Universidad Rey Juan Carlos

La Ecoeficiencia Empresarial

TRABAJO ECOEFICIENTE

LA ECOEFICIENCIA

El término ecoeficiencia basado en el concepto de crear más bienes y servicios utilizando menos recursos y creando menos residuos y contaminación:
“La ecoeficiencia se obtiene por medio del suministro de bienes y servicios a precios competitivos, que satisfagan las necesidades humanas y proporcionen calidad de vida, mientras progresivamente reducen los impactos ecológicos y el consumo de recursos a lo largo de su ciclo de vida, por lo menos hasta un nivel acorde con la capacidad de carga estimada de la Tierra”.


Muchos líderes empresariales, dentro y fuera del WBCSD, a veces expresan la ecoeficiencia como “crear más valor con menos impacto” o “hacer más con menos”. Las personas expertas académicas y practicantes denominan la ecoeficiencia como la síntesis de las “eficiencias económica y ambiental en paralelo”, donde el prefijo “eco” se refiere tanto a la economía como a la ecología.
La ecoeficiencia es principalmente un concepto empresarial e industrial (más que ecológico o social), porque habla el lenguaje de los negocios: ser más eficiente tiene sentido empresarial. La ecoeficiencia le pide a las organizaciones que obtengan más valor, con un menor consumo de materiales y energía y con una reducción en las emisiones. Se aplica través de toda la organización (desde la comercialización y desarrollo de producto, hasta la fabricación o distribución).
La ecoeficiencia tiene tres objetivos generales:

  1. Reducir el consumo de recursos: esto incluye minimizar el consumo de energía, materiales, agua y terreno, aumentar la reciclabilidad y la durabilidad del producto, y cerrar el ciclo de los materiales.
  2. Reducir el impacto en la naturaleza: incluye minimizar las emisiones, vertidos, disposición de residuos y la dispersión de sustancias tóxicas, también incluye el apoyo al uso sostenible de los recursos naturales.
  3. Suministrar más valor con el producto o servicio: significa dar más beneficios a las personas usuarias, por medio de la funcionalidad, la flexibilidad y la modularidad del producto, entregando servicios adicionales y enfocándose en vender la solución a las necesidades de la clientela. Esto abre la posibilidad para que el usuario y la usuaria dé satisfacción a sus necesidades, con un menor consumo de materiales y recursos.

Algunas organizaciones tendrían un cuarto objetivo, la implantación de un sistema de gestión ambiental.
También la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) promueve el concepto de la ecoeficiencia. Para la OCDE, la ecoeficiencia expresa la eficiencia con que se utilizan los recursos para cubrir las necesidades humanas. Puede considerarse como la relación entre la producción o servicios obtenidos (output) y la suma de presiones ambientales generadas (input). Para la OCDE, las oportunidades para la ecoeficiencia se encuentran en cuatro áreas:

  • Optimizar los procesos, reduciendo los consumos de recursos, los impactos y los costes operativos.
  • Revalorar los subproductos mediante la cooperación entre empresas para mejorar la eficiencia económica mientras se mueve hacia el objetivo de cero residuos.
  • Rediseñar los productos.
  • Innovar en productos y servicios para entregar mejores diseños y funciones, así como disminuir su impacto ambiental.

Si te interesa desarrollar tus capacidades en el campo del medio ambiente, entra en CEUPE e infórmate sobre nuestros Másters de Medio Ambiente - Calidad - Renovables.

Mobile Marketing
Factores Críticos en la Implantación de un Sistema...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Domingo, 19 Noviembre 2017

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa