MARKETING
Compártelo
Venta personal: Qué es, ventajas y proceso

Venta personal: Qué es, ventajas y proceso

La venta personal es una de las estrategias de ventas más populares y antiguas por su formato de ejecución. Además, constituye uno de los elementos principales de la mezcla promocional.

Definición de venta personal

La venta personal se refiere al trato personal que un vendedor tiene con un potencial cliente con el objetivo de concretar una venta. Es una estrategia que se caracteriza por no haber ningún intermediario entre los dos autores, es decir, el intercambio de información es personal y directo.

Este tipo de venta puede ser cara a cara, por llamada telefónica o por mensajes directos. Sin embargo, la venta personal se distingue comúnmente por el formato cara a cara.

Características de la venta personal

venta-en-persona

  • La comunicación es personal: La comunicación entre el vendedor y el cliente es totalmente personal.

  • La comunicación es directa: Los mensajes son expuestos de manera instantánea. Es decir, ambos autores expresan lo que piensan al instante.

  • Los mensajes son flexibles: La forma de abordar a un cliente no siempre es la misma. La elección de palabras y la forma de comunicar depende del perfil del cliente actual.

  • Los clientes se eligen: La selección de clientes no es general, sino dirigida.

  • Es un proceso de venta completo: Incluye el abordaje al cliente, la comunicación del producto y, en un escenario ideal, el cierre de venta.

Ventajas de la venta personal

  • Al ser una comunicación directa, los mensajes que se aportan son concisos y detallados. Esto permite que el vendedor pueda aclarar todas las dudas que el cliente tenga acerca del producto o servicio que se está ofreciendo.

  • Las estrategias comunicativas pueden ser adaptadas según el perfil del comprador, y aunque en primera instancia pueda parecer complicado, lo cierto es que una estrategia personalizada es más efectiva que una general.

  • El vendedor brinda información detallada acerca del producto o servicio que está vendiendo, despejando todas las dudas de los clientes.

  • Esta estrategia permite cerrar exitosamente un proceso de venta en una única sesión.

Aspectos negativos de la venta personal

  • El vendedor debe saber aprovechar al máximo el tiempo que el cliente le brinda, lo que significa que el locutor tiene un periodo muy limitado de tiempo para convencer o disuadir al usuario de comprar su producto.

  • Debido a que son muchos los perfiles de compradores, no existe una estrategia única que sirva para abordar a todos los clientes, lo que supone un reto mayor a la hora de utilizar esta estrategia.

  • Al ser una estrategia de ventas personal, no es posible abarcar a un gran número de clientes.

  • Formar a un vendedor es un proceso costoso y difícil, ya que el aspirante debe adquirir una serie de habilidades esenciales para desempeñar correctamente su rol. Además, debe conocer en profundidad los productos que va a vender para que pueda ser capaz de solventar las dudas de los clientes.

Proceso de venta personal

  1. Identificar a potenciales clientes: Consiste en identificar a aquellos clientes que cumplan con un determinado perfil.

  2. Clasificar a los clientes: Una vez se hayan identificado a todos los clientes, ahora se debe ordenar dicha lista según las posibilidades de compra de cada usuario. Es decir, esta categorización sirve para saber qué clientes tienen más posibilidades de comprar.

  3. Planificación: Esta etapa consiste en la preparación previa para proceder con la venta personal. Se analiza el perfil de los compradores, se repasa la información de los productos a ofrecer, se define la mejor estrategia a utilizar, etc.

  4. Abordaje y presentación: Es aquí cuando se entra en contacto directo con el cliente y se presentan los productos o servicios.

  5. Argumentación: Ahora, se detallan las características del producto y se exponen las razones del porqué dicho producto podría ser útil para el usuario.

  6. Cierre de venta: Si el proceso es exitoso, se produce el cierre de venta.

  7. Servicio posventa: Finalmente, debe haber un servicio de seguimiento para garantizar la satisfacción del cliente.

Artículo Anterior Betacaroteno: ¿por qué es necesario y dónde se enc...
Artículo Siguiente Depresión posparto: qué es, cómo notarlo a tiempo ...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 26 Septiembre 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

¿Qué es un MBA? Concepto, beneficios y salidas profesionales
Los MBA son un tipo de máster altamente valorado en el sector empresarial, dado su potencial para formar a perfiles profesionales capaces de asumir roles importantes dentro de una organización. Defini...
CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

¿Qué estudiar para ser Compliance Officer?
Un compliance officer u oficial de cumplimiento es un profesional que se dedica a garantizar el cumplimiento de leyes, reglamentos, políticas y prácti...
¿Qué es el Costo de producción? Elementos, tipos y ejemplo
Se denomina costo de producción a la cantidad de dinero que se requiere para producir un bien, incluyendo los gastos directos e indirectos. Definición...
Inteligencia colectiva: Qué es, características y beneficios
La inteligencia colectiva, en contraposición a la inteligencia individual, es aquella que se origina para la solución de un problema compartido. Defin...
Cómo abrir tu empresa propia
¿Cómo iniciar un negocio desde cero? En primer lugar, por supuesto, la motivación es importante. Debe responder a la pregunta de por qué desea iniciar...

MARKETING

¿Qué es el marketing de crecimiento? Guía para principiantes
El marketing de crecimiento es un enfoque integral y basado en datos para el marketing. Se enfoca en todo el embudo (no solo en la parte superior) y a...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS