Compártelo
Motivaciones de los turistas a la hora de viajar
TURISMO

Motivaciones de los turistas a la hora de viajar

En la percepción de todos, el turismo es placer, descanso activo o pasivo, ocio y entretenimiento. No obstante, la identificación personal del turismo presenta algunas características en función de la edad, la educación, la experiencia vital, la situación familiar, los ingresos y otros factores. A partir de estos criterios, todos los consumidores de servicios turísticos (tanto los reales como los potenciales) pueden dividirse en varios grupos que tienen algo en común a la hora de entender los principios de las vacaciones deseadas y de tomar decisiones similares al elegir un viaje.

Por ello, a la hora de ofrecer un producto turístico, es conveniente tener en cuenta los factores que influyen en ➤los motivos de elección del producto turístico, ya que influyen en la demanda y en la formación del programa de servicios. Se acepta distinguir los factores dominantes e imprevistos de la motivación turística que tienen ciertas posibilidades de aumentar su influencia en el comportamiento del consumidor y en el proceso de toma de decisión sobre el viaje y la elección de un producto turístico.

Factor de la edad

Lo que motiva a elegir un viaje depende en gran medida de la edad y de la autonomía para tomar una decisión o de poder influir en la elección:

  • Menores de 2 años. No toman las decisiones de forma independiente, pero indirectamente tienen una gran influencia en la elección del tipo de vacaciones de los padres. Los padres, a la hora de elegir un programa turístico, tienen en cuenta las particularidades de la edad del niño y dan preferencia a un determinado tipo de clima (mayor confort, etc.).
  • Niños en edad preescolar, hasta 7 años. Viajan con los padres (con raras excepciones en grupos organizados), no toman decisiones de forma independiente, pero pueden influir en los padres o en las personas que les acompañan. La idea de recreación está orientada a las necesidades del niño, lo que incluye principalmente programas de entretenimiento y excursiones informativas.

Niños-en-edad-preescolar

  • Escolares, hasta 18 años. En general, dependen económicamente, tienen una independencia limitada, suelen ir de vacaciones en grupo y son muy curiosos. Se orientan a la recreación cognitivo y activo.
  • Jóvenes estudiantes, menores de 25 años. En general, tienen una educación considerable, alta demanda de satisfacción de resultados cognitivos, descanso activo, inclinación a la independencia, turismo individual o por afición, comunicativo. Para esta categoría de turistas hay muchas ofertas y el mayor número de descuentos.
  • Turistas de 25 a 35 años. Suelen ser personas familiares con hijos pequeños, relacionadas con la necesidad de consolidar su posición en la sociedad, la carrera profesional. Destinan poco tiempo y dinero al ocio, dirigiéndolos principalmente a reforzar la posición financiera de la familia. La mayoría de las veces los motivos de los viajes son la distracción del trabajo, la recreación, la restauración de las fuerzas.
  • Turistas de 35 a 50 años. Pretenden un descanso activo, menos cognitivo, más tranquilo, más a menudo sin hijos y sin pareja. Por regla general, son adinerados y conocen el valor del dinero y el entretenimiento. Su principal motivo es conseguir unas buenas vacaciones por su dinero, adecuadas al dinero invertido y a la experiencia vital.
  • Turistas de más de 50 años. Salvo algunas excepciones, tienen capacidades físicas relativamente débiles, son propensos a las dolencias. Las restricciones climáticas son esenciales para ellos. Las restricciones climáticas son esenciales para ellos. La motivación principal es la posibilidad de unas vacaciones relajadas, la motivación exclusiva es disponer de tiempo para ver.

Factor del nivel de educación

Es un factor que despierta el interés por ver con los propios ojos los fenómenos, las vistas, los acontecimientos culturales y espectaculares. Existen estos niveles de educación: primaria, secundaria, preparatoria, universitaria, etc. Los turistas que no tienen educación, sino sólo experiencia vital, no son una excepción. La información recibida de los libros, las películas de vídeo, la prensa, interesan a la persona, provocando el deseo de visitar el lugar determinado, de verlo todo con sus propios ojos, de participar en algunas acciones, etc.

En la selección de los grupos, es aconsejable tener en cuenta el nivel de educación de los turistas, lo que permitirá identificar los intereses comunes a la hora de visitar los centros culturales y de ocio, simplificará el servicio y el acompañamiento de los grupos.

Factor de afiliación social

Ejerce un impacto significativo en la motivación de la elección de las actividades recreativas. Entre los grupos sociales se distinguen los siguientes:

  • Trabajadores. Empleados en un trabajo monótono, son susceptibles al deseo de ocio activo y constituyen un contingente importante de turistas.
  • Estudiantes. Por su edad y características sociales, y por sus peculiares aspiraciones a ampliar y confirmar sus conocimientos, constituyen la parte abrumadora de los grupos de turismo cognitivo.
  • Jubilados. En la mayoría de los países tienen beneficios y subsidios, cuyo uso en el contexto de las limitaciones climáticas les permite realizar viajes turísticos en las temporadas media y
  • Agricultores y trabajadores de subsistencia. Debido a la ausencia de vacaciones claramente reguladas o a la posibilidad de asignar tiempo de vacaciones son un grupo excepcionalmente desfavorable para el turismo.

Factor-de-afiliación-social

Factor de mentalidad

El factor mental se establece principalmente por la influencia de la sociedad en la que una persona pasa la mayor parte de su tiempo, que a su vez depende del nivel de educación y de la posición que ocupa en la sociedad. Este factor es de gran importancia a la hora de elegir el tipo de ocio, especialmente para los turistas mayores de 18 años en el periodo de formación de la personalidad (con la edad llega la capacidad de compromiso y la adaptabilidad). El principio el ser determina la conciencia es muy relevante en el estudio de los principios de la motivación. Por lo general, durante las vacaciones hay un deseo de reponer las emociones y sensaciones que faltan.

¿Quiere saber más sobre las motivaciones de los turistas? Revise nuestro MBA - Especialidad Turismo 

Maestría en
Turismo y Hotelería

TURISMO

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas mensuales sin intereses
¿Cómo afecta la contaminación acústica nuestra sal...
¿Qué es el narcisismo?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 28 Marzo 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

En el mundo empresarial, ser transparente significa que una empresa comparte abiertamente información real, útil, y comprensible con sus diferentes au...
En el complejo mundo empresarial contemporáneo, la gestión efectiva de recursos humanos es fundamental para el éxito de cualquier organización. En est...
Las políticas públicas son un aspecto fundamental en la gestión de cualquier sociedad moderna. Son el conjunto de acciones y decisiones que lleva a ca...
En un mundo cada vez más interconectado, la cooperación internacional y la diplomacia juegan roles fundamentales en la construcción de relaciones entr...

MARKETING

En la era digital en la que vivimos, el mundo audiovisual desempeña un papel crucial en nuestra vida cotidiana. Desde películas y programas de televis...
La organización de eventos es el proceso de hacer realidad cualquier tipo de reunión, que puede ir desde pequeñas fiestas hasta grandes conferencias ¿...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue