Pasar el testigo en la empresa

Pasar el testigo en la empresa

Pasar el testigo en la empresa es una de las prácticas culturales más significativas por ser la transferencia de la memoria descriptiva de la cultura organizacional o de los procesos organizacionales a un trabajador o a un grupo de trabajadores para poder lograr la eficiencia en la empresa.

Esta práctica, siendo conceptualmente sencilla a veces no se le da la importancia que tiene en función de los resultados esperados a obtener.

Las figuras como el mentor, el tutor, el guía o el supervisor, cobran vigencia por su papel de transferir los elementos conceptuales y prácticos que requieren un grupo de trabajadores o un trabajador para cumplir con los cometidos de su puesto de trabajo, como aspectos claves de la empresa a través de pasar el testigo organizacional.

Muchas veces se escuchan a conferencistas o se leen artículos sobre como clasifican las generaciones en la sociedad, entre ellas tenemos la Generación Baby Boomer (1945 -1964), o la Generación X (1965 - 1981), destacando más las diferencias entre ellas, sus debilidades, sus errores y no orientándose en como trabajar juntos, con las fortalezas de unos y de otros, aprovechando las competencias de los más veteranos, que deben aportar su experiencia y motivación a los más jóvenes y pasar el testigo.



Estas dos generaciones dentro de una empresa están claramente diferenciadas en sus roles, ya que el grupo que dirige los procesos estratégicos en la organización, por edad, son en su mayoría de la generación Baby Boomer y los procesos tácticos, los comanda también en gran medida, la Generación X. En este caso, la mejor recomendación es pasar el testigo en una forma genuina, proactiva y ética a través del concepto de la Gerencia Itinerante que permita transferir la memoria descriptiva de las responsabilidades directivas de la gestión, para bajar la curva del aprendizaje y así poder asegurar la continuidad administrativa y operacional del negocio.

La alta gerencia y la gerencia media de las empresas deben desarrollar un proceso de transferencia de conocimientos, experiencias, mejores prácticas y conductas como un elemento nutritivo cultural en la organización, por ejemplo, en los procesos de relevo generacional por modelaje, los cuales se van a decantar transversalmente por toda la empresa, como una tradición cultural proactiva para las diferentes situaciones de recursos humanos, como designaciones o reemplazos en puestos claves, asignaciones de trabajo, entrenamientos, reemplazos por vacaciones, inducción a nuevos trabajadores, entre otros.

Pasar el Testigo da valor añadido.

Arturo G. Mengual

@arturogmengual

agmengual@gmail.com

Valora este artículo del blog:
¿Qué es la infancia?
Todo lo que debes saber del pentesting
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 27 Septiembre 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional