Masters y MBA online y a distancia

Análisis ambiental de un proyecto

Análisis ambiental de un proyecto

Cualquiera que sea el alcance y extensión de una EIA, esta ha de pasar obligatoriamente por varias fases, además de cumplir las finalidades que se indicaron en la definición de las EIA, es decir, identificar, predecir, interpretar, prevenir, valorar y comunicar el impacto que la realización de un proyecto acarreará sobre su entorno.”

Análisis ambiental de un proyecto

Tras haber tomado la decisión de ejecutar el proyecto, se pasa a la fase de recogida de información acerca del proyecto y del medio afectado (encontrar factores a analizar y definir el ámbito de trabajo con precisión). Más tarde, se procede a la valoración del inventario realizado y al cruce de impactos con elementos del medio ambiente implicados (matrices).

El proceso hasta este punto se desarrolla solo en la fase preoperacional, que es el episodio documental y predictivo de un proyecto. Es en este momento donde nos tenemos que plantear qué ocurre realmente una vez se pretenden poner en marcha todas las medidas contempladas en el proyecto y sancionadas por la resolución de una DIA positiva.

Al tratarse fundamentalmente de un método de predicción en referencia, en concreto al estudio de impacto ambiental, si se permite, hasta ahora considerado núcleo del proceso, es de esperar incertidumbre.

Si se trata de un proyecto en el que coexisten alternativas, este sería el momento de la selección de la mejor de las opciones (o de desestimar el proyecto por sus altos impactos).

Si no existen alternativas, tendremos que valorar los impactos dentro de la alternativa que se nos plantea. El paso siguiente consiste en establecer medidas correctoras (en este proceso, hay que tener siempre en cuenta el principio de precaución, es decir, siempre es mejor no causar el impacto y no tener que corregirlo, que causarlo y tener que invertir en medidas correctoras).

Dicha incertidumbre se despejará parcialmente con la comprobación en obra de la eficacia y adecuación de las medidas adoptadas, fase de construcción, otra parte se despejará en fase de explotación y otra no se despejará por no prever o disponer de indicadores oportunos que nos revelen, siquiera, si hay afección a corto o medio plazo.

En la fase de construcción, se deberán aplicar todas las medidas correctoras que se hayan establecido en el estudio de impacto ambiental e implementar todas las directrices determinadas por la DIA. En síntesis, durante esta fase, se deberá:

  • Detectar y corregir desviaciones, con relevancia ambiental, respecto a lo proyectado en el proyecto de construcción.
  • Supervisar la correcta ejecución de las medidas ambientales.
  • Determinar la necesidad de suprimir, modificar o introducir nuevas medidas.
  • Seguir la evolución de los elementos ambientales relevantes.
  • Alimentar futuros estudios de impacto ambiental.

Todo método predictivo lleva asociado un capítulo de comprobación, bien meditado con antelación o simplemente revelado por el paso del tiempo.

La siguiente etapa, fase de operación/explotación, se fundamenta en un plan de monitoreo de las medidas correctoras y de nuevos impactos potenciales que pudieran surgir (desviaciones de nuestros análisis), así como una valoración de los impactos residuales (tras la realización de la obra) y establecimiento de medidas correctoras para dichos impactos (aquí ya no cabe prevención, la cual tendría que haber estado determinada en el EIA anterior, que para eso sirve). El estudio de impacto ambiental justificará la extensión temporal de esta fase, considerando la relevancia ambiental de los efectos adversos previstos:

  • Verificar la correcta evolución de las medidas aplicadas en la fase de obras.
  • Seguir la respuesta y evolución ambiental del entorno a la implantación de la actividad.
  • Alimentar futuros estudios de impacto ambiental.

Asimismo, habría que seguir con una solicitud la fase de abandono y recuperación del proyecto (de la obra).

Veamos en el siguiente cuadro el caso de un proyecto de ejecución de una presa, vamos a reflejar los correspondientes factores impactados para las distintas fases de construcción, funcionamiento y abandono.

Finalmente, es posible que naciera la necesidad de la elaboración de estudios complementarios a raíz de la vigilancia establecida o con el objeto de elaborar un buen seguimiento del proyecto.

proyecto-de-ejecucion-de-una-presa

proyecto-de-ejecucion-de-una-presa

Continuación...

Valora este artículo del blog:
Redes Sociales con Estrategias de Marketing
¿Cómo se adquieren las memorias de aprendizaje?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 15 Diciembre 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa