FINANZAS RRHH
Comité de Compliance y Compliance Officer

Comité de Compliance y Compliance Officer

La función de Compliance se puede explicar cómo una función independiente que identifica, asesora, alerta, controla y reporta los riesgos de incumplimiento normativo en las organizaciones.

De esta forma, se trata de un conjunto de actividades dentro de la actuación de la empresa que abarcan desde la asesoría al órgano de administración o dirección acerca del cumplimiento de las disposiciones legales aplicables a la entidad hasta la evaluación del impacto de cualquier modificación del entorno legal en las operaciones de la entidad y la determinación y evaluación del riesgo de incumplimiento.

Como finalidad, la función empresarial de Compliance debe asegurar que los procedimientos internos sean consistentes con los objetivos de prevenir violaciones e incumplimientos de normas sectoriales, leyes y de, incluso, los propios códigos de conducta o soft law. Se configura, además, como parte integral de los sistemas de control internos de las empresas y, específicamente, en determinados sectores regulados (telefonía, banca, transporte) juega un papel fundamental en la estructura global de control de sus compañías.

El art. 31 del Código Penal asigna al órgano encargado de la función de Compliance la supervisión del funcionamiento y cumplimiento del modelo de prevención implementado en la empresa.

Órgano encargado de la función de Compliance:

  1. Órgano colegiado: comité de Compliance. La estructura ideal son tres personas: asesoría jurídica, auditoría y área con mayor riesgo de la empresa.
  2. Órgano unipersonal: Compliance Officer.

Función de Compliance

Para conseguir los anteriores objetivos y asegurar el cumplimiento normativo de las organizaciones, resulta imprescindible el establecimiento de una función de Compliance dentro de las empresas con los medios más apropiados y eficientes que permitan la gestión dinámica y completa del referido riesgo de incumplimiento de las obligaciones legales que les aplican mediante medidas, estrategias, políticas y procedimientos adecuados.

Se trata, de una actividad preventiva y no reactiva. El Compliance Officer es el responsable de la evaluación de la eficacia de las políticas y procedimientos, así como de la toma de las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento normativo.

La función en relación con el resto de departamentos de la empresa y el tamaño de la misma puede ser de:

  1. Vigilancia y control.
  2. Coordinación con las personas encargadas de las funciones de control de cada departamento de la empresa.

Obligaciones del Compliance Officer:

  1. La identificación del riesgo sobre la base de la regulación aplicable vigente en cada momento, y que sea aplicable a la compañía y la medición de su impacto para los procesos productivos y para los procedimientos de la compañía.
  2. Formular propuestas de organización y cambios de procedimiento para asegurar que los riesgos identificados están gestionados de manera apropiada.
  3. La comunicación a la compañía, a todas las áreas afectadas, de toda la información relativa a la gestión de sus riesgos en cuanto a riesgo operativo.
  4. La verificación de la efectividad de las medidas adoptadas.

La función de Compliance debe implementarse, al menos, y en todo caso, con la observancia de los siguientes requisitos:

  1. Independencia de la función de Compliance, que se concreta en:
    1. Separación de la estructura jerárquica: es de vital importancia la desvinculación de la estructura jerárquica.
    2. Poderes autónomos.
    3. Libertad de control.
    4. Protección frente a las represalias y no penalización por los controles y las investigaciones llevadas a cabo en la empresa.
    5. Libertad para iniciar investigaciones que considere oportunas.
  2. Es necesario dotarla de suficientes recursos económicos para desarrollar su trabajo y cumplir con sus deberes.
  3. Respecto a los recursos humanos, las actividades de Compliance deben ser realizadas por personal asignado a una unidad dirigida por el Compliance Officer, deben tener requisitos técnicos y expertise profesional, y deben estar actualizados en materia normativa.
  4. Además, la función de Compliance debe poder contar con asesores externos (informes de expertos), especialmente en caso de asuntos complejos en materia regulatoria y en desarrollos operativos.
  5. Debe tener también acceso a todas las actividades de la compañía e información material para cumplir con su trabajo, incluyendo entrevistas directas con el personal.

La función de Compliance puede ser:

  1. Interna: es la fórmula ideal porque la función desempeñada por una persona interna de la empresa que conoce el funcionamiento interno, a los responsables de área y los controles establecidos puede aportar mayor eficacia e idoneidad al modelo de prevención de delitos.
  2. Externalizada: es una fórmula viable, pero puede resultar menos idónea y adaptada a la empresa. Además, en algunos supuestos, puede tratar de derivarse la responsabilidad (externalizar) hacia alguien de fuera de la empresa.

Principales problemas que se puede encontrar un Compliance Officer

Uno de los principales problemas que se puede encontrar un Compliance Officer es cómo debe actuar ante una decisión de riesgo el consejo. Para mayor claridad, se trascribe un artículo publicado por Xavier Ribas (21/03/2015) al respecto y un diagrama de toma de decisiones.

“¿Cómo debe actuar el Compliance Officer ante una decisión de riesgo del Consejo de Administración?

El Compliance Officer, o el Comité de Compliance en su caso, deben tener perfectamente delimitada su zona de control. Lamentablemente, la línea que separa el Consejo de Administración del resto de la empresa es una gran barrera que separa también la zona de autocontrol de la zona de control. El Compliance actúa en la zona de control y la alta dirección debe impulsar el modelo de prevención y control, y cumplirlo. Parece un argumento elemental, pero no siempre se cumple.

En el caso Commerzbank, el equipo de Compliance alertó sobre determinados riesgos legales y la Dirección tomó presuntamente sus decisiones pese a dichas advertencias.

En el caso Banco Madrid, apareció una noticia en la que se afirma que el equipo de Compliance advirtió sobre el riesgo legal de una determinada operación financiera por carecer de información suficiente y manifestó en todo caso su opinión desfavorable a la misma.”

“Los protocolos de toma de decisiones exigidos en la próxima reforma del Código Penal y en la Ley de Sociedades de Capital deben garantizar que en el proceso de formación de la voluntad societaria se solicite y se tenga en cuenta la opinión del equipo de Compliance. La opinión desfavorable del equipo de Compliance actuará como prueba exculpatoria para este (defense file) y como prueba inculpatoria para el Consejo de Administración.”

Ámbito de actuación del Compliance Officer

En el cumplimiento de sus funciones, el Compliance Officer abarca toda la organización, y como ya hemos adelantado al hablar del código ético, está en relación con los principios éticos universales que recoge.

Artículo Anterior Propiedades y magnitudes del sonido
Artículo Siguiente ¿Qué son las masas patrimoniales?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 30 Noviembre 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

10 habilidades clave de un gestor de proyectos
Un especialista gestor de proyectos, en general es el responsable del éxito de la ejecución de un proyecto, ya que se encarga del control de la calida...
Responsabilidades de un analista de negocios
Las responsabilidades de un analista de negocios pueden variar de un proyecto a otro en función de muchos parámetros, como la metodología de desarroll...
Características de la gestión de ventas
En este sentido, el término gestión de las ventas es muy polifacético y, en la actualidad, no existe un enfoque único y universal al respecto. Hay exp...
Negociación: una forma de resolver los conflictos
Una negociación es una forma de resolver conflictos que consiste en que cada parte plantea sus propias exigencias, pero tiende a realizar concesiones,...

MARKETING

¿Qué relevancia tiene el estudio del discurso político?
La comunicación política ha despertado repetidamente la atención de los investigadores de diferentes campos del conocimiento científico. El vínculo en...
Marketing y gestión: qué son y sus diferencias
El marketing y la gestión son conceptos que mucha gente ha escuchado alguna vez en su vida. Estos se emplean en actividades comerciales y empresariale...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS