gráfica abre una nueva vía para el diseño de estrategias con mensajes más directos y personalizados al anunciante. Con la capacidad de dirigirse a las personas sólo cuando están dentro de un área de consumo, las marcas son capaces de una forma oportuna a sus consumidores.
Según los datos que maneja la MMA, cerca del 50% de los usuarios que publicidad geo­posicionada hacen clic en ella, lo que pone de manifiesto su eficacia sobre la intención de compra. Es por esto que en los últimos años se ha incrementado de una forma muy rápida el envío de este tipo de publicidad.
A día de hoy, son el Turismo y restauración los sectores que más utilizan este sistema de publicidad, usando de forma muy efectiva el envío al dispositivo móvil de promociones (‘couponing’).

El couponing es una formula a través de la cual los usuarios reciben una serie de des­cuentos para disfrutar en locales que se encuentran próximos al lugar donde están los usuarios. Utilizando estos mensajes promocionales, se logra redirigir a posibles consumi­dores a las webs de los anunciantes para verificar los descuentos o, incluso, directamente al local para disfrutar de la promoción.
Los datos de la localización se pueden asociar con datos de segmentación de audiencia, permitiendo a las empresas acceder con su publicidad solo a la población que les interesa.
Como añadidura para el éxito, es lógico pensar que las redes sociales han potenciado el éxi­to de este tipo de campañas, por el alto poder de prescripción que tienen los comentarios y recomendaciones.

Redes sociales como Foursquare se están convirtiendo en portales enfocados a los anun­ciantes, la dinámica de realizar ‘check-in’ en lugares físicos, dejar comentarios sobre los lugares y sus productos, además de poder subir fotos, benefician:

  • Por un lado a los anunciantes generando tráfico en sus negocios
  • Por otro a los consumidores, al visitar establecimientos recomendados por sus amigos, así como ver las opiniones y valoraciones de otros consumidores

Foursquare enlaza con otras redes sociales como Twitter y Facebook para favorecer la viralidad de los lugares.

Ejemplo de una aplicación móvil de Geolocalización

Dice Woody Allen: “El 80% del éxito consiste en estar allí.”
Las redes sociales más famosas; Facebook, Google+, Tuenti, Twitter, Pinterest, LinkedIn… dan posibilidades de aumentar la presencia empresarial en internet.
De una u otra manera, todas intentan ofrecer a las empresas una plataforma idónea para su publicidad y, a la vez, ofrecer un buen servicio a sus usuarios. La mejora manera de que los éstos no se sientan incomodados por la publicidad es necesario que se les ofrezca una publicidad útil y adecuada en el tiempo.

Después de haber hablado de las virtudes de la publicidad basada en la localización, vamos a tratar el tema de Foursquare, una herramienta de geolocalización que permite hacer ‘check-in’ o fichar en los lugares que visite (ciudades, restaurantes, alojamientos, tiendas, etc) y dejar ‘tips’ o comentarios sobre ellos. Además, se pueden encontrar ofertas y promociones especiales para los usuarios de esta red social.
Foursquare es, de cara a los usuarios registrados, una red social-juego en que cada perso­na hace check-in en los lugares que visita, poco a poco se van ganando puntos, llegando incluso convertirse en dueños o alcaldes de un determinado lugar aquella persona que más lo haya visitado.
Otro punto fuerte de esta red social es que cuando se necesiten ideas sobre qué hacer, Foursquare te dará recomendaciones personalizadas y ofertas según donde hayan estado tú, tus amigos y la gente con tus mismos gustos.
Es una red social fácil de usar a través de los dispositivos de teléfono móvil, útil en el día a día, intentando lograr la Alcaldía de los establecimientos que más frecuentamos para lograr promociones, como en aquellos sitios en que se está de turista (Cuando nos encon­tramos de viaje a veces no sabemos qué local elegir para cenar, con Foursquare se tiene a mano una multitud de comentarios sobre establecimientos que se ubican a nuestro alrededor). Sin duda, una gran oportunidad de acertar un negocio, a otros posibles consu­midores, por medio de la experiencia previa de otros clientes.

Foursquare en números (última actualización enero de 2013):

  • Comunidad: Más de 30 millones de personas en todo el mundo.
  • Más de 3 mil millones de check-ins.
  • Comercios: más de un millón usan la Plataforma para comerciantes.

      • Empleados: más de 100 entre la sede de Nueva York, una oficina en San Francisco y un espacio en Londres.

 

                                                                           geomarketing

 

De cara a las empresas y marcas, las ventajas de Foursquare son muy variadas:

  1. Publicidad GRATIS: El simple hecho de añadir un negocio a Foursquare ya lo pone a la vista de potencialmente millones de usuarios.
  2. Foursquare es una plataforma Social: El usuario típico de Foursquare es joven, trabajador y con estudios universitarios. Estas personas hacen un uso extensivo de las redes sociales y comparten sus interacciones en la vida real con sus amigos en el mundo online, es decir, ofrece gran viralidad.
  3. Resaltar más aún el negocio ofreciendo algo gratis o algún descuento especial. Muchos usuarios acostumbras a mirar las ofertas especiales que hay cerca de donde se encuentran.
  4. Los Tips y comentarios que recibe una empresa en Foursquare son de alto valor para el negocio si se saben usar correctamente. Si son positivos, colaborarán a mejorar el poder de marca y, si son negativos, ayudan a detectar posibles errores que no se conocían y que están haciendo perder consumidores.
  5. La posibilidad de acceder a los datos de las personas que visitan un negocio es de gran valor para conocer la información demográfica de las personas que lo visitan. Esto puede ser una herramienta de marketing muy potente, ya que usted puede adaptar sus productos o servicios al público real que lo está visitando.

Hay muchas ventajas que ofrecen las aplicaciones que permiten acciones geolocalizadas, además de la ya comentada Foursquare, el mundo digital ofrece otras herramientas como:

  • Ditto! sirve para decir no sólo dónde te encuentras, sino también dónde tienes previsto estar a continuación. Se puede compartir el futuro destino en Twitter, Fa­cebook y Foursquare.
  • Localmind. Servicio que permite lanzar preguntas acerca de una ubicación concreta de interés (por ejemplo, si hay cola para entrar en tu local favorito) y recibir la respuesta en tiempo real de quien allí se encuentra. ¿Cómo funciona? Cuando un usuario de Localmind hace cheking en una ubicación, ya sea a través de Fours­quare, Gowalla o Facebook Places, se convierte automáticamente en un potencial receptor de una pregunta vía Localmind.
  • Waze. Indica cómo llegar a un destino según las condiciones de tráfico. La peculia­ridad: los mapas son generados y actualizados automáticamente por los miembros de esta red social gracias a la información recabada mediante GPS.

Infórmate en Ceupe de nuestros programas de postgrado en Marketing y Comunicación si te interesa formarte en este área.

Máster en
Comunicación Política

MARKETING

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
Los nuevos empleos en el sector hotelero
Control de la contaminación de vertidos
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 28 Marzo 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

En el mundo empresarial, ser transparente significa que una empresa comparte abiertamente información real, útil, y comprensible con sus diferentes au...
En el complejo mundo empresarial contemporáneo, la gestión efectiva de recursos humanos es fundamental para el éxito de cualquier organización. En est...
Las políticas públicas son un aspecto fundamental en la gestión de cualquier sociedad moderna. Son el conjunto de acciones y decisiones que lleva a ca...
En un mundo cada vez más interconectado, la cooperación internacional y la diplomacia juegan roles fundamentales en la construcción de relaciones entr...

MARKETING

En la era digital en la que vivimos, el mundo audiovisual desempeña un papel crucial en nuestra vida cotidiana. Desde películas y programas de televis...
La organización de eventos es el proceso de hacer realidad cualquier tipo de reunión, que puede ir desde pequeñas fiestas hasta grandes conferencias ¿...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia