TECNOLOGÍA
Compártelo
Aprendizaje supervisado: Qué es, tipos y ejemplo

Aprendizaje supervisado: Qué es, tipos y ejemplo

El machine learning propone dos tipos de aprendizajes: el aprendizaje supervisado y el aprendizaje no supervisado. En este artículo, hablaremos sobre el aprendizaje supervisado.

Es una metodología de aprendizaje altamente valorada por las empresas, ya que les permite a los sistemas de inteligencia artificial tomar decisiones empresariales de manera más rápida, precisa y, por tanto, confiables.

Supone un avance importante para reducir costos y mejorar las soluciones. Aunque eso sí, implementar sistemas realmente funcionales por aprendizaje automático es una labor ardua, pero sin duda, ventajosa.

Definición de aprendizaje supervisado

El aprendizaje supervisado es un subconjunto del machine learning que consiste en la deducción de información a partir de datos de entrenamiento. Estos datos se clasifican en dos secciones: datos de entrenamiento y datos de prueba.

Los datos de entrenamiento se utilizan para entrenar a un modelo, y los datos de prueba son los que se usan para determinar la eficacia del modelo creado.

El objetivo del aprendizaje supervisado es crear un programa que sea capaz de resolver cualquier variable de entrada luego de ser sometido a un proceso de entrenamiento.

En pocas palabras, es aquel método que se refiere a la generación de modelos para predecir resultados basándose en ejemplos históricos de dichas variables.

Tipos de aprendizaje supervisado

Existen 2 tipos de aprendizaje supervisado: clasificación y regresión.

  • Aprendizaje supervisado por clasificación: Consiste en que el algoritmo trata de etiquetar a los ejemplos eligiendo entre 2 o más clases. Utiliza la información aprendida de los datos de entrenamiento para elegir la etiqueta correcta.

  • Aprendizaje supervisado por regresión: Es el entrenamiento de un algoritmo para predecir un resultado a partir de un rango de valores posibles. Predice un valor real basándose en entradas pasadas.

Ejemplo de aprendizaje supervisado

A continuación, se presenta un ejemplo simple sobre el aprendizaje supervisado:

aprendizaje-supervisado-ejemplo

Este ejemplo funciona con el etiquetado de datos. El etiquetado de datos se refiere al valor o categoría que se le asigna a determinado objeto.

En esta imagen tenemos a dos grupos de elementos, el primer grupo consta de manzanas, cuya categoría y etiqueta son:

  • Etiqueta: Objeto rojo en forma de círculo.
  • Categoría: Manzana.

El segundo grupo de elementos contiene peras, cuya categoría y etiqueta son:

  • Etiqueta: Objeto verde en forma de círculo.
  • Categoría: Pera.

Ahora, estos serían los datos de entrenamiento. El siguiente paso es evaluar nuestro programa. Para ello, debemos utilizar los datos de prueba, que son aquellos datos que hemos reservado para analizar posteriormente nuestro modelo.

Llegados a este punto, nuestro modelo ha de ser capaz de identificar correctamente o, con un alto porcentaje de acierto, los objetos que sean manzanas o peras.

Importancia del aprendizaje supervisado

El aprendizaje supervisado ofrece soluciones para procesar y convertir datos en información real. Ayuda a las empresas a predecir situaciones de interés, haciéndoles saber qué decisiones son las que favorecen sus objetivos y, por el contrario, cuáles son las decisiones que les perjudica.

Dicha virtud ofrece a las empresas una enorme ventaja sobre el resto de sus competidores, ya que tienen la capacidad de anticiparse a eventos no favorables y, por tanto, fácilmente evitables.

Sabiendo esto, las organizaciones se concentran en aquellas situaciones que sí le otorgan beneficios considerables.

Artículo Anterior ¿Qué es la Nómina? Significado, tipos y caracterís...
Artículo Siguiente ¿Qué es el telemarketing? principios, ventajas, de...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 26 Septiembre 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Tecnología

Tecnología

SHODAN

Tecnología

WAF

Tecnología

Objetivos de la inteligencia artificial

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

¿Qué es un MBA? Concepto, beneficios y salidas profesionales
Los MBA son un tipo de máster altamente valorado en el sector empresarial, dado su potencial para formar a perfiles profesionales capaces de asumir roles importantes dentro de una organización. Defini...
CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

¿Qué estudiar para ser Compliance Officer?
Un compliance officer u oficial de cumplimiento es un profesional que se dedica a garantizar el cumplimiento de leyes, reglamentos, políticas y prácti...
¿Qué es el Costo de producción? Elementos, tipos y ejemplo
Se denomina costo de producción a la cantidad de dinero que se requiere para producir un bien, incluyendo los gastos directos e indirectos. Definición...
Inteligencia colectiva: Qué es, características y beneficios
La inteligencia colectiva, en contraposición a la inteligencia individual, es aquella que se origina para la solución de un problema compartido. Defin...
Cómo abrir tu empresa propia
¿Cómo iniciar un negocio desde cero? En primer lugar, por supuesto, la motivación es importante. Debe responder a la pregunta de por qué desea iniciar...

MARKETING

¿Qué es el marketing de crecimiento? Guía para principiantes
El marketing de crecimiento es un enfoque integral y basado en datos para el marketing. Se enfoca en todo el embudo (no solo en la parte superior) y a...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Tecnología

Tecnología

SHODAN

Tecnología

WAF

Tecnología

Objetivos de la inteligencia artificial

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS