¿Cómo se clasifican los mercados financieros?

¿Cómo se clasifican los mercados financieros?

El mercado financiero es un mecanismo para redistribuir el capital entre acreedores y prestatarios a través de intermediarios basados ​​en la oferta y la demanda de capital.

Mercado financiero

De hecho, se trata de un conjunto de instituciones que dirigen el flujo de fondos de los prestamistas a los prestatarios y viceversa. La función principal de este mercado es la transformación de los activos inactivos en capital de préstamos e inversión. El proceso de acumulación y asignación de recursos financieros llevado a cabo por el sistema financiero está directamente relacionado con el funcionamiento de los mercados financieros y las actividades de las instituciones financieras. Si bien la tarea de las instituciones financieras es asegurar el movimiento más eficiente de los fondos de los propietarios a los prestatarios, la tarea de los mercados financieros es organizar el comercio de activos y pasivos financieros entre los compradores y vendedores de recursos financieros.

el-sistema-financiero

El concepto del mercado financiero es tan multifacético que es imposible comprender los principios de su funcionamiento sin dividirlo en segmentos.

Clasificación de los mercados financieros

En la comunidad financiera global, existe una cierta clasificación de mercados que realizan diversas funciones y en los que se negocian instrumentos financieros específicos. La clasificación actual de los mercados en el sistema financiero es la siguiente:

Mercado de dinero

Una característica distintiva de este segmento es que trata exclusivamente con instrumentos financieros a corto plazo con un estatuto de limitaciones de hasta 1 año. Estos pueden ser billetes, bonos, certificados bancarios y otros activos monetarios.

Rotación de pagos

Representa el proceso de reembolso de pasivos con instrumentos utilizados como medio de pago en igualdad de condiciones con el dinero. Este tipo de circulación de dinero no es en efectivo. Estos instrumentos incluyen una letra de cambio y un cheque.

Mercado de préstamos a corto plazo

Este es principalmente un sector de bonos a corto plazo: pueden ser tanto gubernamentales como corporativos. Aparte de los bonos, esta categoría incluye los comprobantes de ahorro y de depósito producidos por los bancos comerciales.

Mercado capital

La característica principal de este tipo de mercado es la circulación de instrumentos financieros a largo plazo con un período de limitación de un año o más, por lo tanto, también se le llama dinero a largo plazo. En el mercado de capitales, los flujos financieros se redistribuyen, y los inversores aquí tienen la oportunidad de invertir dinero en los activos rentables de la rotación de divisas.

Mercado de préstamos a largo plazo

En este segmento, se negocian bonos corporativos y gubernamentales con períodos de vida a partir de 1 año. El rendimiento de los bonos se presenta en forma de pagos de cupones y, por regla general, no excede el tamaño del depósito bancario promedio. Esta seguridad se llama el equivalente de un depósito bancario.

Mercado de valores

Esta área del mercado financiero tiene los límites más amplios, ya que se negocian todos los tipos de acciones c / b, recibos de depósito ADR , derechos, warrants, futuros y opciones sobre acciones e índices bursátiles. Existe una clasificación integral de los mercados de valores.

Sector de monedas extranjeras

El más conocido es el mercado de divisas extrabursátil FOREX, en el que se negocian todo tipo de contratos a plazo de divisas y productos básicos. Otro instrumento del mercado de divisas es el canje de divisas.

Por lo tanto, la clasificación de los mercados da una idea clara de la estructura de la comunidad financiera.

Funciones de los mercados financieros:

Funciones-de-los-mercados-financieros

  • Movilización activa de fondos disponibles temporalmente de muchas fuentes.
  • La distribución efectiva de recursos gratuitos entre los consumidores de bienes.
  • Determinación de las áreas más efectivas para el uso de recursos financieros (asociados con la fijación de precios).
  • La formación de precios de mercado para los distintos instrumentos financieros, lo que determina la oferta y la demanda en el mercado financiero.
  • La implementación de una mediación calificada entre el vendedor y el comprador de instrumentos financieros (corredores, concesionarios).
  • Aceleración de la rotación de fondos, contribuyendo a la activación de procesos económicos.

Conoce nuestro MBA - Especialidad Project Management

Valora este artículo del blog:
Todo lo que debes saber de las ventajas competitiv...
Etapas de desarrollo logístico
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 22 Octubre 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional