En la práctica de la enseñanza, es fundamental el empleo de métodos interactivos que contribuyan en la interacción de los participantes en el proceso educativo: entre el alumno y el profesor y entre los propios alumnos.
Los métodos interactivos de enseñanza incluyen, en particular, capacitación cooperativa, de problemas y proyectos.
El aprendizaje cooperativo es una actividad de aprendizaje estructurada de pequeños grupos, cuyos miembros trabajan juntos (cooperan) para lograr la máxima efectividad del aprendizaje.
La idea del aprendizaje cooperativo es simple. El maestro asigna la tarea, después de lo cual todo el grupo de estudio se divide en microgrupos. Trabajan en la tarea hasta que todos los miembros del grupo hayan completado las tareas.
Las características principales del aprendizaje cooperativo son:
El aprendizaje basado en problemas es un sistema de métodos y herramientas de enseñanza basados en el modelo de un proceso creativo real creando una situación problemática y gestionando la búsqueda de una solución a un problema. La asimilación de nuevos conocimientos en este caso se produce como un descubrimiento independiente por parte de sus alumnos con la ayuda de un profesor.
En la enseñanza tradicional, el maestro informa a los estudiantes del conocimiento final, mientras que sus actividades son explicativas e ilustrativas, y él mismo se convierte en un traductor de conocimiento.
Con la educación problemática, el maestro no brinda conocimiento, información, habilidades y destrezas, ya que estas están listas para que los estudiantes las adquieran de forma independiente al resolver un tipo especial de tareas con dificultad, llamados problemáticos.
El entrenamiento problemático resuelve con éxito las siguientes tareas:
El aprendizaje fundado en proyectos es un modelo de actividad de aprendizaje que le permite alejarse de la forma tradicional de enseñanza en clase, pasiva y autoritaria, hacia un aprendizaje activo y orientado al alumno en colaboración.
Según el método del proyecto, los estudiantes trabajan en equipos para resolver problemas del mundo real y presentar los resultados. En comparación con la capacitación tradicional, este método tiene las ventajas de:
Hablando de los métodos de enseñanza interactivos en general, se debe tener en cuenta que tienen una serie de ventajas en términos de la formación de una serie de habilidades, aptitudes y competencias requeridas por cualquier profesional para integrarse con éxito en la sociedad moderna:
Conoce nuestro Maestría en Competencias Educativas
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Psicología
Psicología
Psicología
Comentarios