Universidad Rey Juan Carlos

Marketing de guerrilla, el triunfo del ingenio

Marketing de Guerrilla 

El Marketing de Guerrilla es el concepto que se refiere a todas aquellas técnicas cuyo fin es alcanzar una gran notoriedad a través de medios no convencionales. Generalmente, son promociones muy creativas y que pueden llegar a generar un boca a boca tan grande, que llegan a convertirse en virales, e incluso generar “publicity”, es decir apariciones en medios de manera gratuita. Este tipo de acciones suelen ser muy poderosas, sobre todo cuando se las acompaña con una campaña en social media.


El término de Marketing de Guerrilla surge en el año 1984 por Jay Conrad Levinson, en un libro del mismo nombre. En él, el autor daba agresivos consejos promocionales a las pequeñas empresas sin grandes presupuestos para hacer publicidad. No obstante, actual­mente los presupuestos destinados a las acciones de marketing de guerrilla pueden ser muy variables.

Características del Marketing de Guerrilla:

  • Pretende llamar la atención.
  • Utiliza elementos del entorno para construirse.
  • La principal inversión no es el dinero, sino la imaginación, el tiempo y el esfuerzo.
  • Debe crear relaciones nuevas, pero enfocarse a las ya creadas.
  • Evita el “ruido publicitario” que molesta al target.

Dentro del marketing de guerrilla es posible distinguir tres tipos de acciones promocio­nales diferentes:

 

Tipos marketing de guerrilla

 

  • Ambient Media, un ejemplo claro de marketing de guerrilla con acciones de “Ambient Media” es el que realiza la empresa Kit Kat, la cual ha ocupado multitud de espacios públicos creando una combinación de dichos espacios y su propia marca de forma fantástica, logrando que multitud de medios especializados en marketing y publicidad hablen de ellos sin tener que desembolsar absolutamente nada.
  • Street Marketing, un ejemplo es la campaña que realizó la marca de relojes de lujo IWC Schaffhausen en los medios de transporte público.
  • Acciones especiales, como la acción que realizó Sprite transformando en expendedores de bebida las duchas públicas de una playa bajo el lema “Refresca tus ideas”.

Si te interesa desarrollar tus capacidades en el campo del marketing, entra en CEUPE e infórmate sobre nuestros programas de máster en Marketing y Comunicación.

 

La actitud estratégica en marketing
LA MEJOR ESCUELA DE NEGOCIOS ONLINE

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Domingo, 19 Noviembre 2017

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa