TURISMO
Compártelo

El Turismo interno en LATAM

TURISTAS-ECUADOR-2014

El turismo dentro de la propia región ha sido uno de los motores en los que se ha apoyado el crecimiento del sector turístico en Latino-américa.

En realidad este es un fenómeno lógico. Durante los años de la Gran Recesión, especial­mente en el periodo 2005-2010, se produjo una importante caída en la recepción de tu­ristas norteamericanos y europeos. Las economías de los llamados países emergentes de Asia y Latino-américa resistieron mejor y, por tanto, se convirtieron en mercados emisores y consumidores de productos turísticos nacionales e interregionales.

¿Qué aspectos han favorecido la actividad turística en LATAM?

La proliferación de las clases medias, de las que hemos hablado anteriormente, favoreció también la actividad turística.

Por otro lado, como veremos en el siguiente punto, la transformación en el sector del transporte aéreo y la aparición de nuevas compañías aéreas con nuevas propuestas de rutas continentales están facilitando enormemente el turismo entre países de Latinoa­mérica.

La supresión de los visados entre países de la región también ha sido clave para el creci­miento de la actividad turística intrarregional de LATAM. Conscientes de ello, los gobier­nos de México y Brasil llegaron a un acuerdo en 2013 para eliminar el visado para visitas de corta duración.

Un año antes, los cuatro países del bloque de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú) eliminaron también el requerimiento mutuo de visas para sus turistas me­diante un acuerdo multilateral.

Según las cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT), 32,7 millones de turistas visitaron los países de la Alianza del Pacífico en 2013. De este total de turistas solo el 2% corresponde a viajeros procedentes de los territorios que componen el bloque.

Los turistas colombianos que visitan Perú solo representan el 4% del flujo anual del país, los mexicanos 2% y los chilenos 25%. Sin embargo, los gobiernos de los cuatro países coinciden en señalar que el potencial de crecimiento es relevante y que merece la pena dedicar esfuerzos y presupuesto para mejorar los datos.

Lo argumentan con el ejemplo de México, que, tras el acuerdo de eliminación de visados en 2013, vio aumentar en un 39% el número de visitas de peruanos y en un 60% el número de turistas colombianos, con respecto a las cifras del año anterior.

Según datos de la OMT, la llegada de turistas internacionales tiene, para diez países lati­noamericanos mayor peso que el turismo interno. Sin embargo, para el resto de los países de la región de los que aportan información, el turismo interno es más importante que el de turistas internacionales, llegando a alcanzar, en algún caso, el 96% frente al 4% que supone el turismo internacional.

Es el caso, por ejemplo, de Ecuador, que a principios de 2015 hacía públicos datos relativos a la llegada de turistas internacionales durante el año anterior. Los turistas colombianos y peruanos ocupan el primer y tercer lugar entre las nacionalidades que más visitaron el país en 2014. Venezuela es el cuarto mercado emisor para Ecuador, y Argentina el sexto, seguido por Chile y Cuba, como se puede ver en la infografía anterior.

En el caso de Chile, el país recibió unos 3 millones y medio de turistas en 2012, de los cuales unos tres millones procedían del continente americano, sobre todo de Argentina, Bolivia, Perú y Brasil. Los visitantes procedentes de Europa apenas representaron un 10% del total; unas 400.000 personas y, del resto del mundo, unos 80.000 turistas.

La fuerte dependencia del turismo argentino preocupa sobremanera a las empresas del sector turístico de Chile, que ahora se esfuerzan en promocionarse en mercados más esta­bles y de mayor nivel de gasto como Estados Unidos, Europa y Australia y en diversificar su oferta. Analizaremos esta realidad en más detalle en el siguiente apartado.

Si estás interesad@ en formarte en el área de Turismo, infórmate en CEUPE de nuestros programas y titulaciones de postgrado en Turismo.

Artículo Anterior Entrevista de evaluación de resultados y desempeño...
Artículo Siguiente La Auditoria de Marketing

Artículos relacionados

Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 05 Diciembre 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

¿Qué es un MBA? Concepto, beneficios y salidas profesionales
Los MBA son un tipo de máster altamente valorado en el sector empresarial, dado su potencial para formar a perfiles profesionales capaces de asumir roles importantes dentro de una organización. Defini...
CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

¿Por qué los gerentes necesitan conocer sobre la gestión de proyectos?
Si no es un gerente de proyectos certificado, probablemente no comprenda por qué todos los gerentes necesitan conocer los conceptos básicos de la gest...
Beneficios de estudiar administración de empresas
Las estadísticas oficiales muestran que una de las materias más populares en los colegios y universidades del mundo es la gestión empresarial. Los dat...
¿Qué maestría puedo estudiar si soy Administrador de Empresas?
La administración de empresas es una carrera con gran flexibilidad profesional, permitiendo a los graduados en esta formación la posibilidad de especi...
¿Qué estudiar para trabajar en un banco?
Trabajar en el sector bancario puede resultar atractivo para muchos, dada las actividades que se llevan a cabo y las ventajas que ofrece. La estabilid...

MARKETING

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS