El control del talento humano, es tratado como la última etapa del proceso de gerencia y es tan importante como las demás etapas, ya que nos permite detectar las fallas, así como establecer los mecanismos para su corrección, generando un proceso de retroalimentación constante.
Un control, siempre reflejará lo obtenido con lo esperado de acuerdo a los planes preestablecidos.
El tener un buen control de las bases de datos en todo el proceso de gerencia del talento humano, facilita la toma de decisiones en situaciones reales que se presentan en el campo laboral.
Diferentes autores, aportan su definición respecto al significado de Control:
Según Henry Fayol, define al control en verificar si todo ocurre de conformidad con el plan adoptado, con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos.
Maddock, lo define como la medición de los resultados actuales y pasados en relación con los esperados, ya sea total o parcialmente, con el fin de corregir, mejorar y formular nuevos planes.
George R. Terry, propone que Control, es el proceso para determinar lo que se está llevando a cabo, valorizándolo y, si es necesario, aplicar medidas correctivas, de manera que la ejecución se desarrolle de acuerdo con lo planeado.
Por lo tanto, los elementos que intervienen en el Control, serán los siguientes:
En base a las interpretaciones de estos autores respecto a la definición del control y a los elementos analizados anteriormente, Luis Alberto Velázquez Cruz, emite el siguiente concepto de Control, “Es el Proceso mediante el cual, determinaremos si los resultados obtenidos son acordes a los planes establecidos, y en caso contrario establecer las medidas correctivas pertinentes”.
Los controles sirven para conducir a la acción correctiva cuando se detectan fallas, verificando: dónde se encuentra el problema, cómo sucedió y quién es el responsable, permitiendo así, tomar las medidas de corrección pertinentes.
Cuando en la medición de resultados encontramos desviaciones en relación con los estándares, es conveniente hacer el ajuste o corrección correspondiente. Generalmente las tendencias correctivas a los controles, las asume el responsable del área, sin embargo, antes de llevar a cabo el proceso, conviene conocer si la desviación es un síntoma o una causa.
Como ejemplo de lo anterior, sucede cuando un producto en el mercado disminuye su venta, siendo un indicio de que algo se ha realizado mal en base a lo planeado, la primera actitud para contrarrestar la poca demanda del producto, no es precisamente elevar el número de vendedores o someterlos a capacitación, sino analizar detalladamente si esa baja se debe a la mala calidad del producto o si el proceso de comercialización, campaña de marketing, han sido muy pobres.
Cuando se lleva a cabo el establecimiento de medidas correctivas, se origina la retroalimentación y es en éste proceso donde se entrelaza la planeación y el control.
Es en éste punto, que se realiza el inventario de recursos humanos, del que obtenemos la cuantificación y registro de habilidades, experiencias, características y conocimientos de cada uno de los integrantes de la empresa.
Se citan otras medidas correctivas en cuanto al control que realiza Recursos Humanos:
Encuestas de actitud
Estudios sobre absentismo
Frecuencia de conflictos
Buzón de quejas y sugerencias
Productividad
Investigación de salarios con empresas de la zona que tengan características similares
Estudios de incentivos en relación con la productividad
Presupuestos de salarios
Evaluación de puestos
Índices de accidentes
Participación del personal en los programas de servicios y prestaciones
Estudios de absentismo, de fatiga
Sugerencias y quejas
Por lo tanto, la finalidad de la aplicación de los controles analizados, se centra en la corrección de errores en base a los planes de la empresa para la toma de decisiones.
“Innovar es transformar lo normal en anormal o lo anormal en normal”
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
RRHH
RRHH
RRHH
Comentarios