Toda empresa que se precie de serlo y que se dedique a cualquier tipo de actividad, siempre considera el desarrollo del personal como una de las cuestiones principales. Para no perder su posición en el mercado, la empresa necesita personal altamente calificado.
Lo primero que se debe tener en cuenta es ¿cuáles son los objetivos del desarrollo profesional?
Está claro que no es realista mejorar la preparación de todos los especialistas al mismo tiempo. Por ello, es necesario identificar a los principales, para aumentar su nivel de profesionalidad.
Además, existe el riesgo de que se gaste tiempo y recursos financieros en la formación de lo que el empleado ya sabe y conoce. Y peor aún, cuando el empleador paga la formación de un empleado, y éste después de un tiempo se va a otro lugar de trabajo.
Por eso los directivos prefieren formar a empleados que sean de mayor beneficio para la empresa o a empleados que ocupen puestos importantes.
Otros empleados son entrenados a expensas de la empresa sólo de dos maneras:
El problema es que la dirección de una empresa joven no siempre puede determinar el potencial de sus empleados. En este caso, es posible consultar a los especialistas que participan en la formación del personal. También es posible realizar una encuesta a los empleados y luego analizar la información obtenida.
Con la ayuda de la encuesta, es posible determinar no sólo el tipo psicológico del empleado, sino también cuánto corresponde al puesto, cuál es su nivel de profesionalidad, etc.
El método de desarrollo profesional depende de la forma de capacitación que se imparta. Si es dentro de la empresa, se usarán los documentos, equipos y materiales que el empleado usa normalmente en su trabajo.
Reunión informativa. Se utiliza cuando se necesita adquirir habilidades en un nuevo lugar de trabajo.
Equipo de diseño. Se forma el grupo que trabaja colectivamente en un proyecto. Al mismo tiempo, las habilidades de gestión y la resolución de problemas se mejoran de forma colectiva.
Entrenamiento. Mediante este método, el instructor y los aprendices interactúan, además de establecer una comunicación entre los participantes en el proceso de producción.
Rotación. Un empleado es transferido dentro de la empresa a otro departamento. Este método es muy popular hoy en día.
Mentores. Cuando la experiencia se transfiere a propósito, el empleado es entrenado por el ejemplo personal. Un empleado con más experiencia transmite sus conocimientos a alguien con menos experiencia.
Tutoría es una forma de orientación. Hay una sesión en la que el aprendiz muestra sus conocimientos.
Storytelling. Se enseñan las reglas de trabajo a los empleados recientes, utilizando la historia de la organización.
Sombreado. La esencia del método es que el proceso de trabajo se supervisa para averiguar qué aspectos de la formación del empleado son débiles y hacer un plan de desarrollo profesional para corregirlos.
Congresos, reuniones, simposios. Metodología de aprendizaje activo que estimula el desarrollo de las habilidades de comunicación, desarrolla el pensamiento lógico, enseña las particularidades de hablar en público.
Conferencias. El método más tradicional. Los materiales son asimilados de forma pasiva, además de que este método no se considera óptimo ahora, se complementa con otros.
Entrenamiento. En el curso de la formación, un instructor da ciertas instrucciones y comprueba cuánto conocimiento ha sido asimilado durante un cierto período de tiempo.
Cursos interactivos. Los conocimientos se adquieren, se consolidan y se ponen a prueba mediante un programa de capacitación.
Autoaprendizaje. La opción más simple, pero que también requiere autodisciplina y responsabilidad. Este método se está desarrollando ahora a través de la introducción de varios programas de entrenamiento y aprendizaje a distancia.
Estudios de casos. Este método permite resolver problemas reales de producción. Es principalmente adecuado para los altos ejecutivos y el personal de gestión.
Juego de negocios. La esencia del método es que el problema se resuelve no por una persona sino por un grupo de personas.
Cesta. El método se basa en la simulación de situaciones encontradas en el proceso de trabajo.
La elección de los métodos de formación depende de muchos factores: las características de los aprendices, las capacidades de la empresa (incluidas las financieras), la calificación de los instructores y los objetivos del proceso. Si se selecciona un método de forma incorrecta, la eficacia del aprendizaje se reducirá simplemente a nada.
Conoce nuestro Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
RRHH
RRHH
RRHH
Comentarios