PSICOLOGÍA
Compártelo
¿Qué es el narcisismo?

¿Qué es el narcisismo?

Por narcisismo se entiende un rasgo de personalidad caracterizado por una exagerada valoración de sí mismo y un sentimiento de superioridad sobre los demás. El síndrome narcisista, en su forma hipertrofiada, entra en la categoría de los trastornos de la personalidad.

El 👉narcisismo es un término que proviene de un antiguo mito griego sobre un joven llamado Narciso. Este joven era increíblemente guapo y cautivó por su belleza en todo momento. Con altanería rechazó el amor de las muchachas hermosas, por lo que fue castigado por los dioses. Lo condenaron a una miserable y dolorosa aventura amorosa consigo mismo. Al ver su reflejo en el agua, el joven fue incapaz de apartarse de ella. Finalmente, murió de hambre y sed, y una hermosa flor creció en su lugar de reposo.

Perfil psicológico de un narcisista

Las personas narcisistas tienen un carácter sumamente egocéntrico. Tienden a exagerar los propios méritos, a considerarse más inteligentes, más bellos, más talentosos que los demás. La arrogancia y la prepotencia dificultan en gran medida la comunicación con ellos.

Perfil-psicológico-de-un-narcisista

Para los narcisistas, su grandeza y su exclusividad son evidentes. Por lo tanto, desprecian a los demás. Ellos creen que merecen un trato especial e incluso pueden exigirlo de forma agresiva. Prefieren comunicarse con los mismos elegidos, considerando a la mayoría de las personas indignas de tal honor.

Un rasgo llamativo de todos los narcisistas es la inmersión en fantasías sobre su deslumbrante éxito. Así compensan la falta de retroalimentación positiva. En sus ilusiones, estas personas son siempre más inteligentes, más bonitas, más influyentes de lo que realmente son.

Este tipo de personalidad es muy engreída, se esfuerza por ser el primero en todo. Y no les importa un resultado objetivo, sino el hecho del reconocimiento de su superioridad por parte de los demás. Así pues, al competir con alguien, pueden utilizar métodos deshonestos: hacer trampas, falsear los resultados.

Desde una perspectiva de relaciones interpersonales, los narcisistas suelen recurrir a la idealización y a la desvalorización. Los méritos y éxitos de la mayoría de las personas se devalúan para que sus propios logros parezcan más grandiosos. En el narcisismo los objetos de simpatía son idealizados, pero generalmente, no por mucho tiempo. Más tarde, sufren el mismo destino que todos los demás: el desprecio y la decepción.

Los narcisistas no son ajenos al sentido de la envidia. Y nunca admitirán que están celosos. Ellos pueden tener una explicación diferente para la aparición de emociones negativas asociadas con el bienestar y el éxito de otras personas. La mayoría de las veces la envidia se cubre de moralidad. Por ejemplo, al envidiar la riqueza de otra persona, ésta puede desacreditar a su propietario y dudar de la legitimidad de sus fuentes de ingresos.

Sin embargo, los narcisistas no dudan de que todo el mundo que les rodea les envidia. Todo lo negativo en su dirección, lo interpretan como envidia.

Tipos de narcisismo

Este fenómeno es el doble de frecuente en los hombres que en las mujeres. Las manifestaciones iniciales pueden notarse ya en la adolescencia, cuando se está formando la personalidad.

Se distinguen tres tipos de narcisismo: clásico, vulnerable y perverso.

  1. Clásico. Caracterizado por los rasgos antes mencionados: dominante, ensimismado y arrogante.
  2. Vulnerable. Se trata de una variante de narcisista con baja autoestima. Se alimenta de la lástima y la simpatía de los demás. Suele asumir la posición de víctima.
  3. Perverso. Es un tipo bastante peligroso, que está al borde de la psicopatía. Se caracteriza por la brutalidad, el sadismo y el comportamiento manipulador.

Cada tipo se divide también en dos subtipos: somático y cerebral. La primera se caracteriza por la fijación en el propio cuerpo, mientras que la segunda da prioridad a las capacidades mentales.

Causas del desarrollo del narcisismo

En la infancia se origina el problema de la aparición del narcisismo. Los niños tienen una visión egocéntrica del mundo. Ellos se perciben a sí mismos como el centro del universo alrededor del cual gira todo lo demás. En los tres primeros años de vida, esto es absolutamente normal y natural.

Desde los 5 años aproximadamente, el niño se aleja gradualmente de esta imagen. Se empieza a percibir a las personas como entidades independientes, en lugar de objetos diseñados para satisfacer las necesidades de una persona pequeña.

Causas-del-desarrollo-del-narcisismo

En esta etapa, algunos niños tienen dificultades en la transición. Por lo que se rebelan, se vuelven caprichosos e incontrolables, intentando por todos los medios mantener el estado actual. En este punto, si los padres actúan erróneamente, el comportamiento narcisista puede afianzarse.

Actuar erróneamente quiere decir complacer todos los caprichos del hijo, la sobreprotección y los elogios excesivos. El niño empieza a esperar la misma actitud de los demás. Por ello, no está preparada para las duras realidades del mundo. Las valoraciones negativas y la desaprobación de los demás se perciben de forma muy dolorosa. Conseguir la misma adoración del mundo que de los padres, se convierte en una idea fija. Evidentemente, inalcanzable.

Otras condiciones que pueden causar el narcisismo

Otro panorama es también posible. El niño no recibe la atención necesaria de mamá y papá, por lo que desarrolla patrones de comportamiento especiales. En su conciencia existe la idea de que sólo se puede recibir atención por determinados méritos. Por ejemplo, por las buenas notas, los logros deportivos, la distinción con respecto a otros niños. Esto forma una vanidad mórbida que persiste durante toda la vida.

Las siguientes condiciones también pueden contribuir al desarrollo del narcisismo:

  • Abuso físico o moral.
  • Comportamiento incoherente e imprevisible de los padres.
  • Hipersensibilidad del sistema nervioso.
  • Tipo de personalidad narcisista en uno de los padres.

Conozca nuestro Máster en Psicología Clínica y Psicoterapia Infanto-Juvenil

Artículo Anterior Motivaciones de los turistas a la hora de viajar
Artículo Siguiente ¿Cómo se realizan los pagos de aduanas?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 24 Septiembre 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Psicología

Psicología

Morfopsicologia

Psicología

Desarrollo cognitivo

Psicología

Inteligencia emocional

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Qué es un proyecto actual y un proyecto de desarrollo?
La gestión de proyectos se ha vuelto últimamente muy recurrente y tiene una explicación. Aunque la actividad actual de la empresa se basa en un proces...
5 Errores frecuentes al crear una estructura organizativa❌
Error 1. Una empresa crece, pero su estructura se mantiene igual Con frecuencia, los directivos, cuando se centran en la resolución de problemas y/o e...
Clasificación del comportamiento organizativo👨‍💼
El término comportamiento organizativo se originó por la necesidad de referirse a la variedad de respuestas conductuales de un individuo (grupo) a las...
6 elementos básicos de la estructura organizativa de una empresa 👩‍💼
El rendimiento de una empresa está directamente relacionado con una adecuada elección y construcción de una estructura organizativa. Es preciso defini...

MARKETING

Principios básicos de la gestión de ventas🛒
Los principios básicos de la gestión de ventas son el principio de optimización y el principio de dirección y en este post te explicaremos de qué trat...
¿Por qué etapas pasa la negociación?🤝
Resulta absurdo considerar que incluso los mejores negociadores no se preparan para las reuniones o que no planifiquen cuidadosamente cada paso que da...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Psicología

Psicología

Morfopsicologia

Psicología

Desarrollo cognitivo

Psicología

Inteligencia emocional

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS