MARKETING
Compártelo
¿Qué es una Mezcla promocional? Elementos, características y objetivos

¿Qué es una Mezcla promocional? Elementos, características y objetivos

Dentro de una promoción eficaz, es importante utilizar ciertas herramientas que trabajen adecuadamente en conjunto para conseguir los objetivos inicialmente planteados.

Es allí donde la mezcla promocional que, con sus elementos comunicativos y de marketing, asiste para diseñar y llevar a cabo una estrategia capaz de generar buenos resultados.

Definición de mezcla promocional

Una mezcla promocional es la utilización conjunta de herramientas de comunicación y mercadotecnia por parte de una organización para cumplir con sus objetivos empresariales. Esta combinación de herramientas está compuesta por: publicidad, promoción de ventas, venta personal, relaciones públicas y mercadotecnia directa.

No obstante, en esta mezcla de promoción pueden hallarse otros instrumentos como la publicidad blanca y el merchandising.

Ante tantos términos, definamos brevemente el concepto de cada uno de ellos.

Elementos de una mezcla promocional

mezcla-de-promoción

  • Publicidad: Es una técnica de marketing tradicional cuyos objetivos son la divulgación de un producto o servicio para incentivar su compra, enviar un mensaje positivo para reforzar la imagen de una marca y aumentar la presencia de una organización en el mercado.

  • Promoción de ventas: Es una estrategia de marketing que consiste en la adición de atractivos a un producto o servicio para promover su compra a corto plazo.

  • Venta personal: Es un proceso de venta donde el vendedor mantiene una comunicación oral y directa con el comprador.

  • Relaciones públicas: Es un conjunto de operaciones estratégicas para desarrollar buenas relaciones con diversos públicos con relación a una empresa.

  • Mercadotecnia directa: Es la utilización de diversos medios de comunicación, como el celular o el correo electrónico, para comunicarse directamente con un cliente, cultivar relaciones, y obtener respuestas que puedan ser medibles.

  • Publicidad blanca: Es un tipo de publicidad que se caracteriza por aparecer en medios de comunicación masivos sin haber pagado ni contratado ningún servicio, pero beneficiarse igualmente de ella.

  • Merchandising: Es el conjunto de estrategias que se utilizan en los puntos de ventas de un comercio físico para estimular la compra de los clientes.

Características de la mezcla de promoción

  • Consiste en la utilización combinada y estratégica de técnicas de comunicación y marketing para lograr determinados objetivos.

  • Es una forma de informar y persuadir a un público objetivo sobre un producto o servicio.

  • La mezcla de promoción constituye uno de los elementos principales de la mezcla de mercadotecnia.

  • Dicha mezcla está conformada por cinco elementos, pero pueden añadirse más, como es el caso de la publicidad blanca y el merchandising.

Objetivos de una mezcla promocional

  • Informar sobre un producto o servicio: Consiste en dar a conocer cierto producto a un público objetivo.

  • Diferenciación de producto: Es una estrategia que tiene como objetivo dotar a un producto de ciertas cualidades que lo hacen único y destacable entre sus competidores.

  • Posicionamiento de marca: Son las operaciones estratégicas que se utilizan para afianzar y fortalecer la imagen de una marca en la mente de sus clientes.

  • Segmentación de mercado: Es la división del mercado en segmentos más pequeños para tener grupos de consumidores más concretos y ofrecer productos que sean más relevantes para ellos.

Importancia de llevar a cabo una buena mezcla de promoción

La mezcla promocional permite entrar a un mercado satisfactoriamente, cumplir cabalmente con la demanda de los consumidores, ofrecer precios competitivos y establecer buenas relaciones con sus clientes, suscitando su fidelización con la empresa.

Estos factores hacen que el volumen de ventas de la empresa aumente, que su imagen corporativa sea más atractiva y que, por ende, su distinción en el mercado sea realmente notable.

Artículo Anterior ¿Qué es la Animación turística? Tipos, característ...
Artículo Siguiente ¿Quién es un community manager y en qué se diferen...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 26 Mayo 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Cómo crear tu propia empresa?
El espíritu empresarial es, con mucho, la forma más rentable de enriquecerse, y  puede expandir su potencial y compartir sus habilidades y crear&...
¿Qué es una Filial? Características y ejemplos
Las empresas filiales son entidades que están bajo la dirección de otras organizaciones llamadas matrices. Y a pesar de pertenecer a una entidad mayor...
Cómo usar la caja registradora: instrucciones para el cajero
Una caja en línea debe estar presente en cada punto de venta. Al mismo tiempo, también han cambiado las reglas de uso de la caja registradora, lo que ...

MARKETING

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS