Masters y MBA online y a distancia

Neuropsicología en el ámbito educativo como salida profesional

Neuropsicología en el ámbito educativo como salida profesional

Las comunidades educativas también se han visto beneficiadas por los notables avances de la ciencia en los últimos tiempos. Así, por ejemplo, la neuropsicología en el ámbito educativo se ha convertido en una herramienta más para personalizar y perfeccionar el proceso de aprendizaje conforme a las necesidades de los alumnos.

Está claro que la figura del educador ha cambiado muchísimo en los últimos años. Hoy, la educación es un proceso cada vez más individual, y las técnicas de análisis sobre los procesos de aprendizaje de cada alumno se han vuelto mucho más sofisticadas. 

En ese mismo sentido, la injerencia de la psicología y de la neurociencia en este campo es cada vez mayor. Con ello, el conocimiento de los procesos de motivación, aprendizaje y atención se profundizaron, lo que ha dotado a los educadores de nuevas herramientas a su favor.

Niño estudiando

La neuropsicología, especialmente la dedicada a la población infantil, pretende estudiar las respuestas del cerebro a los procesos de maduración y enseñanza, entre otros. En esta edad, la plasticidad es su característica más destacada, por lo que hay muchas posibilidades de acción para optimizar esa maduración.

Por supuesto que, para poder concretar acciones que incluyan todos estos saberes, hace falta una formación académica muy específica. Afortunadamente, las ofertas son muy variadas y cada vez existen más expertos en estos temas. Del mismo modo, las oportunidades laborales para ellos crecen constantemente.

Máster en Neuropsicología en el Ámbito Educativo

La Universidad de Alcalá y el CEUPE ofrecen un curso de postgrado de 12 meses de duración con el rango de título propio de esta entidad académica. La modalidad es virtual e incluye evaluaciones continuas con casos prácticos y facilidades de pago. 

En este postgrado, los trabajadores de la educación adquirirán herramientas valiosas, como el conocimiento de las inteligencias múltiples y las intervenciones socio-educativas. Asimismo, también conocerán de qué manera aprovechar las diferentes aplicaciones de la neuropedagogía, con recursos tan importantes como el mindfulness.

Por otro lado, CEUPE también cuenta en su oferta formativa con un curso de especialización en Neurociencia Educativa. Este programa tiene 6 meses de duración y su finalidad es la de complementar la formación de los profesionales de la educación en lo que respecta a los procesos de aprendizaje y la formación del cerebro.

Cabe destacar que ambas propuestas están dirigidas a profesores, pedagogos, educadores sociales y trabajadores comunitarios que deseen especializarse en este vasto campo. Asimismo, pueden sumarse psicólogos, psicoterapeutas o terapeutas con ansias de especializarse en esta aplicación concreta de la neuropsicología.

Experta en neuropsicología en el ámbito educativo dando clase

Salidas laborales para expertos en neuropsicología en el ámbito educativo

Una vez establecidos los conceptos que se abarcan en este máster y habiendo descrito algunas de las ofertas que se encuentran hoy en día en este ámbito, podemos proseguir con el repaso de las ofertas laborales a las que estos profesionales pueden acceder. Quien haya completado el Máster en Neuropsicología en el Ámbito Educativo podrá tener acceso a las siguientes salidas laborales:

Instituciones escolares o universitarias

Escuelas y academias pueden requerir de estos profesionales para trabajar en las estrategias pedagógicas que sigue el cuerpo docente. Esto no solamente aplica para las entidades con alumnos con capacidades especiales, sino a toda institución que pretenda fomentar una enseñanza más eficaz y con mejores resultados.

Básicamente, se hace un diagnóstico sobre los intereses, las habilidades innatas y las carencias de los niños para trabajar sobre ellas de manera más profunda. Además, se recurre a técnicas modernas e interactivas para propiciar su participación y compromiso en el proceso. 

Investigación y docencia

Desde luego, hay universidades, organismos públicos y organizaciones privadas que continúan investigando y profundizando acerca de los alcances de la neuropsicología en el ámbito educativo. En esta área, los expertos en el tema encuentran una salida laboral con mucho por hacer todavía.

Algo similar ocurre en el campo de la docencia. Al tratarse de una especialidad que apenas está dando sus primeros pasos, los docentes no abundan. Este constituye, por ende, un nuevo horizonte laboral para estos graduados.

Especialista en neurociencia con un niño

Centros comunitarios

Se trata de entidades de carácter público que ofrecen diversos servicios a la sociedad en la que están insertos. En lo que respecta a la educación, pueden ser facilitadores de recursos para que los niños con problemas de aprendizaje o los que presentan alteraciones neurológicas encuentren soluciones que les permiten progresar.

Es en este momento cuando entre en juego el neuropsicólogo. Su función será evaluar cada caso y proponer estrategias y procedimientos que impulsen al niño a superar el problema en cuestión. Para ello, se valen de muchísimos recursos didácticos, como juegos, fotografías, vídeos, canciones, etc.

En última instancia, es apropiado mencionar que, más allá de la incuestionable relevancia de la neuropsicología en el ámbito educativo, esta disciplina también cuenta con importantes oportunidades fuera de este campo. Por ejemplo, en instituciones como cárceles o clínicas mentales ofrece soluciones para trazar también programas de formación adaptados a las particularidades del caso.

Finalmente, también es posible trabajar en un consultorio privado. En cualquier caso, sin duda, se trata de una rama de la neurociencia y de la psicología con mucho que aportar a la sociedad. ¿Crees que puede ser tu vocación dedicarte a la neuropsicología en el ámbito educativo?

Valora este artículo del blog:
5 mejores universidades online hispanohablantes
Cómo homologar un título en Paraguay
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 12 Noviembre 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa