Compártelo
Comercio Exterior: Características, tipos y documentos
LOGÍSTICA

Comercio Exterior: Características, tipos y documentos

La actividad económica exterior o FEA es aquella relacionada con la exportación o importación de bienes y servicios. Es decir, es el comercio de un representante nacional con uno extranjero. En este caso, el comercio puede entenderse no sólo como la compra y venta de bienes, sino también como la realización de proyectos internacionales, así como las actividades relacionadas con la inversión y el crédito. Los participantes en la actividad económica exterior pueden ser tanto autoridades públicas, empresas comerciales y estatales, como particulares.


Las actividades económicas en el extranjero se llevan a cabo de acuerdo con la legislación aduanera.

▷Características de la actividad económica exterior

👉Una de las principales características de las actividades económicas en el extranjero es la necesidad de una constante optimización del marco jurídico que regula las cuestiones de las actividades económicas en el extranjero en un entorno político y económico difícil.

Miembros en las actividades económicas en el extranjero

Hay una serie de características que ayudan a clasificar a los comerciantes: su lugar de registro, línea de negocio, forma jurídica, etc.

Si el elemento principal es el tipo de actividad de una empresa, los comerciantes pueden dividirse en tres grupos:

  • Fabricantes
  • Intermediarios
  • Organizaciones facilitadoras

 Miembros-en-las-actividades-económicas-en-el-extranjero

El primer grupo incluye a las empresas que trabajan sin intermediarios: se trata de asociaciones de producción, consorcios, empresas de transporte (independientemente del tipo de transporte utilizado), cooperativas de producción.

El segundo grupo se compone de establecimientos comerciales, empresas mixtas y organismos especializados del departamento de Industria y Comercio.

El tercer grupo incluye a los agentes de aduanas que prestan servicios para el despacho aduanero de la actividad económica extranjera.

Si tenemos en cuenta el número de participantes en la actividad económica en el extranjero, se dividen en individuales y colectivos, que pueden ser personas con capacidad jurídica limitada y personas jurídicas, que a su vez se clasifican en organizaciones comerciales y no comerciales.

▷Tipos de la actividad económica exterior

A pesar de que la actividad económica exterior es en primer lugar el comercio, hay varios tipos, cada uno de los cuales es responsable de una determinada dirección de la interacción de los objetos en los mercados extranjeros.

El comercio exterior es la exportación y la importación de mercancías. En este tipo de actividad económica exterior los suministros se realizan exclusivamente mediante el traslado de mercancías a través de la frontera aduanera.

La cooperación productiva es la organización de productores de materias primas que elaboran productos conjuntos. El principio fundamental de la cooperación internacional es el aumento de los beneficios a costa de la minimización de los costes mediante la dispersión de la producción en diferentes países, teniendo en cuenta la diferencia en el coste de las materias primas utilizadas, los tipos impositivos y la remuneración laboral de los trabajadores.

Las operaciones financieras, crediticias y monetarias se realizan a través de préstamos o adquisición de acciones de empresas extranjeras. En este caso, los créditos se conceden tanto en forma de dinero en efectivo como en forma de entrega de equipos o compra de obligaciones. Es posible llevar a cabo estas operaciones mediante la creación de empresas conjuntas o la ejecución de la financiación de proyectos.

La cooperación internacional en materia de inversiones supone sumar esfuerzos para aumentar la competitividad y facilitar la venta de productos en los mercados extranjeros. Como ejemplo de la cooperación internacional en materia de inversiones cabe mencionar las actividades de diversas organizaciones internacionales no gubernamentales, consorcios, sociedades anónimas y concesiones.

 cooperación-internacional-en-materia-de-inversiones

▷Documentos de comercio exterior

La documentación de comercio exterior se tramita de acuerdo con la legislación aduanera, que exige a todas las partes información sobre las mercancías que se transportan a través de la frontera.

La documentación que debe presentar el propietario de un envío a la aduana puede variar en función de una serie de factores:

  • Si la mercancía se exporta o se importa
  • Condiciones de transporte de la carga
  • Procedimiento aduanero
  • El objetivo del movimiento, etc.

Además de los documentos que se exigen para el despacho de aduanas, toda persona que se dedique al comercio exterior está obligada a registrarse ante las autoridades aduaneras como participante en la actividad económica exterior.

Para registrarse, será necesario presentar una vez en la aduana un conjunto de documentos que certifiquen el derecho a realizar operaciones aduaneras. Estos documentos pueden ser los estatutos de la empresa, un extracto del registro estatal de personas jurídicas, declaraciones sobre la apertura de cuentas y otros. Es importante saber que un participante en el comercio exterior debe notificar a las autoridades aduaneras cualquier cambio realizado en los documentos constitutivos.

¿Quiere saber más sobre el Comercio Exterior? Revise nuestro MBA - Especialidad Comercio Internacional

Maestría en
Negocios Internacionales y Comercio Exterior

LOGÍSTICA

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en 20 cuotas sin intereses
Clasificación de decisiones de gestión
La gerencia y su actual encrucijada
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 13 Junio 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Almacenes propios o externos

Logística

Transporte y distribución internacional: costes FCL y LCL

Logística

5S y SMED

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) son organizaciones que se caracterizan por tener un número limitado de empleados y un volumen moderado de ing...
En el panorama empresarial actual, la innovación y la creatividad se han convertido en pilares fundamentales para el éxito y la sostenibilidad de las ...
Una buena gestión de los recursos (de diferentes tipos) que una empresa posee y emplea resulta esencial para su éxito y crecimiento sostenido. Entende...
No es ningún secreto que los programas de MBA son altamente valorados y demandados dentro de la esfera empresarial, especialmente por quienes buscan a...

MARKETING

El big data hace referencia al conjunto de datos masivos y complejos que superan las capacidades del software tradicional para ser capturados, gestion...
En un mundo cada vez más competitivo y globalizado, la construcción y fortalecimiento de la imagen corporativa se ha convertido en un elemento clave p...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Almacenes propios o externos

Logística

Transporte y distribución internacional: costes FCL y LCL

Logística

5S y SMED