PSICOLOGÍA
Emociones y sentimientos en la adolescencia

Emociones y sentimientos en la adolescencia

Las emociones y los sentimientos forman parte de la etapa adolescente, en la que el niño con ayuda del adulto puede ir reconociendo para tener un mejor desarrollo.

Las emociones y los sentimientos

Las emociones son uno de los tipos de procesos mentales que reflejan la actitud de una persona hacia sí misma y hacia el mundo que la rodea. Estas se encuentran estrechamente conectadas por dos ciencias: la psicología y la biología.

Las emociones son las vivencias de una persona que se dan en un determinado momento. La fuerza de la experiencia depende de cuán significativa sea la situación dada para la persona.

Pero además de la experiencia, esta lleva consigo el componente mental del mismo modo que un elemento biológico, ciertos cambios fisiológicos, ocurren en el cuerpo paralelamente a la vivencia.

sentimientos

Los sentimientos son una parte muy importante de cada una de las personas.

Ayudan a comprender los verdaderos deseos, a conocerse a uno mismo. Por microexpreciones de la cara se puede determinar, por ejemplo, si una persona está mintiendo o no.

Antes una aclaración, no existen emociones "malas" ni "buenas". Los psicólogos no usan tal clasificación, estas pueden ser positivos o negativos. Pero cada mínima parte de ellas es necesaria e importante para una persona, ya que realiza una determinada función.

Reacciones emocionales y la psique de los adolescentes

La adolescencia es un período de desarrollo intensivo y cambios en el ámbito emocional.

Entre los 11 a 14 años, los cambios bruscos de humor y la excitabilidad son especialmente característicos. En principio, todo lo que se experimentan es muy polar: todo es demasiado bueno o malo...

Es importante prestar atención a los problemas de los chicos de estas edades, teniendo un trato comprensivo para ayudarles a resolverlos.

Después de los 14 años, los adolescentes continúan explorando a sí mismos y al mundo, pero su estado emocional gradualmente se calma.

Los nuevos eventos no traerán tanta tormenta de sentimientos como antes. Serán más capaces de controlarse a sí mismos.

Consejos para ayudar a un adolescente:

Ayudar al adolescente es realmente necesario, para un buen desarrollo de este, pues no se le debería limitar solo al ámbito educativo.

  • Cuando experimenta emociones fuertes, hablar es especialmente importante

En estas situaciones es imprescindible decirle que cada vez que "pierdan los estribos", se dé la oportunidad de calmarse y después de eso, hablar. Además, el adulto puede ayudar a tranquilizarlo, prestando atención a lo que dice hasta entablar un dialogo que le ayude a ver con más claridad el hecho ocurrido.

Así se le enseñará al adolescente a ser consciente de lo que está sucediendo y a resolver sus problemas a través de la comunicación, y no a través de gritos.

  • No prohibir la manifestación de emociones

Muchas veces, no se es consciente de la herida profunda que puede quedar en el niño al no permitirle que exprese sus emociones.

Algunos adultos muy reservados nacen de niños cuyos padres no les permitieron expresar sus sentimientos, de la misma manera sufren el resto de su vida al no poder dejar salir sus emociones.

Las reacciones emocionales ocultas son una causa común de enfermedades psicosomáticas.

Estas son algunas frases comunes que no favorecen la manifestación de sentimientos: “lloras como niña”, “¡tan grande, y llorón!”, "¡no llores, que esto no es doloroso!"

La mayoría de estas expresiones van dirigidas al sexo masculino en sus primeras etapas de desarrollo infanto-juvenil, pero también se las dicen a niñas.

  • Enseñar a expresar sus emociones

Invitar al adolescente a hacer un alto y hablar de forma consciente de lo está sucediendo en el ahora, de modo que pueda comprender con quién y por qué ha brotado un sentimiento en particular. Por ejemplo, para expresar: estoy enojado porque mi papá me prometió ir al cine y no lo hizo, en lugar de gritar, llorar o resentirse.

También vale la pena dominar formas de expulsar energía y sentimientos negativos. El movimiento, el deporte, la creatividad, la terapia de arte ayudan mucho, cada uno a lo suyo. Se necesita encontrar la actividad que más ayude.

manifestación-de-emociones

  • Mirarse a sí mismo

La forma en la que los padres se comportan ante la presencia del niño, lo afecta bastante. Si el adulto grita y constantemente se le escuchan insultos, no sería una sorpresa que en un futuro el niño replicara los mismos hechos.

Po ello echar primero una mirada a sí mismo de cómo se expresan las emociones, facilitará que el niño muestre lo que realmente siente.

  • Hablar con los adolescentes

Para algunos, este consejo puede parecer extraño pues si a diario le preguntan al adolecente “cómo estás, cómo van las calificaciones en la escuela” y el responde que “bien” y aquí es donde termina el diálogo.

Es primordial pasar a otro nivel de dialogo con los chicos, uno más profundo. En el que los padres puedan conocer más del hijo y así ofrecer ayuda en el área que más falta haga.

  • Desarrollar inteligencia emocional

La inteligencia emocional necesita ser desarrollada tanto por los padres como por el hijo.

Mirar cada arrebato emocional, no desde el punto de vista de un problema, sino desde una oportunidad a desarrollar.

Conoce nuestro Máster en Psicología Clínica y Psicoterapia Infanto-Juvenil

Artículo Anterior ¿Qué es el sistema de gestión de la organización?
Artículo Siguiente La cultura organizacional, el sello de fábrica
 

Comentarios 1

Invitado - mia orozco alzua en Sábado, 17 Octubre 2020 01:21

ok gracias

ok gracias
Invitado
Martes, 30 Noviembre 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Psicología

Psicología

Morfopsicologia

Psicología

Desarrollo cognitivo

Psicología

Inteligencia emocional

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

10 habilidades clave de un gestor de proyectos
Un especialista gestor de proyectos, en general es el responsable del éxito de la ejecución de un proyecto, ya que se encarga del control de la calida...
Responsabilidades de un analista de negocios
Las responsabilidades de un analista de negocios pueden variar de un proyecto a otro en función de muchos parámetros, como la metodología de desarroll...
Características de la gestión de ventas
En este sentido, el término gestión de las ventas es muy polifacético y, en la actualidad, no existe un enfoque único y universal al respecto. Hay exp...
Negociación: una forma de resolver los conflictos
Una negociación es una forma de resolver conflictos que consiste en que cada parte plantea sus propias exigencias, pero tiende a realizar concesiones,...

MARKETING

¿Qué relevancia tiene el estudio del discurso político?
La comunicación política ha despertado repetidamente la atención de los investigadores de diferentes campos del conocimiento científico. El vínculo en...
Marketing y gestión: qué son y sus diferencias
El marketing y la gestión son conceptos que mucha gente ha escuchado alguna vez en su vida. Estos se emplean en actividades comerciales y empresariale...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Psicología

Psicología

Morfopsicologia

Psicología

Desarrollo cognitivo

Psicología

Inteligencia emocional

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS