¿Cómo formar una cultura corporativa?

¿Cómo formar una cultura corporativa?

La  cultura corporativa es la atmósfera o el clima social de una empresa. El desarrollo de la cultura corporativa es una tarea compleja y multifacética. El resultado de los negocios depende en gran medida de su aplicación, es decir, del éxito de la formación de una cultura empresarial.

Las relaciones públicas internas tienen como objetivo la formación de una cultura corporativa, una herramienta de gestión que permite mejorar la productividad de los empleados de la empresa y contribuye a crear una imagen positiva, una buena reputación y un respeto de la empresa frente al público.

La cultura corporativa

Por ▷cultura corporativa◁ 👨‍💼👩‍💼💼se entiende un conjunto de normas sociales, actitudes, orientaciones, estereotipos de comportamiento, creencias, costumbres, que son desarrolladas e identificadas por el personal de la organización y que obligan a una persona o a un grupo a actuar en ciertas condiciones de un modo determinado.

En un plano visible, la cultura de un grupo de personas toma la forma de rituales, símbolos, mitos, leyendas, símbolos de lenguaje y artefactos.

Hoy en día, se considera que la cultura empresarial es el principal mecanismo para garantizar un aumento práctico de la eficiencia de la organización.

eficiencia-de-la-actividad-laboral

Impacto de la cultura corporativa

Es necesario tener en cuenta la importancia de los parámetros influenciados por la cultura corporativa:

  • Motivación de los empleados
  • El atractivo del empleador (reflejado en la rotación de empleados).
  • La moralidad de cada empleado, su reputación comercial.
  • Productividad y eficiencia de la actividad laboral.
  • La calidad del trabajo de los empleados.
  • La naturaleza de las relaciones personales e industriales en la organización.
  • La actitud de los empleados hacia el trabajo.
  • El potencial creativo de los empleados.

De acuerdo con las condiciones modernas, la dirección de la empresa está interesada en que la flexibilidad y la innovación sean los componentes más importantes e integrales de la cultura empresarial.

La cultura corporativa es un sistema que existe al menos en tres niveles: contenido, mental y activo.

Nivel de contenido de la cultura corporativa

En el plano del contenido, la cultura empresarial es un conjunto de bloques fijados en textos y documentos que constituyen el marco normativo de las actividades de la organización. El contenido de estos bloques se determina en el curso de la creación de la cultura corporativa de la organización por las personas que trabajan en la misma y la autodeterminación en relación con el medio ambiente en una capacidad particular.

Nivel mental de la cultura corporativa

No obstante, mantener la cultura corporativa fuera y más allá de la mentalidad de los empleados de la empresa no tiene sentido. Es conveniente considerar el nivel mental de la cultura corporativa, es decir, su existencia a nivel de la conciencia humana y en sus formas, como un área de tareas mucho más complejas que el diseño de desarrollo de estrategias, tecnologías, regulaciones, etc.

Para que las estrategias con visión de futuro, los nuevos programas, las normas más productivas, el estilo de gestión eficaz, etc., empiecen a "funcionar" y traigan resultados financieros significativos, deben transformarse en las creencias, compromiso y motivación de los directivos y el personal. El enfoque en la supervivencia y el funcionamiento debe ser cambiado por un énfasis en el desarrollo, un avance hacia nuevos niveles de desempeño y oportunidades, una apuesta al principio de alto nivel, valores corporativos y un enfoque en una mejor calidad de vida en general.

Nivel de actividad de la cultura corporativa

El nivel operativo de la cultura corporativa es el nivel de las acciones prácticas de las personas destinadas a lograr la misión, la estrategia, la aplicación del concepto de la empresa, la filosofía, los valores y normas corporativas, el estilo de gestión adecuado, las tradiciones, los programas y proyectos, etc. Las personas actúan de acuerdo con sus orientaciones y objetivos, así como con sus ideas sobre la situación y el mundo en general. Cuál es el contenido y la calidad de la cultura corporativa, cuál es la profundidad y el grado de su aceptación por parte de los empleados a nivel mental, estas serán las acciones de los empleados y la eficacia de estas acciones.

La cultura corporativa está directamente relacionada con el espíritu corporativo y la lealtad de los empleados a la organización. Una de las tareas más importantes del departamento de relaciones públicas de la corporación es mantener el espíritu corporativo tanto de un empleado individual como de un equipo de trabajo, unir a los empleados con intereses comunes y comprender los objetivos comunes de la actividad empresarial.

equipo-de-trabajo

La cultura corporativa puede ser creada intencionalmente desde arriba, pero también puede formarse espontáneamente desde abajo, a partir de diferentes elementos de diferentes estructuras, traídos por las relaciones humanas entre empleados, gerentes y subordinados, diferentes personas que se convirtieron en empleados de la empresa.

¿Quieres saber más sobre la cultura corporativa? Revisa nuestro Máster en Administración y Dirección de Empresas

Valora este artículo del blog:
CEUPE es reconocida por Google como la mejor escue...
Reglas de ética empresarial?‍?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 23 Noviembre 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional