Universidad Rey Juan Carlos

El Turismo interno en LATAM

TURISTAS-ECUADOR-2014

El turismo dentro de la propia región ha sido uno de los motores en los que se ha apoyado el crecimiento del sector turístico en Latino-américa.

En realidad este es un fenómeno lógico. Durante los años de la Gran Recesión, especial­mente en el periodo 2005-2010, se produjo una importante caída en la recepción de tu­ristas norteamericanos y europeos. Las economías de los llamados países emergentes de Asia y Latino-américa resistieron mejor y, por tanto, se convirtieron en mercados emisores y consumidores de productos turísticos nacionales e interregionales.

¿Qué aspectos han favorecido la actividad turística en LATAM?

La proliferación de las clases medias, de las que hemos hablado anteriormente, favoreció también la actividad turística.

Por otro lado, como veremos en el siguiente punto, la transformación en el sector del transporte aéreo y la aparición de nuevas compañías aéreas con nuevas propuestas de rutas continentales están facilitando enormemente el turismo entre países de Latinoa­mérica.

La supresión de los visados entre países de la región también ha sido clave para el creci­miento de la actividad turística intrarregional de LATAM. Conscientes de ello, los gobier­nos de México y Brasil llegaron a un acuerdo en 2013 para eliminar el visado para visitas de corta duración.

Un año antes, los cuatro países del bloque de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú) eliminaron también el requerimiento mutuo de visas para sus turistas me­diante un acuerdo multilateral.

Según las cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT), 32,7 millones de turistas visitaron los países de la Alianza del Pacífico en 2013. De este total de turistas solo el 2% corresponde a viajeros procedentes de los territorios que componen el bloque.

Los turistas colombianos que visitan Perú solo representan el 4% del flujo anual del país, los mexicanos 2% y los chilenos 25%. Sin embargo, los gobiernos de los cuatro países coinciden en señalar que el potencial de crecimiento es relevante y que merece la pena dedicar esfuerzos y presupuesto para mejorar los datos.

Lo argumentan con el ejemplo de México, que, tras el acuerdo de eliminación de visados en 2013, vio aumentar en un 39% el número de visitas de peruanos y en un 60% el número de turistas colombianos, con respecto a las cifras del año anterior.

Según datos de la OMT, la llegada de turistas internacionales tiene, para diez países lati­noamericanos mayor peso que el turismo interno. Sin embargo, para el resto de los países de la región de los que aportan información, el turismo interno es más importante que el de turistas internacionales, llegando a alcanzar, en algún caso, el 96% frente al 4% que supone el turismo internacional.

Es el caso, por ejemplo, de Ecuador, que a principios de 2015 hacía públicos datos relativos a la llegada de turistas internacionales durante el año anterior. Los turistas colombianos y peruanos ocupan el primer y tercer lugar entre las nacionalidades que más visitaron el país en 2014. Venezuela es el cuarto mercado emisor para Ecuador, y Argentina el sexto, seguido por Chile y Cuba, como se puede ver en la infografía anterior.

En el caso de Chile, el país recibió unos 3 millones y medio de turistas en 2012, de los cuales unos tres millones procedían del continente americano, sobre todo de Argentina, Bolivia, Perú y Brasil. Los visitantes procedentes de Europa apenas representaron un 10% del total; unas 400.000 personas y, del resto del mundo, unos 80.000 turistas.

La fuerte dependencia del turismo argentino preocupa sobremanera a las empresas del sector turístico de Chile, que ahora se esfuerzan en promocionarse en mercados más esta­bles y de mayor nivel de gasto como Estados Unidos, Europa y Australia y en diversificar su oferta. Analizaremos esta realidad en más detalle en el siguiente apartado.

Si estás interesad@ en formarte en el área de Turismo, infórmate en CEUPE de nuestros programas y titulaciones de postgrado en Turismo.

Entrevista de evaluación de resultados y desempeño...
La Auditoria de Marketing

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Lunes, 20 Noviembre 2017

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa