TURISMO
Compártelo
Motivaciones de los turistas a la hora de viajar

Motivaciones de los turistas a la hora de viajar

En la percepción de todos, el turismo es placer, descanso activo o pasivo, ocio y entretenimiento. No obstante, la identificación personal del turismo presenta algunas características en función de la edad, la educación, la experiencia vital, la situación familiar, los ingresos y otros factores. A partir de estos criterios, todos los consumidores de servicios turísticos (tanto los reales como los potenciales) pueden dividirse en varios grupos que tienen algo en común a la hora de entender los principios de las vacaciones deseadas y de tomar decisiones similares al elegir un viaje.

Por ello, a la hora de ofrecer un producto turístico, es conveniente tener en cuenta los factores que influyen en ➤los motivos de elección del producto turístico, ya que influyen en la demanda y en la formación del programa de servicios. Se acepta distinguir los factores dominantes e imprevistos de la motivación turística que tienen ciertas posibilidades de aumentar su influencia en el comportamiento del consumidor y en el proceso de toma de decisión sobre el viaje y la elección de un producto turístico.

Factor de la edad

Lo que motiva a elegir un viaje depende en gran medida de la edad y de la autonomía para tomar una decisión o de poder influir en la elección:

  • Menores de 2 años. No toman las decisiones de forma independiente, pero indirectamente tienen una gran influencia en la elección del tipo de vacaciones de los padres. Los padres, a la hora de elegir un programa turístico, tienen en cuenta las particularidades de la edad del niño y dan preferencia a un determinado tipo de clima (mayor confort, etc.).
  • Niños en edad preescolar, hasta 7 años. Viajan con los padres (con raras excepciones en grupos organizados), no toman decisiones de forma independiente, pero pueden influir en los padres o en las personas que les acompañan. La idea de recreación está orientada a las necesidades del niño, lo que incluye principalmente programas de entretenimiento y excursiones informativas.

Niños-en-edad-preescolar

  • Escolares, hasta 18 años. En general, dependen económicamente, tienen una independencia limitada, suelen ir de vacaciones en grupo y son muy curiosos. Se orientan a la recreación cognitivo y activo.
  • Jóvenes estudiantes, menores de 25 años. En general, tienen una educación considerable, alta demanda de satisfacción de resultados cognitivos, descanso activo, inclinación a la independencia, turismo individual o por afición, comunicativo. Para esta categoría de turistas hay muchas ofertas y el mayor número de descuentos.
  • Turistas de 25 a 35 años. Suelen ser personas familiares con hijos pequeños, relacionadas con la necesidad de consolidar su posición en la sociedad, la carrera profesional. Destinan poco tiempo y dinero al ocio, dirigiéndolos principalmente a reforzar la posición financiera de la familia. La mayoría de las veces los motivos de los viajes son la distracción del trabajo, la recreación, la restauración de las fuerzas.
  • Turistas de 35 a 50 años. Pretenden un descanso activo, menos cognitivo, más tranquilo, más a menudo sin hijos y sin pareja. Por regla general, son adinerados y conocen el valor del dinero y el entretenimiento. Su principal motivo es conseguir unas buenas vacaciones por su dinero, adecuadas al dinero invertido y a la experiencia vital.
  • Turistas de más de 50 años. Salvo algunas excepciones, tienen capacidades físicas relativamente débiles, son propensos a las dolencias. Las restricciones climáticas son esenciales para ellos. Las restricciones climáticas son esenciales para ellos. La motivación principal es la posibilidad de unas vacaciones relajadas, la motivación exclusiva es disponer de tiempo para ver.

Factor del nivel de educación

Es un factor que despierta el interés por ver con los propios ojos los fenómenos, las vistas, los acontecimientos culturales y espectaculares. Existen estos niveles de educación: primaria, secundaria, preparatoria, universitaria, etc. Los turistas que no tienen educación, sino sólo experiencia vital, no son una excepción. La información recibida de los libros, las películas de vídeo, la prensa, interesan a la persona, provocando el deseo de visitar el lugar determinado, de verlo todo con sus propios ojos, de participar en algunas acciones, etc.

En la selección de los grupos, es aconsejable tener en cuenta el nivel de educación de los turistas, lo que permitirá identificar los intereses comunes a la hora de visitar los centros culturales y de ocio, simplificará el servicio y el acompañamiento de los grupos.

Factor de afiliación social

Ejerce un impacto significativo en la motivación de la elección de las actividades recreativas. Entre los grupos sociales se distinguen los siguientes:

  • Trabajadores. Empleados en un trabajo monótono, son susceptibles al deseo de ocio activo y constituyen un contingente importante de turistas.
  • Estudiantes. Por su edad y características sociales, y por sus peculiares aspiraciones a ampliar y confirmar sus conocimientos, constituyen la parte abrumadora de los grupos de turismo cognitivo.
  • Jubilados. En la mayoría de los países tienen beneficios y subsidios, cuyo uso en el contexto de las limitaciones climáticas les permite realizar viajes turísticos en las temporadas media y
  • Agricultores y trabajadores de subsistencia. Debido a la ausencia de vacaciones claramente reguladas o a la posibilidad de asignar tiempo de vacaciones son un grupo excepcionalmente desfavorable para el turismo.

Factor-de-afiliación-social

Factor de mentalidad

El factor mental se establece principalmente por la influencia de la sociedad en la que una persona pasa la mayor parte de su tiempo, que a su vez depende del nivel de educación y de la posición que ocupa en la sociedad. Este factor es de gran importancia a la hora de elegir el tipo de ocio, especialmente para los turistas mayores de 18 años en el periodo de formación de la personalidad (con la edad llega la capacidad de compromiso y la adaptabilidad). El principio el ser determina la conciencia es muy relevante en el estudio de los principios de la motivación. Por lo general, durante las vacaciones hay un deseo de reponer las emociones y sensaciones que faltan.

¿Quiere saber más sobre las motivaciones de los turistas? Revise nuestro MBA - Especialidad Turismo 

Artículo Anterior ¿Cómo afecta la contaminación acústica nuestra sal...
Artículo Siguiente ¿Qué es el narcisismo?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 24 Septiembre 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Qué es un proyecto actual y un proyecto de desarrollo?
La gestión de proyectos se ha vuelto últimamente muy recurrente y tiene una explicación. Aunque la actividad actual de la empresa se basa en un proces...
5 Errores frecuentes al crear una estructura organizativa❌
Error 1. Una empresa crece, pero su estructura se mantiene igual Con frecuencia, los directivos, cuando se centran en la resolución de problemas y/o e...
Clasificación del comportamiento organizativo👨‍💼
El término comportamiento organizativo se originó por la necesidad de referirse a la variedad de respuestas conductuales de un individuo (grupo) a las...
6 elementos básicos de la estructura organizativa de una empresa 👩‍💼
El rendimiento de una empresa está directamente relacionado con una adecuada elección y construcción de una estructura organizativa. Es preciso defini...

MARKETING

Principios básicos de la gestión de ventas🛒
Los principios básicos de la gestión de ventas son el principio de optimización y el principio de dirección y en este post te explicaremos de qué trat...
¿Por qué etapas pasa la negociación?🤝
Resulta absurdo considerar que incluso los mejores negociadores no se preparan para las reuniones o que no planifiquen cuidadosamente cada paso que da...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS