Servicios turísticos: Calidad y precio

Servicios turísticos: Calidad y precio

La calidad y precio de los servicios turísticos son indispensables para ofrecer mejores servicios frente a la competencia, es este post se explica cómo trabajar con ambas.

Calidad de los servicios turísticos

Los problemas para garantizar la calidad de los servicios turísticos en todo el mundo son universales. El futuro de cualquier sector de la economía depende de la eficacia con que se resuelva esta cuestión. El turismo, al igual que otros sectores de la economía, debe cumplir con las normas generales, es decir, cumplir con las normas de calidad de los productos.

Calidad-de-los-servicios-turísticos

Las normas de calidad están formadas tanto por organizaciones internacionales como por los requisitos de la legislación nacional de cada país.

Se entiende por calidad la propiedad y el rasgo característico de un producto que no sólo satisface al consumidor, sino que además no tiene defectos. La calidad debe cumplir los requisitos técnicos, funcionales y las normas éticas.

Un producto turístico involucra a un gran número de personas en su producción. Los factores humanos tienen un impacto significativo en la calidad de un producto turístico. Por ello, muchas empresas turísticas elaboran normas de servicio, que tienen por objeto no sólo establecer reglas de servicio para los turistas, sino también garantizar un cierto nivel de calidad de los productos turísticos fabricados.

Los estándares definen los criterios con los que se evalúa el nivel de servicio turístico, así como las actividades de todo el personal en general. Sin embargo, el problema de la estandarización no resuelve todos los problemas de calidad en el sector turístico. Un producto turístico se forma, en primer lugar, a partir de la condición de la satisfacción del cliente y de sus expectativas para un producto en particular.

Para investigar la calidad de los servicios turísticos se realizan las siguientes actividades:

  • Encuesta
  • Formación de grupos de discusión
  • Aumento del conocimiento de la marca, combinación de precio y calidad de los productos
  • Empleo de compradores simulados.

Además, la calidad de los servicios turísticos también se ve mejorada por un alto nivel de competencia, que se mantiene en las relaciones de mercado siendo ésta su característica particular.

Precio de los servicios turísticos

El producto turístico tiene un precio de coste específico, que está representado por la forma monetaria de los costos para formar dicho producto turístico. El costo determina el precio que se fijará para un producto turístico en particular. Es uno de los indicadores más importantes de la eficiencia de la producción.

El costo del producto incluye los siguientes gastos: costos de operación, el monto de la ganancia, así como la distribución de los costos o comisiones de la red.

Los costos fijos pueden incluir el costo de alquiler de espacio, equipo y costos de seguro. Además, en la industria del turismo, existen los llamados costos variables, como los salarios de los empleados, los servicios públicos, los costos de mantenimiento de la limpieza en las oficinas, etc.

Para que una empresa funcione con éxito, es necesario ser realista en el cálculo de los costos a fin de garantizar el beneficio y mantener la competitividad en el mercado. Por ejemplo, si el precio de un producto turístico es demasiado bajo, el producto en sí puede tener éxito, pero no será rentable.

Además, en el sector del turismo es necesario disponer de capital para el marketing, incluidas las promociones, la impresión de folletos y volantes publicitarios, la celebración de eventos de diversa índole, la cobertura de la organización turística en los medios de comunicación, Internet, etc.

Factores a tomar en cuenta para la fijación de precios

Otros factores que deben tenerse en cuenta en la fijación de los precios:

La competencia y la competitividad. Es necesario conocer la estrategia de sus competidores, así como su estrategia de precios, que puede afectar a la venta posterior de los servicios turísticos.

Demanda. Un proveedor de servicios turísticos debe asegurarse de que entiende las necesidades de los futuros turistas. Es necesario contar lo más posible sobre su producto turístico para mejorar las ventas.

Objetivos de los mercados. Es necesario investigar el mercado objetivo para determinar cuáles son las necesidades de las personas y si están dispuestas a pagar el precio del producto turístico.

Estacionalidad. En cualquier negocio turístico hay temporadas altas y bajas y es necesario tener en cuenta las fluctuaciones de la eficiencia empresarial entre estas temporadas.

Formación del precio del producto turístico

precio-del-producto-turístico

A fin de formar el precio del producto turístico, es necesario realizar una serie de etapas y operaciones:

  • Para determinar los costos de servicio, alojamiento, comidas y transporte de los turistas, el programa de excursiones.
  • Para determinar la forma de ofrecer el precio. Para ello, es posible formar un paquete con un surtido y precios para cualquier tipo de servicios, o asignar un precio específico que cubra el costo de todos los gastos necesarios.
  • Determinar el monto y los tipos de comisiones.
  • Determinar la responsabilidad del operador turístico por la cancelación del viaje, incluyendo el monto de las multas.

Así pues, el precio de los servicios turísticos puede fijarse a un nivel alto mejorando la calidad del paquete suministrado. Es necesario mejorar la calidad del servicio frente a la competencia, para proporcionar ventajas significativas, debido a lo cual aumenta el volumen de ventas y el beneficio. Algunas empresas se han convertido en legendarias en el mercado turístico debido a la mejora de la calidad de los servicios. El costo de los servicios turísticos se determina sobre la base de las funciones, aunque actúa como un instrumento económico, el más susceptible a modificación. Sin embargo, el mercado turístico es sensible a los cambios de precios, que deben tenerse en cuenta en las actividades de las organizaciones turísticas.

Conoce nuestro Máster en Administración y Dirección Comercial de Empresas Turísticas

Valora este artículo del blog:
¿Cómo impacta la humanidad en el medio ambiente?
¿Cómo crear un plan de aprendizaje personal?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 24 Octubre 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional