PSICOLOGÍA
Compártelo
Coaching: Qué es, diferencias entre coaching y mentoring

Coaching: Qué es, diferencias entre coaching y mentoring

Todo el mundo ha oído hablar del coaching de una forma u otra, pero no todo el mundo entiende qué es y en qué se diferencia dicha formación de la tutoría o la formación. En este artículo, hablaremos en detalle sobre lo que hay detrás del coaching y comprenderemos sus principales técnicas y métodos.

¿Qué es el coaching?

El coaching es una relación profesional que ayuda a las personas a lograr resultados sobresalientes en sus vidas, carreras y negocios. Un entrenador ayuda a cerrar la brecha entre donde una persona está ahora y donde quiere estar.

Se utiliza una amplia gama de técnicas y métodos conductuales en la relación cliente-coach para ayudar al cliente a lograr un conjunto de objetivos y mejorar su desempeño y satisfacción.

En palabras simples, el coaching es un trabajo sobre uno mismo bajo la guía de un entrenador, que ayuda a comprender los objetivos y las formas de alcanzarlos.

Diferencias entre coaching y mentoring

El coaching y la tutoría suelen utilizar enfoques y prácticas similares. Sin embargo, el programa de coaching tiene un marco de tiempo que puede extenderse si es necesario, y la tutoría es una relación a largo plazo. Lo más probable es que el mentor tenga la misma profesión, a veces incluso trabaja en la misma empresa que su alumno. Por lo general, es un practicante experimentado que ya ha recorrido el camino en el que se encuentra ahora su cliente.

En el coaching, el mentoring y la consultoría, muchos procesos son similares, pero los llevan a cabo personas con diferente cualificación y se asume un formato de relación diferente entre el profesor y el alumno. En pocas palabras, el entrenador es más un psicólogo y motivador que un maestro.

El coaching no implica dar recomendaciones, el enfoque está más en la mentalidad del cliente. En la tutoría, el asesoramiento es una práctica común.

Métodos de entrenamiento

La metodología de entrenamiento en realidad no es tan complicada. Incluye prácticas con las que la mayoría de nosotros estamos familiarizados. Muchos de ellos incluso los usamos en la vida cotidiana. La diferencia es que los entrenadores aplican conscientemente estas técnicas para ayudar al cliente a lograr su objetivo.

Creando un ambiente de confianza

Los buenos entrenadores se comunican con todos en el equipo. Se adentran en el mundo del cliente y son capaces de valorar los puntos fuertes y débiles de cada uno. Para que un equipo o un cliente individual se tome en serio trabajar con un entrenador, debe confiar en él.

Una buena manera de generar confianza es demostrar una escucha activa. El entrenador se concentra completamente en las palabras del cliente y deja claro que lo entiende. Durante las reuniones el entrenador escucha atentamente y luego resume la conversación; muestra un interés genuino, lo que aumenta el nivel de confianza y ayuda a lograr mejores resultados. La escucha activa es una habilidad importante de la que carecen muchos líderes.

Demostración de inteligencia emocional

Además de la escucha activa, el coach utiliza su inteligencia emocional para conectar con el cliente.

Incluimos la inteligencia emocional en la lista de técnicas de coaching porque ponerse en la piel de un miembro del equipo y comprender las barreras personales que impiden el éxito es la clave para desarrollar estrategias que ayuden a superar los miedos. Este es sin duda uno de los objetivos más importantes de un entrenador.

Hablando en el idioma del cliente

Incluso si el entrenador no trabaja para la misma empresa que el cliente, es importante hablar el mismo idioma y usar los mismos términos.

Escuchar es solo la mitad de la fórmula de comunicación. Cómo escuchar, qué decir, cómo hablar y cuándo hablar, todos afectan si la información logra su propósito y conduce a resultados. Los líderes que escuchan de manera competente tanto el texto como el subtexto, que responden con un lenguaje, ritmo y tono inclusivos, mejoran el desempeño de sus oyentes y aumentan la satisfacción laboral.

 

Artículo Anterior Tipos de suelo y su influencia en los rendimientos...
Artículo Siguiente ¿Qué es el Bien común? Concepto, características e...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 26 Mayo 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Psicología

Psicología

Morfopsicologia

Psicología

Desarrollo cognitivo

Psicología

Inteligencia emocional

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Cómo crear tu propia empresa?
El espíritu empresarial es, con mucho, la forma más rentable de enriquecerse, y  puede expandir su potencial y compartir sus habilidades y crear&...
¿Qué es una Filial? Características y ejemplos
Las empresas filiales son entidades que están bajo la dirección de otras organizaciones llamadas matrices. Y a pesar de pertenecer a una entidad mayor...
Cómo usar la caja registradora: instrucciones para el cajero
Una caja en línea debe estar presente en cada punto de venta. Al mismo tiempo, también han cambiado las reglas de uso de la caja registradora, lo que ...

MARKETING

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Psicología

Psicología

Morfopsicologia

Psicología

Desarrollo cognitivo

Psicología

Inteligencia emocional

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS