Masters y MBA online y a distancia
Universidad Rey Juan Carlos

La Agencia de Publicidad: El sector subsidiario

La Agencia de Publicidad: El sector subsidiario

¿Qué es? Es el sector que comprende aquellas empresas o profesionales, que por encargo de un anunciante o de su agencia de publicidad desarrollan un aspecto concreto de la actividad publicitaria, normalmente a tiempo parcial.

El sector subsidiario suele ser un complemento de las agencias de publicidad ya que no hay ninguna agencia que ofrezca todos los servicios.

Históricamente este sector nace debido a la concentración de servicios básicos dentro de las agencias. Así que el resto de profesionales que se ocupaban de lo “menos básico” tienden a agruparse como sector, denominándose sector subsidiario.

Los servicios que ofrece el sector subsidiario son de lo más amplio y abarcan desde la creatividad hasta la producción.

Su evolución:

El sector subsidiario ha evolucionado según dos aspectos:

  1. Ampliación del sector subsidiario: En un principio la agencia realizaba todo (te­nía incluso fotógrafo, su propia imprenta) pero a medida que pasa el tiempo las agencias se dan cuenta de que no pueden abarcar tanto, ni absorber todo el sector publicitario, por eso se “especializan” en los servicios básicos. Así se crean una especie de empresas satélite, que funcionan por su cuenta, pero que también com­plementan el servicio de las agencias. A principio de los 90 algunas agencias (las más poderosas) todavía ofrecían algún servicio subsidiario, pero con la crisis todas las agencias tendieron a eliminar lo que no resultaba estrictamente necesario.

Por todo esto, el sector subsidiario sigue creciendo, sigue profesionalizándose y puede llegar al extremo de hacer mucho daño a las agencias de publicidad, ya que la oferta de servicios es tan grande que puede ofrecerme desde un estudio gráfico, una productora o una central de medios.

       2. La transformación del sector subsidiario. Además, existen también unas empre­sas especializadas que ya no forman parte del sector subsidiario. Son                        empresas que se dedican a servicios como el Mk Directo, telemarqueting, marqueting pro­mocional......

Estas empresas ya no son auxiliares de una agencia, por lo que se las ha excluido del sector subsidiario ya que éste sólo engloba aquellas actividades que comple­mentan a la agencia convencional, es decir aquellas actividades auxiliares a la pu­blicidad tradicional.

Los servicios creativos

Partimos de la base, que una agencia de publicidad puede delegar todo, incluso hasta lo que es creatividad propiamente dicha.

Los servicios creativos abarcan aquellos profesionales o empresas especializadas en la creación publicitaria y que no forman parte de una agencia. Se incluyen también aquellos profesionales y empresas que se ocupan de la fabricación de las ideas creativas, ya sean de realización o de producción.

                      creativos

¿Quiénes lo forman?

  1. ESTUDIOS CREATIVOS. Son empresas que sólo hacen creatividad. Estos estudios están muy cerca de lo que podríamos llamar hoy, una boutique creativa. Hay muy po­cos estudios como tal, porque les resulta mucho más fácil constituirse como agencia y les sale más rentable.

  2. FREELANCERS. Son creativos independientes. Un equipo creativo freelance se com­pone de copy y arte. Forman parte de un grupo de profesionales “reconocidos” que prefieren no sujetarse a un horario laboral y trabajar por su cuenta. Hay muchos anun­ciantes que no quieren complicarse la vida con agencias y trabajan directamente con freelance. Incluso las agencias, en época de mucho trabajo saca las campañas fuera, porque sale más rentable y porque también es otro punto de vista.

  3. ESTUDIOS GRÁFICOS. Son estudios especializados en grafismo en general. Hoy en día se han enriquecido por los planteamientos en terminos de identidad corporativa, identidad visual. (Imagen, logotipos, papelería comercial...)

  4. BOCETISTAS O ARTE FINALISTAS. Son los estudios especializados en la realiza­ción de bocetos y artes finales. Estos estudios, antes formaban parte de las agencias de publicidad, (estaban en plantilla) pero ahora, aunque trabajen en la propia agencia, funcionan independientemente. De esta forma sale más barato y más rentable para ambos. La agencia no les paga pero les tiene disponibles todo el tiempo.

En función a quien integra el equipo, los bocetistas también se ocupan de la creación (si uno de ellos ha sido director de arte en una agencia y ahora quiere trabajar para él mismo) o tan sólo se dedican a la producción propiamente dicha, si los bocetistas vienen de un estudio gráfico, que es lo más común.

  1. ILUSTRADORES. Son dibujantes, que partiendo de un layout realizado por el Dtor de arte, lo desarrollan y lo dan forma de manera que esté presentable. Son los encargados de hacer los storys, viñetas sueltas para un concept....

Un ilustrador antes de coger un trabajo, habla con el equipo creativo, se documenta, se empapa de la idea y luego se pone a dibujar.

Los ilustradores suelen trabajar en casa, a no ser que por motivos de tiempo o comple­jidad, trabajen en la agencia.

Un ilustrador normalmente cobra entre 90-120 € por viñeta.

  1. LOS FOTÓGRAFOS. Son imprescindibles en el mundo de la publicidad. De un ilus­trador se podría prescindir, pero de un fotógrafo no.

Pero aparece el de fotógrafo. Este gremio también se ha especializado muchísimo. Antes, tan sólo eran profesionales de los “bodegones” de producto, pero actual­mente, debido a la sofisticación que existe, dominan muchos campos. Publicidad, moda, coches....

Cuando un anuncio impreso, sale a la luz, desaparece el trabajo del ilustrador, a no ser que el arte final sea una ilustración.

De los más prestigioso destacan:

Peter Müller Fotógrafo para las campañas de Martini

Michel Malka Mejor bodeguista..Ha trabajado muchos años para marcas como Loewe.

Ricardo Dávila Fotografo que destaca por su elegancia y aire juveni: Marcas como JB, y el mundo de la moda y la música son los territorios por los que se mueve.

Fernando Manso Es especialista en paisajes, amaneceres...

  1. LAS PRODUCTORAS DE SPOTS. Empresas que por encargo de la agencia de publi­cidad se encargan de la pre-producción, de la producción propiamente dicha y de la post-producción de un anuncio.

La parte de pre-producción sería la que ocupa, el casting, la búsqueda de localizaciones, los derechos, los permisos, el estilismo....

La producción es el rodaje y la post-producción abarca el montaje, la edición, el telecine, la sonorización..

Las mejores productoras de este país están en Madrid y Barcelona. Algunas de las más nombradas son: Pirámide, Ovideo, Propaganda, Spika films....

INFÓRMATE EN CEUPE DE NUESTROS PROGRAMAS DE POSTGRADO EN MARKETING Y COMUNICACIÓN SI TE INTERESA FORMARTE EN EL ÁREA DE PUBLICIDAD Y MARKETING.

Estaciones de tratamiento de aguas potables y resi...
Los eslabones del engranaje publicitario
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Martes, 17 Julio 2018

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa
1
                1531791825
54.225.32.164
United States | Virginia | Ashburn
NO_ID
Direct
web
NO_TARGET
https://www.ceupe.com/blog/agencia-de-publicidad-sector-subsidiario.html