Masters y MBA online y a distancia

Marketing político: 5 claves para construir una buena comunicación en las redes sociales

Marketing político: 5 claves para construir una buena comunicación en las redes sociales

Es innegable el poder de la comunicación para conseguir el aplauso (y el voto) de los ciudadanos. Así, el marketing político surgió como una necesidad de diferenciación entre los diferentes candidatos, todos en la búsqueda de la confianza de los votantes. 

¿Recuerdas el debate presidencial que tuvo lugar en 1960 entre Richard Nixon y John F. Kennedy? Cada palabra, cada gesto, cada postura estaba controlada por los consultores. Eso es marketing político y se trata de una profesión muy demandada. 

Una aproximación al marketing político

Político hablando

La mayoría de expertos coinciden en señalar los Estados Unidos de mediados del siglo XX como el punto de arranque de esta forma de comunicación. Daniel Eskibel, desde Maquiavelo & Freud, recupera en un artículo la definición que el Dr. Luis Costa Bonino hizo del marketing político: 

"Es un método para hacer buenas campañas. Sus componentes son la ciencia política, la sociología electoral y la comunicación (…) Las campañas que hacen los buenos consultores tienen poderosos contenidos, guardan muy celosamente las identidades históricas de los partidos, respetan la personalidad de los candidatos y proponen ofertas razonables y orientadas al desarrollo de los países"

Los pilares del marketing político son informar, convencer y persuadir. Con este objetivo, se despliegan toda una serie de estrategias para generar un sentimiento de simpatía hacia la marca (partido político en este caso), la persona (candidato) y la gestión. 

5 claves para construir una buena comunicación política en las redes sociales 

Las redes sociales son el lugar perfecto para analizar la conversación online. Un simple vistazo a Twitter muestra los problemas de la gente, sus quejas (es la red social favorita para hacerlo), sus preferencias… Una buena estrategia política no debe perder de vista el entorno en el que se mueven sus votantes, ni tampoco olvidar que es un lugar perfecto para movilizar a la audiencia. ¿Que se debe hacer?

  1. Segmentar al público y acercarse a él.
  2. Apelar al lado emocional de la audiencia.
  3. Mostrarse cercano, responder a las menciones y comentarios.
  4. No perder la educación.
  5. Diferenciar los mensajes según la red social en la que se trabaje.

Mapa político

Marketing político: ¿dónde estudiarlo?

Aunque la mayor parte de los estudiantes vienen desde las aéreas de Politología o Ciencias Políticas y Periodismo, también es frecuente que accedan desde el Derecho, la Sociología o las Relaciones Internacionales. Debido a la importancia de aunar la comunicación con una visión global y estratégica, una de las opciones que puedes considerar es estudiar un MBA (Master en Administración y Dirección de Empresas).

El MBA en Dirección y Administración de Empresas con especialidad en Marketing Político del CEUPE, te permitirá trabajar en labores de dirección. El programa ofrece a los estudiantes una oportunidad de formase de manera integral para la gestión de organizaciones relacionadas con el ámbito político, en el sector de la comunicación, generando oportunidades de expansión tanto a la empresa misma como a los potenciales clientes de la misma.

Si prefieres trabajar como un mando intermedio o técnico, una opción es el Máster en Marketing Político y Comunicación. Es un título propio de la Universidad de Alcalá, el más completo y exhaustivo de su tipo en lengua española. Abarca los siguientes aspectos en su temario: 

  • Investigación social.
  • Análisis del entorno (opinión pública y sistemas electorales).
  • Comunicación estratégica y planificación.
  • Comunicación institucional y gubernamental.
  • Campañas electorales.
  • Branding político (potenciar el conocimiento y fuerza de una marca, en este caso de un partido político).
  • Gestión social de la imagen política.
  • Comunicación política en redes sociales.

Campaña de marketing politico

Salidas profesionales como especialista en marketing político 

La política siempre está ahí. Aunque en el calendario electoral están marcadas algunas fechas, el resto de días exigen una preparación y estudios constantes. Durante los últimos años, el sector del marketing político y la comunicación viene demandando de forma creciente a profesionales y expertos que estén especializados en ofrecer un enfoque estratégico y una visión global, tanto en el ámbito administrativo, como gubernamental e institucional.

De ahí que haya múltiples salidas profesionales, entre las que se encuentran las siguientes: 

  • Investigación de mercados.
  • Consultoría y asesoría política.
  • Gabinetes de comunicación institucional.
  • Dirección de agencias de comunicaciones especializadas en el sector político.
  • Asesoría de imagen (dirección o especialista).
  • Dirección/gestión de campañas electorales.

Es importante tener en cuenta que actualmente existe una fuerte tendencia a la especialización que se refleja también en esta profesión. Los equipos que pueden permitírselo suelen están formados por personas con perfiles distintos como son:

  • Procesos de comercialización y promoción.
  • Expertos en analizar el comportamiento de los ciudadanos.
  • Detectar oportunidades y ofrecer soluciones a su medida. 

Valora este artículo del blog:
Dirección de Sistemas y Tecnologías de Información...
Beneficios de un BI
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 15 Diciembre 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa