Masters y MBA online y a distancia

¿Cuáles son los tipos de entrevista más utilizados hoy en día?

¿Cuáles son los tipos de entrevista más utilizados hoy en día?

"El éxito de una empresa es simplemente el reflejo de la actitud, grado de motivación y compromiso de las personas que lo forman", Camilo Cruz.

Actualmente existen muchos tipos de entrevista y dependiendo de lo que el reclutador quiera conseguir, será de una manera u otra. Además, también depende mucho del tipo de puesto al que está optando un candidato y la empresa. Agustina Gómez Rodríguez, profesora de CEUPE y experta en recursos humanos, explica que las entrevistas se pueden dividir en dos grandes partes: estructuradas o no estructuradas. Las estructuradas son básicamente más dirigidas que las que no lo son, siendo más flexibles y libres.

Si especificamos un poco más, Agustina nos explica que actualmente los tipos de entrevista más comunes son los siguientes:

Entrevista personal

En este tipo de entrevistas el que dirige la conversación es el reclutador y hará lo posible por sacarle al candidato la máxima información posible. "Preguntará por el currículum, experiencias, habilidades y aficiones. Suele también poner al candidato en situaciones reales para estudiar sus reacciones", explica Gómez. Además, puede ser que haya ocasiones en la que haya más de una persona entrevistando al contrario para obtener diferentes puntos de vista para conocer a la persona desde diferentes perspectivas.

Entrevista de tensión

La finalidad de esta entrevista es evaluar la capacidad de reacción del candidato en situaciones de estrés y de presión. Es una prueba para ver cómo es el candidato en situaciones que perfectamente podrían darse en el día a día de la empresa. "Es considerada la entrevista más incómoda ya que el reclutador tendrá que utilizar una táctica muy definida con el objetivo de incrementar el grado de tensión del candidato al máximo", apunta Gómez.

Entrevista por competencias

Es una de las entrevistas que más se hacen en la actualidad. Ya no importa solo que sepas hacer un determinado trabajo, sino que la idea es que también "que aporten talento y potencial humano".

Entrevistas millennials

"También cabe destacar este tipo de entrevistas que están realizando grandes corporaciones como Google, Apple, Microsoft, Amazon. Es al momento, considerada como una entrevista muy controvertida por el tipo de preguntas inesperadas e inconexas al puesto que se postula”. Los elementos que suelen imperar en este tipo de entrevistas de trabajo, aparte del factor sorpresa, son las habilidades, la imaginación, la creatividad y la improvisación de cada candidato. La idea al final es intentar sacar a la persona de su zona de confort para que muestren su yo verdadero y sincero.

Estructurada

Es una entrevista parecida a la personal solo que no es tan personal ya que las preguntas que le hagan al candidato serán en función de un guion ya establecido y serán las mismas para el resto. Es muy importante que "los candidatos deberán respondan a las preguntas aportando únicamente la información que se solicita, siendo concreta, clara y concisa".

No estructurada

"El entrevistador aporta una situación de confianza para que la iniciativa parta del candidato, permitiendo que este se desenvuelva libremente", comenta Gómez. Para generar este clima distendido y relajado, el entrevistador puede empezar con la típica pregunta: "Háblame de ti", seguido de preguntas más generales que muchas veces vienen dadas por el ritmo y la evolución de la conversación. "Se trata de seguir un guión del historial profesional y provechar para llevar la conversación a los puntos fuertes que se deberán destacar en relación con el puesto ofertado".

Semiestructurada

Se trata de una entrevista que combina las dos anteriores. El reclutador hará preguntas directas y cerradas y otras que se harán de forma más indirecta. "Estas preguntas son de sondeo en relación con las motivaciones que tiene el candidato. Se trata de seguir un orden discursivo por parte del candidato, para ello este deberá ser conciso y relacionar sus respuestas y comentarios con las exigencias del puesto al que se opta", explica la profesora de CEUPE.

Dinámica de grupo

Aquí Agustina se refiere a una entrevista colectiva. En ella se reúnen unos 10 candidatos y se les plantea un caso para que lo resuelvan en grupo. Con esto lo que se pretende conseguir es "las habilidades y la personalidad de un candidato en un equipo de trabajo y su relación con los demás". Además, la profesora nos comenta que puede haber más de un entrevistador en esta dinámica porque cada uno de ellos juega un rol determinado. "Uno de ellos realizará el papel de ‘evaluador’ observando y evaluando aspectos como el grado de participación, la capacidad de liderazgo y comunicación, la iniciativa, la capacidad de relación".

¿Quieres saber más sobre la labor de recursos humanos? ¡Apúntate a nuestro máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y disfruta de profesionales como Agustina!

Valora este artículo del blog:
CEUPE Perú: Dos años ofreciendo educación de calid...
¿Qué es la psicología clínica?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 15 Diciembre 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa