PSICOLOGÍA
Compártelo
9 claves para optimizar tu capacidad de comunicación 🗣️

9 claves para optimizar tu capacidad de comunicación 🗣️

La comunicación eficaz es una de las habilidades más importantes que se pueden desarrollar en la vida. Cada uno de nosotros alcanza un nivel diferente de destreza en ello: uno es incapaz de ponerse de acuerdo con sus familiares y decidir quién va a sacar la basura, y otro, en plena calle, puede vender a un desconocido hasta un elefante.

Se puede aprender todo, y la habilidad de comunicarse con los demás no es una excepción. ¿Por dónde empezar? Obsérvate a ti mismo cuando te comuniques con la gente y aplica los métodos que te contaremos más adelante. Por supuesto, hay más de nueve, pero incluso con estos, el resultado será muy bueno. En este artículo nos centraremos en los principios clave.

1. Presta especial atención al lenguaje corporal

Sin embargo, a la hora de actuar, nos fijamos más en lo que hablamos que en lo que decimos con nuestro cuerpo. Y a menudo puede decir mucho más que las palabras.

Le dices a tu interlocutor que estás abierto al diálogo, pero ni siquiera miras en su dirección. Le aseguras que estás interesada en él, pero de vez en cuando consultas tu teléfono y te muestras impaciente. Las señales no verbales revelan más de lo que crees.

Sé consciente de que te estás comunicando con una persona, aunque no digas una palabra en ese momento. Es difícil mantener el control de todo el cuerpo, así que empieza por las manos. Cuando hables, asegúrate de que tus manos y tus dedos transmiten y completan el significado del mensaje, en lugar de dejarlos suspendidos. Aprende también a leer el lenguaje corporal de tu interlocutor: será mucho más fácil captar su estado de ánimo.

2. Imagínate el escenario

Supón que la mayoría de veces te quedas perplejo ante la pregunta: "¿A qué te dedicas?". Es desconcertante, y empiezas a tartamudear y a pronunciar un discurso incoherente salpicado de chistes ridículos. Es hora de acabar con la incomodidad. Dedica un tiempo a reflexionar y anota las respuestas a las preguntas que te resulten especialmente difíciles. Puedes escribir diversas versiones de tu texto, dependiendo de con quién vayas a hablar.

3. Cuenta una historia

Las historias tienen un poder especial. Activan el cerebro del interlocutor, hacen que las presentaciones sean atractivas, nos permiten ser persuasivos e incluso ayudan en las entrevistas de trabajo.

Muchos de nosotros tenemos al menos una buena historia que contar. Además, si se alimenta con metáforas, expresiones coloridas, una culminación, el interlocutor nos escuchará con doble interés.

4. Haz preguntas

Algunas personas se niegan a hacer preguntas por miedo a parecer molestos o ridículos. De hecho, se trata de una poderosa herramienta para que se interesen y para demostrarles que tú estás interesado.

Vuelve a repetir las últimas palabras de forma interrogativa para animarle a que te cuente más. A las personas sociables, la mayoría de las veces saben hacer preguntas y escuchar con atención.

5. Evita las distracciones

Mantenerse distraído con el teléfono durante una conversación es una gran manera de estropear tu relación con los demás.

Pero no sólo es el teléfono lo que distrae: puede ser cualquier cosa que se interponga en la conversación. Por ejemplo, un obstáculo, el ruido o un entorno incómodo.

6. Conecte su mensaje con su destinatario

En efecto, no hay nada más aburrido que la interminable narración de un interlocutor que no tiene nada que ver con los asistentes.

Los grandes oradores siempre cuentan historias relacionadas con sus interlocutores. Dejan claro que se trata de un diálogo, no de un monólogo. Si es necesario, interrumpen la historia y escuchan la de quienes participan.

7. Sé específico y conciso (BREVE)

El acrónimo BRIEF significa:

  • Antecedentes
  • Razón
  • Información
  • Finalizar
  • Seguimiento

Este principio fue diseñado para escribir correos electrónicos, pero sirve para la vida real.

8. Recurre a la empatía

La conversación es una vía de doble sentido. A la inmensa mayoría de las personas no les interesa lo que el interlocutor tiene que decir, y por eso son tan pocos los que tienen éxito en la comunicación. Cuando te interesa el punto de vista de la otra persona, ya has tenido éxito en la comunicación en muchos sentidos.

El desarrollo de la empatía permite percibir cuándo el interlocutor está cansado y quiere hacer una pausa, cuándo es mejor guardar silencio y cuándo hacer una broma. No existe una receta precisa: sólo hay que mostrar empatía, escuchar y observar. De este modo, podrás reaccionar adecuadamente a las palabras, las pausas y el lenguaje corporal de su interlocutor.

9. Escucha de verdad

Independientemente del número de orden, este es el principio más importante a seguir. Si hay un consejo sobre cómo ser un buen conversador, es éste. Estamos tan ensimismados que somos completamente ajenos a lo que dice una persona. En casi todos los diálogos, el yo es nuestro principal enemigo. Es un trabajo duro que requiere paciencia, pero es la capacidad de escuchar lo que hace que la gente diga de una persona: "¡Es el mejor conversador que he conocido!".

 Conoce nuestro Master en Programación Neurolingüística e Inteligencia Emocional

Artículo Anterior ¿Cómo funciona el comercio electrónico en el secto...
Artículo Siguiente Metodología y retos de la implantación de la gesti...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 24 Septiembre 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Psicología

Psicología

Morfopsicologia

Psicología

Desarrollo cognitivo

Psicología

Inteligencia emocional

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Qué es un proyecto actual y un proyecto de desarrollo?
La gestión de proyectos se ha vuelto últimamente muy recurrente y tiene una explicación. Aunque la actividad actual de la empresa se basa en un proces...
5 Errores frecuentes al crear una estructura organizativa❌
Error 1. Una empresa crece, pero su estructura se mantiene igual Con frecuencia, los directivos, cuando se centran en la resolución de problemas y/o e...
Clasificación del comportamiento organizativo👨‍💼
El término comportamiento organizativo se originó por la necesidad de referirse a la variedad de respuestas conductuales de un individuo (grupo) a las...
6 elementos básicos de la estructura organizativa de una empresa 👩‍💼
El rendimiento de una empresa está directamente relacionado con una adecuada elección y construcción de una estructura organizativa. Es preciso defini...

MARKETING

Principios básicos de la gestión de ventas🛒
Los principios básicos de la gestión de ventas son el principio de optimización y el principio de dirección y en este post te explicaremos de qué trat...
¿Por qué etapas pasa la negociación?🤝
Resulta absurdo considerar que incluso los mejores negociadores no se preparan para las reuniones o que no planifiquen cuidadosamente cada paso que da...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Psicología

Psicología

Morfopsicologia

Psicología

Desarrollo cognitivo

Psicología

Inteligencia emocional

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS