La compra estratégica incorpora todas las tareas y decisiones estratégicas que acompañan a la compra. Entendemos las compras como parte de la cadena de valor de una empresa.
Definición de compra estratégica: El enfoque de dividir las tareas operativas en diferentes niveles de concepto es un enfoque común en la administración de empresas para dividir una tarea general compleja en tareas diferentes, pero autónomas. La tarea general no se desglosa aquí de una manera orientada al proceso, sino de acuerdo con los diversos niveles jerárquicos de planificación o gestión, principalmente en las áreas de tareas o decisiones operativas y estratégicas.
Según esta comprensión, la compra es un concepto general con los dos niveles de concepto o subconceptos de compra estratégica y compra operativa. El núcleo de las compras operativas es la implementación de procesos de compras en el curso de transacciones individuales, mientras que las tareas de compras estratégicas son principalmente transaccionales.
Como resultado, las tareas operativas pueden denominarse simplemente tareas de ejecución relacionadas con una sola transacción y las tareas estratégicas como tareas de gestión de transacciones cruzadas.
Una dificultad creciente de las tareas estratégicas de compra puede caracterizarse en particular por los siguientes crecimientos:
Para operar con éxito, las empresas inevitablemente deben adaptar sus compras estratégicas a los desarrollos mencionados.
El siguiente paso en el desarrollo es la especialización y, a menudo, también la división de las compras, no con poca frecuencia también a través de la separación jerárquica y espacial.
- El departamento de compras operativas es en parte responsable de la producción, logística o ventas.
- La compra operativa se hace cargo del trabajo de compra continuo, de rutina y la condición de soberanía o condición de mantenimiento.
- Las tareas estratégicas extraordinarias (investigación de mercado de adquisiciones, análisis de valor, desarrollo de precios, cifras clave, etc.) se subcontratan al área de "compras estratégicas".
Especialmente con empresas más grandes y en grupos, esto lleva a una especialización cada vez más diferenciada dentro del departamento de compras divididas. Por ejemplo, algunos compradores proporcionan el análisis de valor como un servicio para todo el departamento o también para varias áreas de productos. Compradores especializados cubren productos especiales, clientes o requisitos del mercado, por ejemplo:
La especialización y diferenciación de funciones en grandes empresas a menudo se acompaña de una separación espacial de los departamentos y el crecimiento de problemas de interfaz en el área de "compras estratégicas". Los sistemas de matriz funcional son necesarios para que las ventajas no se compensen en exceso.
Las funciones matriciales se realizan a través de funciones simultáneas superpuestas de personas individuales, así como conceptos adicionales de informes o reuniones en el área de "compras estratégicas". Por ejemplo, un comprador puede ser responsable de un grupo de materiales, un grupo de proveedores y al mismo tiempo del área de clientes.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Logística
Logística
Logística
Comentarios