La carrera de administración de empresas posee un amplio campo laboral, dada la diversidad de áreas a las que el alumno puede dedicarse o especializarse una vez la complete.
En este caso, sin desviarnos demasiado hacia otros ámbitos de especialización, hemos recolectado algunos de los puestos de trabajos que guardan mayor relación con esta carrera.
Jefe de proyectos: Es el perfil que planifica, ejecuta y supervisa las actividades de un proyecto. Es la figura principal de las metas de una empresa, ya que en él recaen responsabilidades como: Establecer objetivos, crear planes de acción, delegar tareas, resolver problemas y evaluar actividades.
Responsable de innovación: Es aquel que crea e implementa procesos innovadores dentro de una empresa. Además, entre otros procesos, fomenta la creatividad entre los trabajadores de la organización, realiza mejoras en los productos y/o servicios que ofrece la empresa y lidera la toma de decisiones relacionadas con la innovación.
Gerente de riesgos: Es la persona encargada de identificar y analizar los diversos riesgos dentro de una empresa, generalmente de carácter operacional, financiero, comercial y jurídico. También, desarrolla e implementa estrategias para prevenirlos y amortiguarlos.
Director de producto: Es el que identifica las necesidades de los clientes, y el cual, mediante la creación y entrega de un producto o servicio, las satisface.
Director ejecutivo: También llamado CEO (Chief Executive Officer), es el mayor responsable de una empresa y, por tanto, la persona que toma las decisiones más relevantes dentro de ella. Entre sus funciones más importantes, están: Desarrollar estrategias de negocio, crear equipos de trabajo eficientes, analizar constantemente el mercado, captar talento y dirigir las actividades de la empresa.
Director de recursos humanos: Es la figura que dirige el departamento de recursos humanos. Tiene como función: Crear estrategias de reclutamiento, definir los procesos de capacitación, gestionar las ausencias y bajas, organizar los tiempos de trabajo, analizar el ambiente laboral y desarrollar las políticas de compensación.
Administrador estratégico: Es el encargado de establecer los objetivos a largo plazo de una empresa, crea la estrategia para cumplirlos e identifica los recursos para ejecutarla.
Asesor empresarial: Es el profesional que ayuda a direccionar a las empresas por el camino correcto. Entre sus funciones, están: Identificar los problemas de la organización, proponer soluciones efectivas y orientar a los emprendedores a que tengan éxito en ello.
Como se explicó anteriormente, una persona con titulación en administración y dirección de empresas puede especializarse en algún campo en específico, lo cual hace que las salidas profesionales sean todavía mayores. Se puede nombrar, por ejemplo, las siguientes áreas: Marketing, turismo, finanzas, logística y tecnología.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Empresas
Empresas
Empresas
Comentarios