Compártelo
MARKETING

El monedero móvil

                       mobile-wallet

 Pagar cualquier compra cotidiana directamente en el comercio sin utilizar ni dinero ni tarjetas de crédito, ya empieza a ser posible, gracias al teléfono móvil.

Una buena prueba de ello es que Visa ha llegado a un acuerdo con Samsung y su tecno­logía de pagos PayWave pasará a estar en todos los nuevos terminales de la compañía coreana.

                                                    Visa-paywave

Este tipo de acuerdos son necesarios, diríamos que imprescindibles, para crear un sistema de pagos móvil, ya que se requiere del respaldo y la pasarela (en este caso VISA) para garantizar la viabilidad de este modelo de pago.

En España, empresas como Repsol, Renfe, Radioteléfono Taxi, Carrefour, Caprabo, y los transportes de varias comunidades autónomas, empiezan a cobrar de esta forma. Corte Inglés, Mango, Fnac y el grupo Vips hablan con los bancos para dar el paso al pago dual. Zara, Ikea o Mercadona están pensando adherirse a este novedoso monedero móvil.

La Caixa, BBVA, VISA, MasterCard y Telefónica son los principales artífices de que esto suceda. Las entidades de pago quieren promover sus sistemas y los bancos persiguen retirar los billetes y las monedas de la circulación.

“Para la entidad bancaria, en un pago de 100 euros, el coste del efectivo es de 3 euros y el de una tarjeta de débito es de 1,2 euros, y esa diferencia la soporta toda la sociedad. En Eu­ropa, el consumo privado con tarjetas suma el 22% de las transacciones, unos dos billones de euros al año, y supone un ahorro de 14.380 millones de euros sobre lo que costaría si se realizara con efectivo”, (según información de Mastercard).

La tecnología de pago sin contacto, como puede ser el contactless, para las tarjetas y bonos de transporte, y NFC, para los móviles, es un paso de gigante en la solución de problemas de pago, mejor dicho, en la facilidad de formas de pago de cara al usuario y a las empresas.

                                                                       contactless

Con estas tecnologías se pueden pagar pequeñas cantidades con solo acercar la tarjeta o el móvil a un TPV (terminal punto de venta). Para contactless por encima de 20€ se teclea un pin. Una forma fácil y rápida de pago que los japoneses utilizan desde 2006.

                                           como-funciona-contactless

                                            como-funciona-contactless

Corea del Sur ha sido el segundo país en implantar el sistema, mientras que Turquía y Po­lonia son los abanderados europeos. El estándar es mundial, y se puede acceder al metro de Nueva York o al de Estocolmo con el mismo móvil. Europa realiza una fuerte apuesta, y la Comisión Europea ha editado un libro verde para reglamentar el camino del desarrollo del pago móvil.

Esta modalidad de pago estallará en los próximos años. Hay más de 396 millones de tarje­tas y móviles de pago sin contacto en todo el mundo, y los de MasterCard PayPass pueden utilizarse en unos 441.000 establecimientos.

España ha adoptado una actitud muy positiva al respecto y empuja al conjunto de los ban­cos, sistemas de tarjetas, operadoras y los gigantes de los servicios, para que se normalice el uso de este tipo de pago. Las entidades financieras quieren cambiar el millón y medio de TPV que hay en la calle en un plazo no superior a cinco años.

Otro de los grandes de la telefonía móvil de los últimos años IPhone (de Apple) ha inclui­do, en 2012, una nueva funcionalidad mediante una aplicación “monedero”, el PASSBOOK.

PASSBOOK es una aplicación con la que podemos administrar algunos de nuestros bie­nes, con ella podemos tener perfectamente organizadas tarjetas de embarque, entradas de cine, cupones de descuento, tarjetas de fidelización, etc, en el mismo sitio.

Podemos añadirlos desde las App, emails y páginas web de compañías aéreas, cines, tien­das y otras empresas, en la que ya funcionen con esta aplicación, después solo debemos pasar el iPhone por el escáner (TPV) para realizar la acción (facturar las maletas, entrar en el cine o canjear un cupón…).

Además del uso efectivo de los bienes, también permite hacer tareas más informativas, como pueden ser; ver cuándo caducan los vales, qué asientos te han dado o incluso el saldo que nos queda en una tarjeta regalo.

                                                 ticketmaster

Otro “Player” importantísimo en el mundo del monedero móvil es, como no, Google. El gigante Google también ha apostado por la cartera móvil con su “Google Wallet”, con esta aplicación se almacena la información relacionada con los pagos, el historial de tran­sacciones y las ofertas, entre otras muchas cosas.

                                                                                 logo-google-wallet

Podríamos decir que Google Wallet viene a ocupar el lugar de las ac­tuales tarjetas de crédito, así cuando un usuario finalice una compra online, con vendedores que acepten pagos mediante este soporte, éste puede pagar rápidamente iniciando su sesión en Google Wallet. Pero se intenta ir un poco más allá, añadiendo factores como la geo­localización, con lo que se puede recibir ofertas y promociones basa­das en nuestra ubicación y preferencias.

La aplicación actualmente funciona sobre el sistema Androide, con teléfonos que dispon­gan de un chip con tecnología NFC (Near Field Communication), de esta manera enlaza con nuestras tarjetas de crédito para realizar los pagos, de forma que acercando el teléfo­no móvil al terminal de pago del comercio se realiza la transacción económica.

Pero no sólo enlaza con tarjetas de crédito, también lo hace con bonos de viaje y con otros tipos de tickets.

Cupones de descuento en el móvil

Los cupones descuento están resurgiendo en los últimos años como una manera, más que efectiva, de marketing promocional.

Gracias a Internet se ofrecen diferentes y nuevas maneras de adquirir y utilizar los cu­pones de descuento. Según un informe de Juniper Research titulado ‘Mobile Coupons ~ The Smart Way to Shop’, los retailers más innovadores están buscando en los dispositivos móviles un nuevo canal de entrega y fidelización de los clientes.

Los cupones móviles representan una pequeña parte de las promociones digitales, pero su uso está creciendo a ritmo acelerado. Su popularidad en los dispositivos móviles se extiende a la tendencia de buscar cupones en línea, que surgió como una necesidad de ahorrar dinero durante la recesión.

La popularidad de los cupones continúa creciendo, impulsada, en parte, por el creciente espacio de las ofertas diarias. Los cupones móviles, dentro de este contexto, juegan un pa­pel central en la ampliación de la aceptación de cupones digitales entre los compradores.

Se estima que casi 20 millones de adultos en EEUU han canjeado un cupón de descuento móvil en el año 2012, incluyendo los recibidos a través de SMS, aplicaciones y navegado­res web para móviles, códigos de respuesta rápida para canjearlos online y offline y los cupones de grupos de compra.

En 2013, el número se duplicará y el 16,5% de todos los usuarios móviles de EEUU canjea­rán al menos un cupón este año.

Entre los usuarios de Smartphone, la penetración es mucho mayor. En 2012, casi uno de cada cinco propietarios de teléfonos inteligentes mayor de 18 años, canjeará un cupón móvil, lo que representa un crecimiento del 117,6%.

Sin embargo, los comerciantes y los minoristas se enfrentan a varios retos para su uso, ya que el panorama tecnológico es complejo y unido a la falta de formación sobre tecnología hace que los minoristas tengan reticencias sobre actualizar sus puntos de venta para que puedan verificar los cupones móviles.

Los consumidores han asimilado más rápido los dispositivos móviles como parte de la compra, principalmente en aspectos como la búsqueda de información y comparación de precios. Sin embargo, el uso ha de emigrar a la parte inferior del embudo de compra. Aunque el conocimiento de cupones móviles está creciendo, sigue siendo limitado, y la mayoría de los consumidores aún no se ven convencidos de los beneficios de la utiliza­ción de sus dispositivos móviles para este efecto.

En España uno de los más destacados protagonistas del cupón móvil es la empresa Cou­pies y ya está en funcionamiento.

Un ejemplo de esta técnica de marketing Mobile es la protagonizada por la marca de ropa Mango y Coupies, que lanzaron una campaña de descuentos privados a través de cupones móviles geolocalizados en 600 tiendas de España, Austria, Alemania y Suiza.

Bajo el nombre “Very Exclusive People”, Mango apuesta por los cupones descuentos geo­localizados para sus clientes a través del móvil.

¿Cómo funcionan los cupones descuento en el móvil?

  1. En un primer paso, había que descargar la App de Coupies para iPhone o Androi­de, donde se pedirá información de sexo, edad, email, etc.

                               coupies

2.Una vez que se accede a la aplicación se ven las ofertas disponibles en Coupies y en la destacada estaba Mango.

                               mango

3. Se compra el cupón y en las tiendas se canjean.

                               cupón-canjeado

Como se puede ver es una muy buena oportunidad que arroja beneficios todo gracias a este tipo de marketing.

                                         cooupies

Infórmate en Ceupe de nuestros programas de postgrado en Marketing y Comunicación si te interesa formarte en este área.                                        

Máster en
Diseño y Comunicación Visual

MARKETING

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
1500 horas
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas mensuales sin intereses
La importancia de publicitarse: "Si no estás, no e...
10 Razones para estudiar un Máster en PMP
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...
La diplomacia, una pieza clave en las relaciones internacionales, es un arte antiguo que ha evolucionado junto con la sociedad y las demandas del mund...
Una empresa que puede operar sin problemas a pesar de los riesgos que ocurren o podrían ocurrir, es un indicador de que está bien preparada y tiene un...

MARKETING

El término branding es un concepto ampliamente utilizado en el ámbito del marketing y la gestión empresarial. Esencialmente, hace referencia a la gest...
En la era digital, la producción audiovisual se ha convertido en un elemento omnipresente en nuestras vidas. Desde comerciales de televisión hasta pel...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia