Compártelo
Fuentes de financiación de la empresa
FINANZAS

Fuentes de financiación de la empresa

“Para financiar sus inversiones, una empresa puede disponer de fondos propios y/o acudir a fuentes externas de financiación.”


Toda iniciativa empresarial sustenta buena parte de su viabilidad en las fuentes de financiación de que dispone.

Para financiar sus inversiones, una empresa puede disponer de fondos propios y/o acudir a fuentes externas de financiación. Existen diversos productos con los que la empresa puede financiar tanto su activo como su funcionamiento diario.

La óptima utilización de dichos productos incide, de forma muy importante, en la rentabilidad del negocio, por lo que es interesante conocer las características, ventajas e inconvenientes, de las diversas formas de financiación.

En esta guía se analizan en detalle los productos financieros más utilizados por la pequeña y mediana empresa:

  • Préstamo
  • Financiación de circulante

Líneas de crédito

Descuento comercial

  • Arrendamiento financiero

Leasing

Renting

  • Factoring
  • Confirming
  • Otras fuentes de financiación

Capital riesgo

Garantia reciproca

Préstamo

El contrato de préstamo, es aquel por el cual una entidad financiera llámese Banco, entrega al cliente, (persona física o jurídica, emprendedor o empresa), una cantidad de dinero pactada de acuerdo a las necesidades de inversión del cliente. El cliente quedará obligado con el banco a devolver el nominal o principal del préstamo más unos intereses fijos o variables TAE - Tasa anual de equivalencia), de acuerdo a un determinado calendario natural de amortización y a unas condiciones preferenciales de cancelación o anticipación del préstamo, pactadas con la dirección de dicho banco. Se utiliza principalmente para financiar activos, tanto de inmovilizado como de circulante.

La deuda se reduce con las amortizaciones o pagos según el cuadro de amortización. En el caso de préstamos hipotecarios, se precisa la escritura pública la cual se inscribirá en el registro de la propiedad, de la cual se devenga el Impuesto de Actos Jurídicos del 1% del valor de la responsabilidad, que incluye el principal del préstamo, los costes, gastos e intereses de demora.

En términos generales, la principal diferencia entre la financiación a través de un préstamo o de un crédito reside en que en el caso del préstamo se pagan intereses por la totalidad de la cantidad solicitada, mientras que, en un crédito, los intereses se pagan únicamente por la cantidad efectivamente dispuesta.

Línea de crédito

El contrato de crédito, es aquel a través del cual la entidad financiera se obliga a poner a disposición del cliente una cantidad de dinero, el cual podrá disponer o no de la cantidad estipulada en el contrato según sus necesidades financieras.

La finalidad principal es la de financiar el circulante por lo que es muy útil en la gestión de los flujos de tesorería para lo que se puede disponer de la totalidad de los fondos o de una parte, devolviendo el capital dispuesto a su vencimiento.

Suelen ser operaciones firmadas a corto plazo. Normalmente a un año. Existe la modalidad de vencimiento plurianual, renovable tácitamente cada año, salvo denuncia de alguna de las partes con un preaviso de 15 días normalmente, hasta un periodo máximo de 5 años, si bien habitualmente no excede de 3 años.

préstamo y crédito

Descuento Comercial

El contrato de descuento comercial, es una herramienta que facilita y agiliza el cobro de efectos comerciales. Consiste en descontar dichos efectos comerciales, como son las letras de cambio y los pagarés de empresas, con el fin de agilizar y movilizar el valor de las operaciones comerciales ya bien sean de compra y venta de bienes y/o servicios a cambio de una comisión que imputa el banco o entidad financiera al cliente interesado en cobrar dicho efecto, por la ejecución del cobro.

Se suele fijar un nivel máximo de descuento en función de la solvencia de librador. El plazo de vigencia es normalmente de un año. Tiene un límite de riesgo negociado y establecido de antemano, el cual puede ser modificado en su periodo de vigencia.

La dificultad del cobro, la cuantía de la letra o efecto comercial a cobra o pagar y la calidad del cliente que tiene la obligación de pago, presentado por la empresa perceptora del derecho de cobro, son algunas de las razones por las cuales el banco acepta la tramitación de dicho efecto a su cliente.

Leasing

El contrato de leasing o arrendamiento de bienes de equipo con opción de compra, es aquel por el cual una empresa de leasing que actúa como arrendador adquiere en propiedad los bienes objeto del contrato, de acuerdo a las indicaciones de su cliente o arrendatario. De tal forma que la empresa de leasing cede el uso de los bienes a su cliente en subarriendo durante un tiempo convenido a un precio pactado y distribuido en cuotas periódicas por las cuales el arrendatario se obliga al pago.

El leasing suele aplicarse para Activos Fijos, Inmovilizados materiales, bienes muebles como la maquinaria (leasing mobiliario) e inmuebles como una nave (leasing inmobiliario) con carácter productivo o bienes de consumo duradero.

Una modalidad del leasing es el lease-back, consistente en que el arrendatario arrienda sus propios bienes, ya que previamente se los vende al arrendador para que éste se los ceda en arrendamiento. De esta forma, el arrendatario ingresa el dinero de la venta de esos bienes, aunque puede seguir utilizándolos a cambio del pago de una cuota. Es una fórmula que puede utilizarse en momentos de dificultad financiera.

El arrendatario paga en sus cuotas el coste del bien que le imputa la compañía de leasing, más el coste de financiación, más los gastos de administración, más los impuestos, más el beneficio del arrendador. Son contratos muy flexibles adaptables al usuario y a largo plazo, 5 años para los bienes muebles y de 12 años para los inmuebles.

Al cumplirse el plazo de vigencia establecido y, según la modalidad de contrato, puede ocurrir cualquiera de las siguientes alternativas: cancelación del arrendamiento, renovación del contrato o ejercicio de una opción de compra por el precio estipulado. Las cuotas son gastos fiscalmente deducibles, pero no gasto contable en su totalidad.

Continuación...

Máster en
Dirección y Gestión Financiera

FINANZAS

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
CEUPE, escuela premiada por ofrecer la mejor forma...
CEUPE Centro Europeo de Postgrado recibe el recono...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 20 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...
La diplomacia, una pieza clave en las relaciones internacionales, es un arte antiguo que ha evolucionado junto con la sociedad y las demandas del mund...
Una empresa que puede operar sin problemas a pesar de los riesgos que ocurren o podrían ocurrir, es un indicador de que está bien preparada y tiene un...

MARKETING

El término branding es un concepto ampliamente utilizado en el ámbito del marketing y la gestión empresarial. Esencialmente, hace referencia a la gest...
En la era digital, la producción audiovisual se ha convertido en un elemento omnipresente en nuestras vidas. Desde comerciales de televisión hasta pel...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario