Compártelo
Metodología y retos de la gestión de la calidad total
LOGÍSTICA

Metodología y retos de la gestión de la calidad total

La gestión de la calidad total se refiere al punto de vista de mejora continua de la calidad en los distintos ámbitos de actividad de la empresa. En este post te compartimos en un primer apartado los elementos de la metodología de implantación de la gestión de la calidad total, y en un segundo aquellos desafíos que se presentan al aplicarla, de modo que sean mejores los servicios que ofrece tu empresa.

Elementos base de la metodología de implantación de la gestión de la calidad total

Cada organización es única en términos de cultura, prácticas de gestión, creación de productos o procesos de prestación de servicios utilizados. Por lo tanto, no existe un único enfoque para aplicar la gestión de la calidad total, puesto que varía de una organización a otra.

Ahora bien, pueden identificarse varios elementos clave de una metodología de implantación de la gestión de la calidad total:

  • La alta dirección debe estudiar la gestión de la calidad total y optar por seguir la filosofía de la misma. La filosofía de la gestión de la calidad total debe situarse como parte integrante de la estrategia de rendimiento de la organización.
  • La organización debe evaluar su cultura de trabajo actual, la satisfacción del cliente y el estado de su sistema de gestión de la calidad.
  • La alta dirección debe identificar los principios y prioridades clave, para luego comunicarlos a todos los empleados de la organización.
  • Debe elaborarse un plan estratégico para implantar la filosofía de la gestión de la calidad total en la organización.
  • La organización debe priorizar los requisitos del cliente y ajustar sus productos o servicios a estos.
  • La organización debe trazar los procesos mediante los cuales la organización puede satisfacer los requerimientos del cliente.
  • La dirección de la organización debe garantizar la creación y el funcionamiento de equipos de mejora de procesos.
  • Es preciso fomentar los equipos de mejora de procesos autogestionados.
  • Los directivos de todos los niveles deben promover la filosofía de la gestión de la calidad total con su ejemplo personal.
  • Los procesos empresariales deben gestionarse y normalizarse de forma continua y cotidiana. La normalización significa una ejecución estable de los procesos con mínimas desviaciones de los requisitos establecidos.
  • Es necesario evaluar periódicamente el progreso del plan de implantación de la filosofía de gestión de la calidad total en el trabajo de la organización y ajustarlo, si surge la necesidad de cambio.
  • Mantén informado al personal de los cambios en los procesos y anima al personal a tomar la iniciativa para hacer sugerencias de mejora.

Desafíos de la aplicación de la gestión de la calidad total

La implantación de la filosofía de la gestión de la calidad total en el trabajo de una organización a menudo se encuentra con una serie de desafíos que limitan considerablemente la eficacia del cambio.

Los retos más comunes son los siguientes:

  • Ausencia de compromiso de la dirección. En este caso, la dirección de la organización habla de la gestión de la calidad total, pero las acciones contradicen la filosofía de la mejora continua de la calidad. Esto lleva al colapso de las expectativas del efecto de la gestión de la calidad total entre los empleados. Resulta muy difícil volver a intentar aplicar los principios de la gestión de calidad total. Para lograr el objetivo, la dirección debe informar clara y regularmente a todos sobre los beneficios de la aplicación de la gestión de la calidad total, y ser coherente en la implementación de los principios está, en lugar de emplearla como una moda temporal para obtener beneficios rápidos.
  • La falta de cambio en la cultura organizativa. Cambiar la cultura organizativa es un proceso extremadamente complejo y que requiere mucho tiempo. El personal suele dudar de que los cambios en los procesos puedan suponer un avance en la cultura del trabajo y muchos son renuentes al cambio de las condiciones de trabajo. Por lo tanto, si no hay suficiente motivación para cambiar las actividades laborales habituales, al cabo de un tiempo la aplicación de la gestión de la calidad total provocará actitudes negativas entre los empleados.
  • Preparación deficiente para el cambio. Antes de la implantación de la gestión de la calidad total, la dirección debe comunicar y explicar al personal cuál es su visión de los beneficios, asimismo explicar la misión y los objetivos de dicha implantación. Si no se hace esa preparación previa, el personal no tendrá confianza en los cambios que se apliquen. Esto hará que el personal no participe en el proceso de mejora del rendimiento.
  • Escasa información y datos objetivos. La aplicación de la gestión de calidad total requiere basarse en datos objetivos para tomar decisiones. Para aplicar y respaldar la gestión de la calidad total, los datos sobre el rendimiento deben recogerse y analizarse con regularidad y en el momento oportuno. Si los datos son insuficientes o irregulares, resulta difícil tomar las decisiones correctas y, en última instancia, puede conducir a un fracaso en la aplicación de la gestión de la calidad total.

Además de los desafíos mencionados, con frecuencia surgen otros que dificultan considerablemente la aplicación de la gestión de la calidad total.

¿Quieres saber más sobre  la implantación de la gestión de la calidad total? Revisa nuestro Maestría en Logística, Transporte y Distribución Internacional

Máster en
Comercio Internacional

LOGÍSTICA

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
¿Qué es la crisis ecológica?
9 Directrices para construir la estructura organiz...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 12 Diciembre 2025

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Almacenes propios o externos

Logística

Transporte y distribución internacional: costes FCL y LCL

Logística

5S y SMED

Noticias más populares

Más de 300 estudiantes y expertos internacionales reflexionan sobre los nuevos desafíos laborales en un entorno marcado por la innovación, la sostenibilidad y la transformación digital.  La Semana Int...
¿Te interesa la ciberseguridad pero no sabes por dónde empezar? Este ebook gratuito de CEUPE es para ti Hoy más que nunca, la ciberseguridad es una de las áreas más críticas y con mayor demanda en el ...

La Escuela de Negocios Online se posiciona en el Top 3 de LATAM.

El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

La cadena de valor de Michael Porter es una de esas ideas que, una vez la entiendes, ya no miras igual tu empresa. Pone foco en cómo creas valor y te ...
En el mundo actual, la internacionalización de empresas ya no es una opción, es una estrategia indispensable para poder crecer, innovar y hacerse un h...
En el mundo actual, la innovación marca la diferencia entre el éxito y el estancamiento y, para poder innovar, debemos comprender cómo funciona nuestr...
La Unión Europea ha aprobado la ley de transparencia salarial, una normativa que busca acabar con la brecha salarial de género. En España, la norma en...

MARKETING

Cuando pensamos en marketing lo primero que se nos viene a la cabeza son campañas en redes sociales, anuncios en la televisión o páginas web. Pero cad...
En el mundo actual, la internacionalización de empresas ya no es una opción, es una estrategia indispensable para poder crecer, innovar y hacerse un h...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Almacenes propios o externos

Logística

Transporte y distribución internacional: costes FCL y LCL

Logística

5S y SMED