Compártelo
Cómo homologar un título extranjero en la República Dominicana
SOBRE CEUPE

Cómo homologar un título extranjero en la República Dominicana

A la hora de iniciar una carrera profesional en un país extranjero, es necesario homologar el título profesional original. Entre otros motivos, para probar los conocimientos adquiridos y su validez.

El procedimiento de homologación varía, dependiendo de la procedencia del título y el lugar de destino. En concreto, si el estado del que es procedente es miembro del Convenio Internacional de la Haya de 1961, el proceso tiende a resultar más sencillo.

A continuación, desarrollamos las pautas básicas y requisitos necesarios cuando se desea convalidar una titulación en la República Dominicana. Este país es, precisamente, miembro del Convenio de la Haya.

Homologación de títulos en la República Dominicana

Entrega de documentos para la homologación de un título

De forma genérica, independientemente de cómo y dónde se realizaron los estudios, así como de la nacionalidad del estudiante, homologar el título según el procedimiento oficial es un requisito imprescindible.

La normativa legal que respalda el reconocimiento de títulos obtenidos en el extranjero es el Reglamento de reválida, reconocimiento de títulos y convalidación; así como la ley número 716, sobre funciones públicas de los cónsules dominicanos.

Requisitos y procedimiento necesarios

En primer lugar, es necesario remitir una carta de solicitud de reválida de título. En ella se deben hacer constar los datos personales del solicitante. La carta, así como toda copia que se solicite de ella, a la hora de entregarse debe ir firmada.

Del mismo modo, se deben entregar una serie de documentos legales que certifiquen los estudios realizados. Estos deberán ser acreditados en el país correspondiente, así como autorizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología en la República Dominicana (MESCYT) y el Consulado Dominicano. A continuación, enumeramos los más importantes:

  • El documento original, más dos copias en caso de ser solicitadas, del plan de estudios realizado. También se requiere la certificación académica, más dos copias de la misma si estas son solicitadas.
  • Es importante no olvidar el original más dos copias del título oficial obtenido.
  • En todo caso, se requieren dos copias a color de la identificación personal del solicitante. También la original y dos copias del del acta de nacimiento y tres fotografías a color recientes de la persona.
  • En caso de ser extranjero, se suele requerir adjuntar una copia de la tarjeta de residente.
  • También se necesita la original más dos copias blanco y negro de la certificación de no antecedentes judiciales. Esta debe haber sido expedida por la autoridad competente del lugar donde el solicitante haya residido en los últimos 3 años.

Generalmente, también puede ser solicitado el original y dos copias encuadernadas del programa de contenido de cada una de las asignaturas cursadas. Estas deberán ir firmadas y selladas en cada página. También deberán acompañarse de una comunicación donde la universidad certifique que dichos programas corresponden al mismo periodo en el que el solicitante cursó la titulación.

Finalmente, deberá realizarse el pago de tasa correspondiente.

Excepciones que se deben tener en cuenta

Documentación para convalidar un título

Si el país donde el solicitante realizó los estudios es miembro del Convenio Internacional de la Haya, los documentos solo deben ser apostillados. Una apostilla es una certificación proporcionada bajo la Convención de la Haya para autentificar documentos para su uso en países extranjeros. La principal función de la apostilla es certificar la autenticidad de la firma del documento.

Este paso deja sin efecto la legalización en el Consulado Dominicano y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, por lo que el procedimiento general irá más deprisa.

Del mismo modo, si los documentos requeridos están en un idioma diferente al español, estos deben ser traducidos por un traductor judicial autorizado. También habrá que legalizar esta traducción en la Procuraduría General de la República Dominicana.

Es muy recomendable informarse bien de los pasos que se deben seguir a la hora de homologar una titulación oficial. El derecho internacional es complejo y, aunque los trámites oficiales entre estados son cada vez más sencillos, aún existen requisitos y peculiaridades que es importante realizar adecuadamente.

Determinados estudios, como Medicina y sus especialidades, son titulaciones que requieren un procedimiento más exacto y complejo. Esto se debe a la importancia de la profesión que se ejerce. Por ello, es buena opción, por ejemplo, acudir al consulado de la República Dominicana en el país o solicitar ayuda de un profesional. Siempre con el objetivo de realizar el procedimiento de la forma más exacta y eficaz posible. 

MBA - Especialidad Comercio Internacional

SOBRE CEUPE

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
CEUPE, escuela premiada por ofrecer la mejor forma...
CEUPE Centro Europeo de Postgrado recibe el recono...
Compártelo
 

Comentarios 1

Invitado
Invitado - Jislanny Santiago en Martes, 29 Enero 2019 19:42

Muchas gracias por la información ahora estoy más tranquila con mis estudios.
Y gracias por aceptarme en su Universidad.

Muchas gracias por la información ahora estoy más tranquila con mis estudios. Y gracias por aceptarme en su Universidad.
Invitado
Martes, 16 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Modelos de negociación

Empresas

Dirección Vs Liderazgo

Empresas

Actualización del PMBOK 7

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

La diplomacia, una palabra que evoca imágenes de reuniones elegantes, negociaciones secretas y acuerdos internacionales, es un elemento fundamental en...
La fase de planificación de un proyecto es la etapa donde se anticipan, organizan y estructuran todas las actividades necesarias para alcanzar los obj...
En la era de la construcción digital, la gestión de proyectos ha evolucionado significativamente gracias a tecnologías innovadoras como el Modelado de...
En el mundo empresarial actual, la gestión eficaz es un factor clave para el éxito. Un experto en gestión empresarial es un profesional que tiene la c...

MARKETING

La comunicación visual es un sistema de expresión que se fundamenta en el uso de imágenes como vehículo principal para transmitir mensajes, ideas o em...
La comunicación política es el arte y la ciencia de cómo los actores políticos (candidatos, partidos políticos y gobiernos) se comunican con la socied...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Modelos de negociación

Empresas

Dirección Vs Liderazgo

Empresas

Actualización del PMBOK 7