Compártelo
9 claves para optimizar tu capacidad de comunicación 🗣️
PSICOLOGÍA

9 claves para optimizar tu capacidad de comunicación 🗣️

La comunicación eficaz es una de las habilidades más importantes que se pueden desarrollar en la vida. Cada uno de nosotros alcanza un nivel diferente de destreza en ello: uno es incapaz de ponerse de acuerdo con sus familiares y decidir quién va a sacar la basura, y otro, en plena calle, puede vender a un desconocido hasta un elefante.

Se puede aprender todo, y la habilidad de comunicarse con los demás no es una excepción. ¿Por dónde empezar? Obsérvate a ti mismo cuando te comuniques con la gente y aplica los métodos que te contaremos más adelante. Por supuesto, hay más de nueve, pero incluso con estos, el resultado será muy bueno. En este artículo nos centraremos en los principios clave.

1. Presta especial atención al lenguaje corporal

Sin embargo, a la hora de actuar, nos fijamos más en lo que hablamos que en lo que decimos con nuestro cuerpo. Y a menudo puede decir mucho más que las palabras.

Le dices a tu interlocutor que estás abierto al diálogo, pero ni siquiera miras en su dirección. Le aseguras que estás interesada en él, pero de vez en cuando consultas tu teléfono y te muestras impaciente. Las señales no verbales revelan más de lo que crees.

Sé consciente de que te estás comunicando con una persona, aunque no digas una palabra en ese momento. Es difícil mantener el control de todo el cuerpo, así que empieza por las manos. Cuando hables, asegúrate de que tus manos y tus dedos transmiten y completan el significado del mensaje, en lugar de dejarlos suspendidos. Aprende también a leer el lenguaje corporal de tu interlocutor: será mucho más fácil captar su estado de ánimo.

2. Imagínate el escenario

Supón que la mayoría de veces te quedas perplejo ante la pregunta: "¿A qué te dedicas?". Es desconcertante, y empiezas a tartamudear y a pronunciar un discurso incoherente salpicado de chistes ridículos. Es hora de acabar con la incomodidad. Dedica un tiempo a reflexionar y anota las respuestas a las preguntas que te resulten especialmente difíciles. Puedes escribir diversas versiones de tu texto, dependiendo de con quién vayas a hablar.

3. Cuenta una historia

Las historias tienen un poder especial. Activan el cerebro del interlocutor, hacen que las presentaciones sean atractivas, nos permiten ser persuasivos e incluso ayudan en las entrevistas de trabajo.

Muchos de nosotros tenemos al menos una buena historia que contar. Además, si se alimenta con metáforas, expresiones coloridas, una culminación, el interlocutor nos escuchará con doble interés.

4. Haz preguntas

Algunas personas se niegan a hacer preguntas por miedo a parecer molestos o ridículos. De hecho, se trata de una poderosa herramienta para que se interesen y para demostrarles que tú estás interesado.

Vuelve a repetir las últimas palabras de forma interrogativa para animarle a que te cuente más. A las personas sociables, la mayoría de las veces saben hacer preguntas y escuchar con atención.

5. Evita las distracciones

Mantenerse distraído con el teléfono durante una conversación es una gran manera de estropear tu relación con los demás.

Pero no sólo es el teléfono lo que distrae: puede ser cualquier cosa que se interponga en la conversación. Por ejemplo, un obstáculo, el ruido o un entorno incómodo.

6. Conecte su mensaje con su destinatario

En efecto, no hay nada más aburrido que la interminable narración de un interlocutor que no tiene nada que ver con los asistentes.

Los grandes oradores siempre cuentan historias relacionadas con sus interlocutores. Dejan claro que se trata de un diálogo, no de un monólogo. Si es necesario, interrumpen la historia y escuchan la de quienes participan.

7. Sé específico y conciso (BREVE)

El acrónimo BRIEF significa:

  • Antecedentes
  • Razón
  • Información
  • Finalizar
  • Seguimiento

Este principio fue diseñado para escribir correos electrónicos, pero sirve para la vida real.

8. Recurre a la empatía

La conversación es una vía de doble sentido. A la inmensa mayoría de las personas no les interesa lo que el interlocutor tiene que decir, y por eso son tan pocos los que tienen éxito en la comunicación. Cuando te interesa el punto de vista de la otra persona, ya has tenido éxito en la comunicación en muchos sentidos.

El desarrollo de la empatía permite percibir cuándo el interlocutor está cansado y quiere hacer una pausa, cuándo es mejor guardar silencio y cuándo hacer una broma. No existe una receta precisa: sólo hay que mostrar empatía, escuchar y observar. De este modo, podrás reaccionar adecuadamente a las palabras, las pausas y el lenguaje corporal de su interlocutor.

9. Escucha de verdad

Independientemente del número de orden, este es el principio más importante a seguir. Si hay un consejo sobre cómo ser un buen conversador, es éste. Estamos tan ensimismados que somos completamente ajenos a lo que dice una persona. En casi todos los diálogos, el yo es nuestro principal enemigo. Es un trabajo duro que requiere paciencia, pero es la capacidad de escuchar lo que hace que la gente diga de una persona: "¡Es el mejor conversador que he conocido!".

 Conoce nuestro Master en Programación Neurolingüística e Inteligencia Emocional

Maestría en
Tecnología y Creatividad Educativa

PSICOLOGÍA

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en 20 cuotas sin intereses
¿Cómo funciona el comercio electrónico en el secto...
Metodología y retos de la implantación de la gesti...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 19 Marzo 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Psicología

Psicología

Evaluación e intervención en trastornos del neurodesarrollo

Psicología

Técnicas de movimiento, emocionales y en el medio natural

Psicología

Neurología del lenguaje

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

El cierre de proyecto es esencialmente el último paso en el ciclo de vida de un proyecto. ¿Qué es el cierre de un proyecto? El cierre de proyecto es e...
La psicología criminal es una disciplina que combina el estudio de la psicología y el crimen. Concepto de psicología criminal La psicología criminal e...
En el entorno laboral contemporáneo, la seguridad y la salud ocupacional son aspectos fundamentales para garantizar el bienestar de los trabajadores y...
La criminología es la disciplina que se encarga de estudiar por qué las personas cometen crímenes, cómo se pueden prevenir y cómo la sociedad puede re...

MARKETING

La organización de eventos es el proceso de hacer realidad cualquier tipo de reunión, que puede ir desde pequeñas fiestas hasta grandes conferencias ¿...
En el mundo de la producción editorial, la colaboración entre diferentes profesionales es esencial para garantizar la calidad y la coherencia de los p...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Psicología

Psicología

Evaluación e intervención en trastornos del neurodesarrollo

Psicología

Técnicas de movimiento, emocionales y en el medio natural

Psicología

Neurología del lenguaje