CIENCIAS
Compártelo
¿Qué son las vitaminas? Características y tipos

¿Qué son las vitaminas? Características y tipos

Las vitaminas son, junto con las proteínas, glúcidos, lípidos, agua y sales minerales, el grupo de nutrientes que todo ser vivo requiere para su buen funcionamiento.

Definición de vitaminas

Las vitaminas son un conjunto de nutrientes esenciales, es decir, que el organismo requiere obligatoriamente para funcionar correctamente. Entran en la categoría de los micronutrientes, por lo que son elementos que se ingieren en pocas cantidades, pero necesarias para mantener una buena operatividad fisiológica y metabólica del organismo.

Características generales de las vitaminas

frutas

  • Son nutrientes indispensables para la vida.

  • Entran en el grupo de los micronutrientes.

  • Se dividen en dos categorías: vitaminas liposolubles (se almacenan en el hígado) y vitaminas hidrosolubles (no se almacenan en el cuerpo).

  • Se consumen en cantidades muy pequeñas, por lo que, su consumo diario no debe sobrepasar ciertos límites.

  • Cuando hay déficit de vitaminas, se denomina hipovitaminosis, y cuando hay exceso, se llama hipervitaminosis.

Tipos de vitaminas

  • Vitamina A: Es importante para el desarrollo y sustento de los dientes, para mantener una buena visión y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. También, participa en el correcto funcionamiento de distintos órganos, como el corazón, los riñones y los pulmones.

  • Vitamina C: Es un nutriente que se caracteriza principalmente por su propiedad antioxidante, es decir, que protege a las células de los efectos negativos de los radicales libres.

  • Vitamina D: Es una sustancia que ayuda al organismo a absorber el calcio, lo que significa que ayuda a mantener los huesos fuertes y sanos. Esto, por tanto, ayuda a evitar afecciones como la osteoporosis y fracturas de huesos por debilidad y delgadez.

  • Vitamina E: Participa en el buen funcionamiento del sistema inmune, en ayudar al organismo a utilizar vitamina K, en la formación de glóbulos rojos y evita el coágulo de sangre por el ensanchamiento de los vasos sanguíneos. Se conoce también por ser un antioxidante.

  • Vitamina K: Es importante para la salud general de los huesos, la coagulación de la sangre y se presume que tiene una participación importante en el funcionamiento cerebral. En sentido amplio, es un nutriente necesario para crecer, desarrollarse apropiadamente y mantener una buena salud.

  • Vitamina B1 (tiamina): Ayuda a convertir los alimentos que se ingieren en energía. Es una sustancia elemental para el correcto desarrollo y funcionamiento de las células del organismo.

  • Vitamina B2 (riboflavina): Al igual que la tiamina, ayuda a transformar los alimentos consumidos en energía necesaria (a partir de proteínas, grasas y azúcares), y ayuda en el desarrollo y funcionamiento de las células del cuerpo.

  • Vitamina B3 (niacina): También, ayuda a convertir energía de los alimentos en energía que el cuerpo necesita, y participa en el desarrollo y funcionamiento de las células del organismo. Además, entre otras funciones, ayuda a reducir el colesterol malo (LDL), eleva el colesterol bueno (HDL) y reduce los triglicéridos.

  • Vitamina B5 (Ácido patoténico): Es una sustancia necesaria para que las células suprarrenales funcionen bien, asiste en la formación de algunas hormonas y sustancias del sistema nervioso, y son importantes en la fabricación y descomposición de grasas.

  • Vitamina B6 (Biotina): Ayuda a transformar las proteínas, grasas y carbohidratos en energía.

  • Vitamina B6 (piridoxina): Es una vitamina importante para mantener el sistema nervioso e inmunitario saludablemente. También, ayuda a mantener el cerebro sano, participa en la descomposición de proteínas, a regular los niveles de azúcar y ayuda en la producción de hemoglobinas y anticuerpos.

  • Vitamina B9 (ácido fólico): Ayuda en el crecimiento de los tejidos, en la producción de ADN y en la formación de glóbulos rojos. Participa, junto con la vitamina B12 y C, en la descomposición y utilización de nuevas proteínas.

  • Vitamina B12 (cianocobalamina): Es importante en el metabolismo, la reproducción celular, mantiene a las neuronas sanas, entre otras funciones significativas.

Artículo Anterior Guía turístico: Qué es, funciones y habilidades
Artículo Siguiente Salario por unidad de tiempo: Qué es, ventajas y d...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 26 Mayo 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Ciencias

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica

Ciencias

Ejercicio 2 - Plan de calibración

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Cómo crear tu propia empresa?
El espíritu empresarial es, con mucho, la forma más rentable de enriquecerse, y  puede expandir su potencial y compartir sus habilidades y crear&...
¿Qué es una Filial? Características y ejemplos
Las empresas filiales son entidades que están bajo la dirección de otras organizaciones llamadas matrices. Y a pesar de pertenecer a una entidad mayor...
Cómo usar la caja registradora: instrucciones para el cajero
Una caja en línea debe estar presente en cada punto de venta. Al mismo tiempo, también han cambiado las reglas de uso de la caja registradora, lo que ...

MARKETING

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Ciencias

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica

Ciencias

Ejercicio 2 - Plan de calibración

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS