Cuando se han cursado estudios en un centro extranjero, el reconocimiento de su validez en otro país, en este caso Paraguay, es básico para poder ejercer. Vamos a explicar los pasos que hay que dar para conseguir ese reconocimiento.
Antes de nada, es importante entender la diferencia entre convalidación y homologación. La convalidación hace referencia a la validez, a efectos académicos, de estudios realizados previamente, pero que no se han terminado. En cambio, la homologación de títulos obtenidos conforme a sistemas educativos diferentes del nacional es el reconocimiento oficial de la formación superada.
De este modo, la convalidación supone la declaración de la equivalencia de títulos nacionales con los correspondientes extranjeros a efectos de continuar los estudios en una institución educativa extranjera. La homologación permite la obtención del título extranjero como equivalente a la exigida para la consecución de un título nacional.
Existen guías de trámites para aquellas personas que requieran solicitar el reconocimiento de títulos y estudios españoles ante Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Pero se trata de información orientativa. Es muy recomendable contactar con las autoridades correspondientes en dichos países. Especialmente a efectos de la correcta presentación de la documentación e inicio de trámites de reconocimiento o continuación de estudios.
En primer lugar, para el reconocimiento y homologación de estudios, es recomendable que la persona acuda al Centro de Información y Atención a la Ciudadanía (CIAC) del Ministerio de Educación de Paraguay. Esto se debe a que es el mencionado organismo quien puede indicar correctamente los trámites que se deben realizar.
Además, es importante tener en cuenta que la única universidad pública en Paraguay es la Universidad Nacional de Asunción, el resto son centros privados. Los únicos estudios susceptibles de homologación por el Estado Español son los de la Universidad Nacional de Asunción. En cuanto al reconocimiento, el procedimiento puede variar significativamente.
Si se trata de estudios incompletos, el estudiante debe convalidarlos ante la universidad de Paraguay en la que desee continuarlos. Previamente, es muy recomendable comunicarse con el centro elegido. En concreto, porque resultará de gran ayuda informarse de la documentación académica universitaria española que van a solicitar. En todo caso, esta información deberá estar legalizada.
En cambio, si se trata de estudios completados, el procedimiento puede variar. Si la persona busca validar y legalizar el título con efectos académicos, el proceso general pasa por entregar ante el Consejo Nacional de Educación Superior la documentación establecida en sus instrucciones.
Aunque es importante recalcar la importancia de informarse en los organismos correspondientes debido a las posibles variaciones, por norma general, la documentación necesaria que debe presentarse es la siguiente:
Nunca van a admitirse legalizaciones sobre fotocopias. En todo caso, estas deberán ser puestas exclusivamente sobre los originales. Del mismo modo, todo documento académico, tanto universitario como no universitario, que esté expedido en la lengua propia de una comunidad autónoma, debe ser previamente traducido al castellano o expedido en documento bilingüe, a los efectos de los trámites de homologación en Paraguay.
Toda información generalizada sobre procedimientos administrativos, y en concreto que incluya materia internacional, debe ser considerada de carácter orientativo, ya que puede estar sujeta a cambios. El derecho internacional, sobre todo en materia de tratados, evoluciona rápido y puede verse modificado. Más concretamente, los requisitos para el reconocimiento, homologación o convalidación de títulos en Paraguay están regulados por la Resolución 6097/2012 del Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Psicología
Psicología
Psicología
Comentarios