Compártelo
¿Qué es el sistema financiero?
FINANZAS

¿Qué es el sistema financiero?

Los flujos financieros procedentes de los ahorradores o unidades excedentarias que integran el sistema financiero son canalizados hacia las unidades deficitarias o prestatarias, que necesitan de esos recursos financieros. La canalización de fondos será la función principal del sistema financiero.


¿Cómo funciona el sistema financiero?

El sistema financiero de un país está constituido por el conjunto de los instrumentos financieros, mercados, intermediarios y órganos rectores que conforman la estructura del mismo.

Los instrumentos financieros son los títulos emitidos por las unidades económicas con déficit, que constituyen un medio de mantener riqueza para quienes los poseen y un pasivo para quienes los generan. Se adquieren y colocan en los mercados financieros, que son los mecanismos o lugares a través de los cuales se llevan a cabo los intercambios de instrumentos financieros (activos y pasivos) entre los distintos agentes económicos con el objetivo de determinar sus precios.

Estos agentes actúan entre ellos, o bien con la mediación de los intermediarios financieros, que intervienen entre los prestamistas y prestatarios con el objetivo de reducir los costes en la obtención de financiación y de facilitar la transformación de unos activos en otros para que sean más atractivos para ambas partes.

sistema-financiero

Los órganos ejecutivos tienen por objetivo el control y la supervisión del sistema financiero para garantizar la estabilidad en su conjunto. En España, esta función recae fundamentalmente en el Banco de España, integrado en el Sistema Europeo de Bancos Centrales, que reúne al Banco Central Europeo (BCE) y a los Bancos Centrales Nacionales de cada uno de los 28 estados miembros de la Unión Europea con la función principal de definir y ejecutar la política monetaria europea. La creciente internacionalización del sector financiero ha hecho que la estabilidad financiera tenga también una dimensión global.

“El grado de complejidad de un sistema financiero depende, por tanto, del mayor o menor número de instituciones financieras que tiene, del grado de especialización que en él existe y de la diversidad de instrumentos financieros producidos para dar respuesta a las preferencias y necesidades de los agentes económicos.”

La función esencial del sistema financiero consiste en poder canalizar los recursos desde los agentes que tienen capacidad de financiación hacia los que tienen necesidad de financiación.

Podemos distinguir entre:

  1. Unidades / agentes con excedentes de dinero o superávit (ahorradores o prestamistas): Poseen un excedente de dinero y desean prestarlo para obtener una rentabilidad o rendimiento.
  2. Unidades / agentes con necesidad de dinero o déficit (inversores o prestatarios): Son los demandantes de fondos, que necesitan dinero para realizar sus inversiones.

El sistema financiero consta de 3 elementos:

  1. Los instrumentos financieros: Son los títulos emitidos por las unidades económicas con déficit, que constituyen un medio de mantener riqueza para quienes los poseen (para ellos, son activos financieros) y un pasivo para quienes los generan. Los títulos recogen el derecho que posee el prestamista (o ahorrador) sobre el prestatario (inversor) de que le devuelvan lo prestado en las condiciones pactadas. Se caracterizan principalmente por los siguientes aspectos: liquidez, riesgo y rentabilidad. Los activos financieros cumplen dos funciones fundamentales en una economía monetaria:
    • Ser instrumentos de transferencia de fondos entre los agentes económicos.
    • Ser también instrumentos de transferencia de riesgo.
  2. Mercado financiero: Es el mecanismo o lugar a través del cual se produce un intercambio de instrumentos financieros (activos y pasivos) entre los distintos agentes económicos con el objetivo de determinar sus precios. Sus funciones principales son:
    • Poner en contacto a los agentes que intervienen en los mismos.
    • Actuar como mecanismo para la fijación del precio de los títulos.
    • Proporcionar liquidez a los activos.
    • Reducir los plazos y los costes de intermediación.
  3. Las instituciones financieras: Los activos financieros emitidos por las unidades económicas de gasto para cubrir su déficit, como ya hemos visto, pueden ser adquiridos directamente por los ahorradores últimos de la economía. Las instituciones financieras se encargan de satisfacer las necesidades y deseos de los agentes económicos. Hay 3 tipos:

instituciones-financieras 

  • Los mediadores: Su participación consiste únicamente en la mediación, es decir, en poner en contacto a demandantes y oferentes y actuar sin modificar los instrumentos financieros.
  • Los intermediarios financieros: Son el conjunto de instituciones especializadas en la mediación entre los prestamistas y los prestatarios últimos de la economía con el objetivo de reducir los costes en el proceso de obtención de la financiación y de facilitar la transformación de unos títulos en otros, de forma que sean más atractivos para ambas partes.
    • Los bancarios
    • Los no bancarios
  • Los órganos ejecutivos o entidades encargadas de la tutela del sistema financiero: Cuyo objetivo es el control y la supervisión de los tres sectores en los que se divide cualquier sistema financiero (sector público, empresas y economías domésticas) y que tienen como finalidad garantizar la estabilidad del sistema financiero en su conjunto.
    • Banco de España
    • Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
    • Comisión Nacional del Mercado de Valores – CNMV

Maestría en
Cumplimiento Normativo y Protección de Datos (Corporate Compliance)

FINANZAS

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
CEUPE confirma su participación en la EDUEXPO de P...
Entrevista a Francisco Lamamie: "Cualquier persona...
Compártelo
 

Comentarios 1

Invitado
Invitado - Pwetter en Jueves, 27 Septiembre 2018 13:53

Un artículo interesante, aunque podría escribirse en un lenguaje más simple, difícil de entender.

Un artículo interesante, aunque podría escribirse en un lenguaje más simple, difícil de entender.
Invitado
Miércoles, 21 Febrero 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

El director ejecutivo es el líder de más alto rango dentro de una empresa. Definición de director ejecutivo El director ejecutivo es el individuo desi...
En el dinámico mundo de los negocios, comprender a fondo el perfil de un negocio es esencial para el éxito empresarial. Este concepto abarca desde la ...
El director de calidad es la figura encargada de asegurar que todos los productos o servicios ofrecidos por una empresa cumplan con ciertos estándares...
El responsable de desarrollo de negocio, o business development manager en inglés, es aquel profesional estratégico cuya tarea central es encontrar fo...

MARKETING

Un jefe de campaña electoral es aquel individuo que gestiona todas las actividades políticas de una campaña electoral. ¿Quién es un jefe de campaña? U...
El jefe de prensa es quien dirige todas las actividades de comunicación externa de una empresa, organismo, partido político o individuo. ¿Qué es un je...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario