FINANZAS
Compártelo
¿Qué es el sistema financiero?

¿Qué es el sistema financiero?

Los flujos financieros procedentes de los ahorradores o unidades excedentarias que integran el sistema financiero son canalizados hacia las unidades deficitarias o prestatarias, que necesitan de esos recursos financieros. La canalización de fondos será la función principal del sistema financiero.

¿Cómo funciona el sistema financiero?

El sistema financiero de un país está constituido por el conjunto de los instrumentos financieros, mercados, intermediarios y órganos rectores que conforman la estructura del mismo.

Los instrumentos financieros son los títulos emitidos por las unidades económicas con déficit, que constituyen un medio de mantener riqueza para quienes los poseen y un pasivo para quienes los generan. Se adquieren y colocan en los mercados financieros, que son los mecanismos o lugares a través de los cuales se llevan a cabo los intercambios de instrumentos financieros (activos y pasivos) entre los distintos agentes económicos con el objetivo de determinar sus precios.

Estos agentes actúan entre ellos, o bien con la mediación de los intermediarios financieros, que intervienen entre los prestamistas y prestatarios con el objetivo de reducir los costes en la obtención de financiación y de facilitar la transformación de unos activos en otros para que sean más atractivos para ambas partes.

sistema-financiero

Los órganos ejecutivos tienen por objetivo el control y la supervisión del sistema financiero para garantizar la estabilidad en su conjunto. En España, esta función recae fundamentalmente en el Banco de España, integrado en el Sistema Europeo de Bancos Centrales, que reúne al Banco Central Europeo (BCE) y a los Bancos Centrales Nacionales de cada uno de los 28 estados miembros de la Unión Europea con la función principal de definir y ejecutar la política monetaria europea. La creciente internacionalización del sector financiero ha hecho que la estabilidad financiera tenga también una dimensión global.

“El grado de complejidad de un sistema financiero depende, por tanto, del mayor o menor número de instituciones financieras que tiene, del grado de especialización que en él existe y de la diversidad de instrumentos financieros producidos para dar respuesta a las preferencias y necesidades de los agentes económicos.”

La función esencial del sistema financiero consiste en poder canalizar los recursos desde los agentes que tienen capacidad de financiación hacia los que tienen necesidad de financiación.

Podemos distinguir entre:

  1. Unidades / agentes con excedentes de dinero o superávit (ahorradores o prestamistas): Poseen un excedente de dinero y desean prestarlo para obtener una rentabilidad o rendimiento.
  2. Unidades / agentes con necesidad de dinero o déficit (inversores o prestatarios): Son los demandantes de fondos, que necesitan dinero para realizar sus inversiones.

El sistema financiero consta de 3 elementos:

  1. Los instrumentos financieros: Son los títulos emitidos por las unidades económicas con déficit, que constituyen un medio de mantener riqueza para quienes los poseen (para ellos, son activos financieros) y un pasivo para quienes los generan. Los títulos recogen el derecho que posee el prestamista (o ahorrador) sobre el prestatario (inversor) de que le devuelvan lo prestado en las condiciones pactadas. Se caracterizan principalmente por los siguientes aspectos: liquidez, riesgo y rentabilidad. Los activos financieros cumplen dos funciones fundamentales en una economía monetaria:
    • Ser instrumentos de transferencia de fondos entre los agentes económicos.
    • Ser también instrumentos de transferencia de riesgo.
  2. Mercado financiero: Es el mecanismo o lugar a través del cual se produce un intercambio de instrumentos financieros (activos y pasivos) entre los distintos agentes económicos con el objetivo de determinar sus precios. Sus funciones principales son:
    • Poner en contacto a los agentes que intervienen en los mismos.
    • Actuar como mecanismo para la fijación del precio de los títulos.
    • Proporcionar liquidez a los activos.
    • Reducir los plazos y los costes de intermediación.
  3. Las instituciones financieras: Los activos financieros emitidos por las unidades económicas de gasto para cubrir su déficit, como ya hemos visto, pueden ser adquiridos directamente por los ahorradores últimos de la economía. Las instituciones financieras se encargan de satisfacer las necesidades y deseos de los agentes económicos. Hay 3 tipos:

instituciones-financieras 

  • Los mediadores: Su participación consiste únicamente en la mediación, es decir, en poner en contacto a demandantes y oferentes y actuar sin modificar los instrumentos financieros.
  • Los intermediarios financieros: Son el conjunto de instituciones especializadas en la mediación entre los prestamistas y los prestatarios últimos de la economía con el objetivo de reducir los costes en el proceso de obtención de la financiación y de facilitar la transformación de unos títulos en otros, de forma que sean más atractivos para ambas partes.
    • Los bancarios
    • Los no bancarios
  • Los órganos ejecutivos o entidades encargadas de la tutela del sistema financiero: Cuyo objetivo es el control y la supervisión de los tres sectores en los que se divide cualquier sistema financiero (sector público, empresas y economías domésticas) y que tienen como finalidad garantizar la estabilidad del sistema financiero en su conjunto.
    • Banco de España
    • Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
    • Comisión Nacional del Mercado de Valores – CNMV

Artículo Anterior Alimentación y nutrición
Artículo Siguiente Trabajo y salud
Compártelo
 

Comentarios 1

Invitado - Pwetter en Jueves, 27 Septiembre 2018 13:53

Un artículo interesante, aunque podría escribirse en un lenguaje más simple, difícil de entender.

Un artículo interesante, aunque podría escribirse en un lenguaje más simple, difícil de entender.
Invitado
Viernes, 26 Febrero 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Finanzas

Finanzas

Marketing bancario

Finanzas

Fundamentos numericos matematicas:Rentas

Finanzas

Analisis financiero

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

¿Cómo elegir el mercado objetivo de los servicios turísticos?
El mercado turístico es un fenómeno donde se conjuga la oferta y la demanda para garantizar el proceso de compra y venta de los productos turísticos. ...
Tipos de responsabilidad social empresarial♻️
La responsabilidad social de las empresas (CSR) es un concepto que plasma la decisión voluntaria de las compañías de contribuir en el desarrollo social de sus trabajadores, mejorando la calidad de vid...
10 Sugerencias para construir buenas relaciones humanas
En este post compartimos 10 sugerencias que favorecerán el desarrollo de buenas y saludables relaciones humanas en los distintos ámbitos de vida en los que se desenvuelve la persona. ...
La naturaleza del marketing internacional
Las actividades de marketing de las empresas adquieren especial importancia y relevancia en el marco del trabajo con los mercados extranjeros. Esta área de toma de decisiones es a menudo de naturaleza...

EMPRESAS

6 habilidades de un liderazgo eficaz
Prácticamente todo tipo de habilidades blandas positivas pueden considerarse habilidades de liderazgo. Por ejemplo, la escucha activa ayuda a los líde...
¿Cómo organizar reunión de negocios?
Los actos públicos, como son los reunión empresariales, tienen una gran importancia para el éxito de los negocios. Son conferencias, presentaciones, s...
Clasificación de decisiones de gestión
En todas las áreas de la empresa se toman decisiones, las cuales se mueven a través de un sistema piramidal que va desde las simples decisiones tomada...
¿Cómo gestionar las comunicaciones organizativas?
Las actividades de administración están asociadas a la necesidad de coordinar constantemente las actividades de las secciones de la organización y de ...

MARKETING

Clasificación del comercio mayorista y minorista
El comercio mayorista y minorista son actividades empresariales de vente en distintas proporciones. En este post te explicamos en qué consiste cada un...
Etapas de la creación de una marca
El desarrollo de una nueva marca es un trabajo complejo que se lleva a cabo por etapas, o diferentes etapas son implementadas por diferentes empresas....

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Finanzas

Finanzas

Marketing bancario

Finanzas

Fundamentos numericos matematicas:Rentas

Finanzas

Analisis financiero

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS