Compártelo
Implementación del Esquema Nacional de Seguridad
RRHH TECNOLOGÍA

Implementación del Esquema Nacional de Seguridad

La implantación del Esquema Nacional de Seguridad sigue un esquema muy marcado, donde se trasladan una serie de elementos mínimos que deben estar presentes.

Política de seguridad de la información

Además de los elementos ya comentados anteriormente se debe especificar quién o quiénes asumirán los siguientes roles:

  1. Responsable de la información: responsable de los tratamientos y finalidades de la información almacenada y tratada, estableciendo los requisitos de seguridad que deben existir.
  2. Responsable del servicio: responsable de establecer los requisitos de seguridad de los servicios, sobre todo en lo referente a la dimensión de disponibilidad.
  3. Responsable de seguridad: responsable de la gestión de la seguridad de la información en la organización.
  4. Responsable del sistema: responsable del mantenimiento y operación de los sistemas de información de la organización.
  5. Administrador de seguridad del sistema: encargado de la parte técnica de la implantación y mantenimiento de las medidas de seguridad.

Categorización de los sistemas

Se debe valorar la importancia de la información y servicios que estén dentro del alcance identificado. Para llegar a tal valoración, se deben identificar los impactos que se producirían si hubiese algún problema en materia de confidencialidad, disponibilidad, integridad, autenticidad y trazabilidad.

Una vez hecha esa valoración, se atendería a lo dispuesto en las guías de seguridad del Centro Criptológico Nacional para saber qué medidas de seguridad deben ser implantadas para, al menos, cumplir con los requisitos de confidencialidad, disponibilidad, integridad, autenticidad y trazabilidad identificados.

Análisis de riesgos

Si nos atenemos a lo dispuesto en el anexo II del Esquema Nacional de Seguridad, el análisis de riesgos que se realice debe contar con los siguientes elementos en función de la categorización del sistema:

  1. Categoría básica: al menos se debe llevar a cabo un análisis informal, donde se identifiquen los activos del sistema más importantes, las amenazas que se pueden producir con mayor probabilidad, los controles de seguridad que se corresponderían con tales amenazas y cuáles serían los riesgos residuales que quedarían en el sistema.
  2. Categoría media: al menos se debe llevar a cabo un análisis semiformal, donde además de identificar los activos más importantes, amenazas, controles y el riesgo residual resultante, se deben valorar y cuantificar cada uno de tales elementos.
  3. Categoría alta: se debe llevar a cabo un análisis formal, donde además de los elementos comentados en la categoría media, se deben identificar las vulnerabilidades existentes en el contexto concreto de la organización que harían que pudiesen tener lugar las amenazas identificadas.

Declaración de aplicabilidad

Una vez se tenga claro la categoría del sistema, se deben identificar los controles de seguridad a implantar, debiendo tener muy presentes las dimensiones de seguridad comentadas y las necesidades que pueden existir en cada una de ellas. En el anexo II del Esquema Nacional de Seguridad, se encuentran las tablas con los controles de seguridad, a fin de identificar cuáles deben ser implantados.

Insuficiencias del sistema

Una vez identificadas las medidas de seguridad que deben implantarse, se procederá a realizar una evaluación sobre el grado de cumplimiento de tales medidas. Con tal resultado, se podrá diseñar el plan de adecuación a la normativa.

Plan de mejora de seguridad

Con la entrada del punto anterior, se podrá proceder a diseñar el Plan de Mejora que corrija las deficiencias detectadas en el sistema.

Así, la información que deberá constar en tal plan es la siguiente:

  1. Acciones a llevar a cabo.
  2. Responsables de la ejecución de las mismas.
  3. Responsables de la supervisión.
  4. Plazos de implantación.
  5. Costes estimados de las acciones.

Finalmente, cabe destacar que el Esquema Nacional de Seguridad sufrió una modificación en 2015, estando la misma descrita en el Real Decreto 951/2015, de 23 de octubre, de modificación del ENS.

Entre otras actualizaciones, están las siguientes:

  1. Gestión continua de la seguridad como aspecto clave, necesitando de la misma las 24 horas al día.
  2. Formalización de las medidas de seguridad a implantar en un Documento de Declaración de Aplicabilidad.
  3. Introducción de las Instrucciones Técnicas de Seguridad, que regularán requisitos de seguridad específicos que deban ser contemplados por las Administraciones públicas.
  4. Investigación de los incidentes de seguridad con las evidencias que sean necesarias para ello.

Máster en
Videojuegos para e-Sports

RRHH TECNOLOGÍA

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
1500 horas
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas mensuales sin intereses
CEUPE, escuela premiada por ofrecer la mejor forma...
CEUPE Centro Europeo de Postgrado recibe el recono...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 23 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Tecnología

Tecnología

SHODAN

Tecnología

WAF

Tecnología

Objetivos de la inteligencia artificial

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...
La diplomacia, una pieza clave en las relaciones internacionales, es un arte antiguo que ha evolucionado junto con la sociedad y las demandas del mund...
Una empresa que puede operar sin problemas a pesar de los riesgos que ocurren o podrían ocurrir, es un indicador de que está bien preparada y tiene un...

MARKETING

En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...
El término branding es un concepto ampliamente utilizado en el ámbito del marketing y la gestión empresarial. Esencialmente, hace referencia a la gest...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Tecnología

Tecnología

SHODAN

Tecnología

WAF

Tecnología

Objetivos de la inteligencia artificial