FINANZAS
Compártelo
¿Qué es el sistema financiero?

¿Qué es el sistema financiero?

Los flujos financieros procedentes de los ahorradores o unidades excedentarias que integran el sistema financiero son canalizados hacia las unidades deficitarias o prestatarias, que necesitan de esos recursos financieros. La canalización de fondos será la función principal del sistema financiero.

¿Cómo funciona el sistema financiero?

El sistema financiero de un país está constituido por el conjunto de los instrumentos financieros, mercados, intermediarios y órganos rectores que conforman la estructura del mismo.

Los instrumentos financieros son los títulos emitidos por las unidades económicas con déficit, que constituyen un medio de mantener riqueza para quienes los poseen y un pasivo para quienes los generan. Se adquieren y colocan en los mercados financieros, que son los mecanismos o lugares a través de los cuales se llevan a cabo los intercambios de instrumentos financieros (activos y pasivos) entre los distintos agentes económicos con el objetivo de determinar sus precios.

Estos agentes actúan entre ellos, o bien con la mediación de los intermediarios financieros, que intervienen entre los prestamistas y prestatarios con el objetivo de reducir los costes en la obtención de financiación y de facilitar la transformación de unos activos en otros para que sean más atractivos para ambas partes.

sistema-financiero

Los órganos ejecutivos tienen por objetivo el control y la supervisión del sistema financiero para garantizar la estabilidad en su conjunto. En España, esta función recae fundamentalmente en el Banco de España, integrado en el Sistema Europeo de Bancos Centrales, que reúne al Banco Central Europeo (BCE) y a los Bancos Centrales Nacionales de cada uno de los 28 estados miembros de la Unión Europea con la función principal de definir y ejecutar la política monetaria europea. La creciente internacionalización del sector financiero ha hecho que la estabilidad financiera tenga también una dimensión global.

“El grado de complejidad de un sistema financiero depende, por tanto, del mayor o menor número de instituciones financieras que tiene, del grado de especialización que en él existe y de la diversidad de instrumentos financieros producidos para dar respuesta a las preferencias y necesidades de los agentes económicos.”

La función esencial del sistema financiero consiste en poder canalizar los recursos desde los agentes que tienen capacidad de financiación hacia los que tienen necesidad de financiación.

Podemos distinguir entre:

  1. Unidades / agentes con excedentes de dinero o superávit (ahorradores o prestamistas): Poseen un excedente de dinero y desean prestarlo para obtener una rentabilidad o rendimiento.
  2. Unidades / agentes con necesidad de dinero o déficit (inversores o prestatarios): Son los demandantes de fondos, que necesitan dinero para realizar sus inversiones.

El sistema financiero consta de 3 elementos:

  1. Los instrumentos financieros: Son los títulos emitidos por las unidades económicas con déficit, que constituyen un medio de mantener riqueza para quienes los poseen (para ellos, son activos financieros) y un pasivo para quienes los generan. Los títulos recogen el derecho que posee el prestamista (o ahorrador) sobre el prestatario (inversor) de que le devuelvan lo prestado en las condiciones pactadas. Se caracterizan principalmente por los siguientes aspectos: liquidez, riesgo y rentabilidad. Los activos financieros cumplen dos funciones fundamentales en una economía monetaria:
    • Ser instrumentos de transferencia de fondos entre los agentes económicos.
    • Ser también instrumentos de transferencia de riesgo.
  2. Mercado financiero: Es el mecanismo o lugar a través del cual se produce un intercambio de instrumentos financieros (activos y pasivos) entre los distintos agentes económicos con el objetivo de determinar sus precios. Sus funciones principales son:
    • Poner en contacto a los agentes que intervienen en los mismos.
    • Actuar como mecanismo para la fijación del precio de los títulos.
    • Proporcionar liquidez a los activos.
    • Reducir los plazos y los costes de intermediación.
  3. Las instituciones financieras: Los activos financieros emitidos por las unidades económicas de gasto para cubrir su déficit, como ya hemos visto, pueden ser adquiridos directamente por los ahorradores últimos de la economía. Las instituciones financieras se encargan de satisfacer las necesidades y deseos de los agentes económicos. Hay 3 tipos:

instituciones-financieras 

  • Los mediadores: Su participación consiste únicamente en la mediación, es decir, en poner en contacto a demandantes y oferentes y actuar sin modificar los instrumentos financieros.
  • Los intermediarios financieros: Son el conjunto de instituciones especializadas en la mediación entre los prestamistas y los prestatarios últimos de la economía con el objetivo de reducir los costes en el proceso de obtención de la financiación y de facilitar la transformación de unos títulos en otros, de forma que sean más atractivos para ambas partes.
    • Los bancarios
    • Los no bancarios
  • Los órganos ejecutivos o entidades encargadas de la tutela del sistema financiero: Cuyo objetivo es el control y la supervisión de los tres sectores en los que se divide cualquier sistema financiero (sector público, empresas y economías domésticas) y que tienen como finalidad garantizar la estabilidad del sistema financiero en su conjunto.
    • Banco de España
    • Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
    • Comisión Nacional del Mercado de Valores – CNMV

Artículo Anterior Alimentación y nutrición
Artículo Siguiente Trabajo y salud
Compártelo
 

Comentarios 1

Invitado - Pwetter en Jueves, 27 Septiembre 2018 13:53

Un artículo interesante, aunque podría escribirse en un lenguaje más simple, difícil de entender.

Un artículo interesante, aunque podría escribirse en un lenguaje más simple, difícil de entender.
Invitado
Sábado, 21 Mayo 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Cómo crear tu propia empresa?
El espíritu empresarial es, con mucho, la forma más rentable de enriquecerse, y  puede expandir su potencial y compartir sus habilidades y crear&...
¿Qué es una Filial? Características y ejemplos
Las empresas filiales son entidades que están bajo la dirección de otras organizaciones llamadas matrices. Y a pesar de pertenecer a una entidad mayor...
Cómo usar la caja registradora: instrucciones para el cajero
Una caja en línea debe estar presente en cada punto de venta. Al mismo tiempo, también han cambiado las reglas de uso de la caja registradora, lo que ...
Características de una empresa: ¿Cuáles son?
Una empresa es una organización, cuyo objetivo esencial es cubrir una demanda, ofreciendo ciertos productos y/o servicios y percibir ganancias por ell...

MARKETING

Cómo convertirse en un influencer en 5 pasos + consejos
El marketing de influencia (también conocido como marketing de influencers) está eclipsando rápidamente otros tipos de promoción de bienes y servicios...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS