Masters y MBA online y a distancia

¿En qué consiste el diagnóstico de la situación en la empresa?

¿En qué consiste el diagnóstico de la situación en la empresa?

Una vez realizado el análisis con las diferentes herramientas, estamos en condiciones de elaborar un diagnóstico de la situación de la empresa y del entorno con el que se relaciona. 

El análisis DAFO.

El análisis DAFO es la herramienta estratégica por excelencia más utilizada, aunque a veces de forma intuitiva y sin conocer realmente los beneficios que puede aportar, así como sus usos reales.

De hecho, aunque se llama análisis DAFO se trata de una herramienta de diagnóstico que sirve de epílogo de todo el análisis estratégico realizado previamente y permite ver de una forma fácil, simple y conjunta todas las principales conclusiones que se pueden obtener del análisis externo y del análisis interno.

También se utiliza para identificar si existen oportunidades de explotar aun más los recursos exclusivos o las competencias clave de la empresa.

El nombre lo adquiere de sus iniciales DAFO:

  • Debilidades
  • Amenazas
  • Fortalezas
  • Oportunidades

En el análisis DAFO, se pueden distinguir:

  1. Análisis interno:
    1. Recursos humanos
    2. Estrategia
    3. Recursos financieros
    4. Costos/márgenes
    5. Equipos e instalaciones
    6. Características servicio
  2. Análisis externo:
    1. Proveedores/clientes
    2. Competidores en el sector
    3. Situación marcoeconómica
    4. Situación del mercado
    5. Requisitos legales

Las fortalezas de la organización se pueden clasificar en:

  1. Fortalezas comunes. Cuando una determinada fortaleza se localiza en un gran número de organizaciones competidoras.
  2. Fortalezas distintivas. Cuando una determinada fortaleza se localiza solamente en un reducido número de organizaciones competidoras. Las fortalezas distintivas podrían no ser imitables cuando:
    1. Su adquisición o desarrollo pueden depender de una circunstancia histórica única que otras organizaciones no pueden copiar.
    2. Su naturaleza y carácter podría no ser conocido o comprendido por las organizaciones competidoras.
  3. Fortalezas de imitación de las fortalezas distintivas. Es la capacidad de copiar la fortaleza distintiva de otra organización y de convertirla en una estrategia que genere utilidad económica.

Claves en la elaboración del análisis DAFO.

La clave del análisis DAFO está en separar correctamente el análisis del entorno, del análisis de la propia compañía, y en explotar el resultado para la generación de propuestas de actuación. Sin embargo, este modelo resulta tan abierto que pocas veces resulta verdaderamente eficaz. No hay pautas que ayuden a identificar de forma sistemática las oportunidades y amenazas ni las fortalezas y debilidades.

En cualquier análisis estratégico al uso suele haber un DAFO. A veces -error muy frecuente- se trata de un DAFO para el sector; cuando un sector, en sí mismo, no tiene, por supuesto, ni fortalezas ni debilidades, ni oportunidades ni, tampoco, amenazas. Más allá de que oportunidades y amenazas procedan del entorno, éstas son específicas para la empresa.

En el caso de que el DAFO se aplique correctamente -esto es, a una empresa- también son recurrentes otro tipo de errores. Normalmente, fortalezas y debilidades están bastante ajustadas, pero lo usual es que amenazas y oportunidades no lo estén; muchas de las amenazas detectadas son realmente debilidades y parte de las oportunidades suelen ser opciones de actuación estratégicas; es decir, propuestas de acción. La única forma razonable, para nosotros, de hacer un DAFO correctamente es haber caracterizado, antes, genéricamente, al sector, tanto en su aspecto como en su aspecto interno.

 

SI ESTÁS INTERESADO EN DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DE LA EMPRESA Y LOS NEGOCIOS, ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS Y CURSOS EN ALTA DIRECCIÓN.

Valora este artículo del blog:
¿Cómo podemos poner la estrategia en acción?
La dirección comercial
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 22 Mayo 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa