Masters y MBA online y a distancia

Cómo registrar un título extranjero en Senescyt

Cómo registrar un título extranjero en Senescyt

Registrar un título extranjero en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) es un trámite que muchos ecuatorianos con estudios fuera de su país deben realizar. A continuación, te contamos los requisitos y los pasos que debes seguir seguir para completar la gestión sin problemas.

Además de los ciudadanos de Ecuador que hayan estudiado en otro país, también pueden necesitar este registro los extranjeros que deseen convalidar su formación académica dentro de los límites de Ecuador. En ambos casos, habrá ciertas exigencias que cumplimentar, aunque se trata de un proceso bastante ágil. Conoce todo al respecto en el siguiente texto.

¿Cuál es la función del Senescyt?

Título universitario en una mesa

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador es el ente gubernamental encargado de la administración de todo lo relativo a estos ámbitos dentro del país. Como su nombre indica, se trata de un organismo de referencia en materia educativa.

Ante esta entidad, los ciudadanos ecuatorianos y los extranjeros que residen en ese país pueden realizar diversos trámites, como participar en las convocatorias para becas, concretar su ingreso a la educación superior o inscribirse en programas de incentivación de investigación. También se encarga de la convalidación de títulos otorgados dentro y fuera del país.

Este último caso es el que describiremos a continuación. Para comenzarlo, el primer paso es dirigirse a la página web del organismo. Desde allí se deben seguir los pasos que describiremos a continuación.

¿Cómo se registra un título extranjero en el Senescyt?

A la hora de concretar la validación de un título extranjero, caben tres posibilidades. La primera posibilidad es que el título sea registrado automáticamente porque lo ha otorgado un centro de educación superior de un país que tenga un acuerdo con el Ecuador. Ejemplos de ello son Perú, Argentina y Chile, entre otros.

La segunda alternativa es que se aplique el reconocimiento automático. En este caso, el título debería haber sido otorgado por una universidad extranjera que se incluya en el listado de calidad internacional. El año pasado, el Senescyt renovó la nómina de entidades que se incluyen en este punto; puedes consultarla en el este enlace.

Finalmente, hay una tercera vía para registrar un título extranjero en el Senescyt, y es que este sea aprobado por el Comité de Análisis. Aquí, la decisión será tomada por un cuerpo dependiente del organismo, que evaluará la procedencia y validez de todo título que no encuadre en las dos situaciones anteriores.

Requisitos para el registro de un título

Hombre acreditando su título ante Senescyt

En lo que respecta a las obligaciones de parte del solicitante, deberá cumplir con las siguientes pautas:

  • Deberá iniciar el trámite de solicitud de aprobación de título extranjero en la página web del Senescyt.
  • Entregar una copia de la cédula de identidad (para los ciudadanos ecuatorianos) o del pasaporte (para los extranjeros).
  • Presentar el título original y una copia legalizada y apostillada. Si es en otro idioma que no sea español, también debe haber una traducción legalizada.
  • Para ciertos títulos (como los doctorados) se requiere un certificado de la modalidad de estudio emitido por la institución educativa. También se solicitan una copia de la tesis final y datos de contacto con dicha institución para la corroboración de la información.
  • En caso de ser necesario, el Senescyt puede solicitar documentos adicionales. Este suele ser el caso de los títulos obtenidos en el área de salud.

Otros aspectos que hay que considerar

Con referencia a los requisitos mencionados previamente, es de vital importancia destacar que toda la documentación debe estar validada. Más allá de esto, se trata de un trámite gratuito y relativamente rápido, apenas lleva unos 30 días hábiles, si no hay inconvenientes. 

Desde luego, también es necesario aclarar que toda la documentación original es devuelta al solicitante. El Senescyt solo conserva las copias certificadas de los documentos entregados. 

Finalmente, en cuanto a la finalidad del registro de un título extranjero, esto es importante porque ofrece posibilidades laborales más amplias e importantes a los profesionales que hayan estudiado en otro país. Además, teniendo en cuenta ciertas modificaciones en las leyes migratorias que tuvieron lugar en los últimos años, constituye para el gobierno una herramienta importante para el control del ingreso y egreso de ciudadanos.

En cualquier caso, ya sabes lo que necesitas para iniciar este procedimiento. Como mencionamos, suele ser un proceso ágil, sencillo y ofrece muchos beneficios a quienes lo solicitan.

Valora este artículo del blog:
Postgrado online: las 3 mejores opciones para curs...
Cómo elegir una escuela de negocios en España
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 22 Agosto 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa