Compártelo
¿Cuál será el futuro del sistema financiero en los próximos años?
EMPRESAS

¿Cuál será el futuro del sistema financiero en los próximos años?

La creciente internacionalización del sector financiero ha hecho que la estabilidad financiera tenga también una dimensión global.

La globalización de los mercados y la dimensión internacional de las actividades financieras han repercutido en un aumento de la eficiencia del sistema, pero también en un aumento de la intensidad de sus perturbaciones y de la rapidez de su transmisión.


Esta facilidad de contagio hace más vulnerables a los sistemas financieros y aún más duras las consecuencias de estas perturbaciones en la economía real, como ha demostrado la crisis del 2007.

Evitar que se produzcan episodios de inestabilidad financiera es una tarea que requiere la implicación de todos los agentes del sistema, es decir, los reguladores, las entidades, los operadores de los mercados financieros y los propios consumidores de productos y servicios financieros.

La inestabilidad financiera es la situación en la que la actividad económica se ve afectada en gran medida por las fluctuaciones en el precio de los activos financieros o por la incapacidad de los agentes financieros para cumplir con sus obligaciones.

En este sentido, se han desarrollado recientemente y en particular a raíz de la crisis, una serie de acuerdos y de foros internacionales donde se toman decisiones sobre el futuro de la supervisión y la regulación en materia financiera.

En la Unión Europea se han creado:

  1. La Junta Europea de Riesgo Sistémico (ESRB – European Systemic Risk Board) que se constituye como un organismo independiente y responsable de la supervisión macro-prudencial (referida a riesgos sistémicos) del conjunto del sistema financiero de la Unión Europea, con el objetivo de prevenir dichos riesgos sistémicos, que son riesgos financieros que se extienden a todo el sistema.
  2. En el ámbito de la supervisión micro-prudencial de la UE (supervisión de las entidades individuales), se ha creado el Sistema Europeo de Supervisores Financieros, que está compuesto por la Autoridad Bancaria Europea, la Autoridad Europea de Valores y Mercados y la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación, las cuales trabajan conjuntamente con las autoridades nacionales de supervisión en los Estados miembros con el objetivo de desarrollar una cultura común de supervisión.
  3. La Unión Bancaria Europea. Desde que comenzó la crisis, la Comisión Europea ha estado trabajando para crear un sector financiero más seguro y más sólido a través de un nuevo marco regulatorio común, que se está aún desarrollando, y que culminará con la unión bancaria. A partir de noviembre de 2014, el Banco Central Europeo (BCE) supervisa a los 6.000 bancos de la zona euro en el marco del Mecanismo Único de Supervisión (MUS). En la actualidad se está realizando una evaluación completa de la salud financiera de los bancos para que el BCE tenga una visión clara de la situación.

La unión bancaria exigirá las mismas condiciones para todos los bancos europeos y supondrá el establecimiento de una autoridad de supervisión europea.

Se basará en tres pilares fundamentales:

  • Un mecanismo único de supervisión (fundamentalmente a través del BCE)
  • Un fondo de garantía de depósitos europeo común (constituido por aportaciones de los bancos europeos)
  • Un mecanismo de reestructuración-resolución de crisis a nivel europeo (que se encargaría de liquidar los bancos no viables)

En España se han creado:

  1. El Comité de Estabilidad Financiera (CESFI) es un organismo que permite el intercambio fluido de información entre el Gobierno y los supervisores de la UE del que forman parte el Ministerio de Economía, el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones.
  2. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que es un fondo creado en España en 2009 por la crisis financiera. Se ocupa de las reorganizaciones y reestructuraciones de las entidades de depósito especialmente las de mediano y pequeño tamaño que pudieran ver comprometida su viabilidad futura. Puede obligar a una entidad de crédito a transmitir a la SAREB determinados activos especialmente dañados o cuya permanencia en el balance de la entidad sea perjudicial para su viabilidad, dando de baja del balance dichos activos y permitiendo la gestión independiente de su realización o venta.
  3. La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) es una Sociedad Anónima de gestión de activos transferidos por las entidades nacionalizadas y por otras entidades en proceso de reestructuración. Podrá emitir obligaciones y valores que creen deuda para financiarse. Está participada en un 55% por capital privado, y en un 45% por capital público a través del FROB. No tiene licencia bancaria y es muy importante para el saneamiento del sistema bancario español y la reactivación del mercado inmobiliario.

A nivel internacional se han creado:

  1. El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB - Financial Stability Board), es un organismo creado por el G20 y constituido como el principal foro internacional para la coordinación de la regulación y de la supervisión financiera. Entre otras funciones, colabora con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
  2. El FSB y el G-20 promovieron a raíz de la crisis, una colaboración más estrecha de las autoridades financieras internacionales, en particular en materia de supervisión financiera, que concluyó con la revisión de los Acuerdos de Basilea y la realización de Basilea III (que modifica los acuerdos de Basilea I y II). Basilea III supuso un conjunto de propuestas de reforma de la regulación bancaria, que entró en vigor a partir de principios del 2013 y que se extenderá hasta 2019.

Basilea III.

Tiene como objetivo fortalecer el sistema financiero tras la crisis de las hipotecas “subprime” de 2007. Dichos créditos hipotecarios estaban orientados a clientes con escasa solvencia, y con un nivel de riesgo de impago superior a la media.

La reforma que propone Basilea III fue motivada tras observar que la gravedad de la crisis se explica por el crecimiento excesivo de los valores presentados en los balances de los bancos, y que al mismo tiempo cayó la cantidad y la calidad de los fondos propios (capital, reservas, etc.), previstos para riesgos.

Los puntos principales de Basilea III son:

  • El capital mínimo de calidad (“core capital”), el cual sólo incluye las acciones ordinarias del capital y los resultados acumulados, aumentará del 2% que se exigía en el anterior acuerdo de Basilea II al 4,5% de los activos ponderados por riesgo (créditos).
  • Los bancos tendrán que construir gradualmente entre 2016 y 2019 dos “colchones de capital” que puedan ser utilizados en futuros tiempos de crisis.

Los futuros retos del sistema financiero.

El sector bancario se enfrentará a importantes retos en los próximos años para dar respuesta a la crisis financiera con:

  1. Un entorno mucho más regulado
  2. Un envejecimiento progresivo de la población en Europa
  3. La globalización
  4. La disparidad entre el crecimiento de los países emergentes y los países desarrollados

Estos retos estarán unidos a los canales de distribución y la tecnología. Probablemente se sustituirá el modelo de servicios financieros minoristas estandarizado por un modelo más diversificado y personalizado de oficina físico-virtual, cuya demanda comienza a madurar y del que ya no caben dudas sobre su desarrollo.

Esto supone la coexistencia entre:

  • La oficina
  • La banca online
  • La banca móvil
  • Cajeros automáticos
  • Marketing directo de productos no financieros

La exigencia de elevación de los niveles de solvencia surge de Basilea III. Se ha impuesto un modelo de regulación de la solvencia bancaria que exige más capital de la máxima calidad: el “core capital”.

La supervivencia de los bancos depende en parte de la innovación y de la búsqueda de modelos de negocio innovadores para reforzar sus capacidades y poder competir en el entorno de un sector en constante cambio.

ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS Y CURSOS EN ALTA DIRECCIÓN SI ESTÁS INTERESADO EN DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DE LA EMPRESA Y LOS NEGOCIOS.

Máster en
Corporate Compliance

EMPRESAS

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
CEUPE formó parte de la Feria Expo Postgrados 2018...
Comercio internacional. Temario del master
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Modelos de negociación

Empresas

Dirección Vs Liderazgo

Empresas

Actualización del PMBOK 7

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

En el mundo empresarial, ser transparente significa que una empresa comparte abiertamente información real, útil, y comprensible con sus diferentes au...
En el complejo mundo empresarial contemporáneo, la gestión efectiva de recursos humanos es fundamental para el éxito de cualquier organización. En est...
Las políticas públicas son un aspecto fundamental en la gestión de cualquier sociedad moderna. Son el conjunto de acciones y decisiones que lleva a ca...
En un mundo cada vez más interconectado, la cooperación internacional y la diplomacia juegan roles fundamentales en la construcción de relaciones entr...

MARKETING

En la era digital en la que vivimos, el mundo audiovisual desempeña un papel crucial en nuestra vida cotidiana. Desde películas y programas de televis...
La organización de eventos es el proceso de hacer realidad cualquier tipo de reunión, que puede ir desde pequeñas fiestas hasta grandes conferencias ¿...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Modelos de negociación

Empresas

Dirección Vs Liderazgo

Empresas

Actualización del PMBOK 7